Convocatoria Abierta de Arte y Tecnología FILE 2025

Sao Paulo, Brasil. Hasta el 15 de enero de 2025
Convocatoria Abierta FILE 2025
Centro Cultural FIESP
filealive@file.org.br
https://file.org.br
facebook
twitter
instagram

Bases
Formulario de Inscripción

 

 

FILE 2025

Convocatoria Abierta – Arte y Tecnología

FILE abrió sus inscripciones para la edición 2025, invitando a artistas, creadores, desarrolladores e investigadores a presentar sus proyectos. Esta es una oportunidad única para exhibir su trabajo en São Paulo, del 15 de julio al 7 de septiembre de 2025, en el reconocido Centro Cultural FIESP.

Buscamos proyectos innovadores y creativos que integren arte y tecnología, tanto nacionales como internacionales, abarcando diversas áreas como instalaciones, robótica, CGI, realidad virtual y aumentada, animaciones, arte móvil, juegos, arte cinético, arte público y mucho más. Valoramos propuestas que exploren la interacción con el público y el uso de la Inteligencia Artificial, en variados formatos de expresión artística.

Como organización cultural sin fines de lucro, FILE promueve la experimentación y el desarrollo en el campo del Arte y la Tecnología, ofreciendo una plataforma para que los artistas conecten con nuevas audiencias. En esta 24ª edición, el festival continúa su compromiso de explorar los límites entre tecnología y arte.

Aproveche también la oportunidad de participar en el FILE LED SHOW, que se exhibe anualmente en la Galería de Arte Digital FIESP, o de liderar una sesión en el FILE WORKSHOP. Regístrate mediante el formulario y consulta las pautas de la normativa.

Presentación de proyectos: hasta el 15 de enero de 2025

FILE SP 2025: del 15 de julio al 7 de septiembre de 2025.

 

ARCHIVO 2025 | NORMAS GENERALES

 

1. Introducción
1.1 FILE es una organización cultural sin fines de lucro que, desde el año 2000, promueve exposiciones, talleres y encuentros que buscan investigar la apropiación de herramientas tecnológicas en la producción artística. Con exposiciones anuales en São Paulo, ediciones en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Maranhão y Curitiba, además de participación en exposiciones internacionales, FILE es el mayor evento de arte y tecnología de América Latina.

1.2 La Convocatoria FILE 2025 continúa los procesos de selección anuales del festival, que invita a artistas e investigadores a presentar obras de arte originales y proyectos educativos en Arte y Tecnología para participar en las exposiciones FILE.

1.3 Esta convocatoria ofrece oportunidades para participar en la 24ª Edición del Festival Internacional de Lenguaje Electrónico, que tendrá lugar en el Centro Cultural FIESP, en São Paulo, siendo probable que el montaje se realice entre los días 11 y 14 de julio de 2025 y el festival el el 15 de julio al 7 de septiembre de 2025. También permite la colaboración en eventos paralelos que se realizarán en diferentes estados de Brasil.

1.4 Además, este Aviso incluye inscripciones para el programa FILE Led Show, una exposición de arte público en la Galería de Arte Digital (panel LED externo ubicado en Fiesp – Avenida Paulista, 1313). Debido al reciente reemplazo de equipos realizado por la institución, se recomienda observar la actualización de las especificaciones técnicas del FILE Led Show para enviar propuestas no interactivas para ser presentadas en la Galería de Arte Digital.

1.5 Los talleres del programa de Talleres FILE, incluidos en este Aviso, tienen como objetivo difundir el uso de herramientas tecnológicas como medio de producción artística. La inscripción para esta categoría sólo está disponible para participantes residentes en Brasil y que dominen el idioma portugués.

1.6 Para participar en todos los programas es necesario completar el formulario de inscripción, de acuerdo con el Reglamento General del ARCHIVO 2025. La inscripción es gratuita.

2. OBJETIVO
Este Reglamento tiene como objetivo seleccionar obras audiovisuales, visuales, sonoras y/o interactivas para las exposiciones realizadas por FILE, incluyendo, entre otras, la edición de 2025, así como otras ediciones futuras, con el consentimiento del artista. Además, las obras seleccionadas también podrán ser consideradas para su inclusión en los programas asociados FILE Led Show y FILE Workshop, con la debida autorización del artista. La convocatoria es organizada por el FILE FESTIVAL INTERNACIONAL DE LANGUAGEM ELETRONICA, registrado en el CNPJ con el número 03.659.709/0001-91 (Organizador).

2.1 Este Reglamento contiene los términos y condiciones que rigen la participación en FILE 2025. Recomendamos leer, con sumo cuidado, cada punto de los términos y condiciones que siguen, siendo imprescindible su total aceptación para participar en las exposiciones FILE 2025.

3. CATEGORÍAS
Dada la expansión exponencial y continua de soportes, formatos, tecnologías y la integración de áreas del conocimiento contemporáneo, el Aviso ARCHIVO no tiene categorías específicas. Esta propuesta apunta a la inclusión diversa de obras de Arte y Tecnología físicas, digitales, híbridas e interactivas, así como proyectos educativos como conferencias y talleres. Los candidatos interesados ​​en especificar un área de identificación para su trabajo deberán indicarlo al momento de la inscripción.

Algunas posibles áreas de nominación son: Arte Interactivo: Instalaciones; Arte Público, Espectáculos; Realidad Aumentada; Mesas multitáctiles; Objetos digitales; Proyecciones al aire libre; Proyectos para Dispositivos Móviles; Graffiti electrónico; Rendimiento de sonido; Instalaciones de Sonido; Arte Sonoro; Música Genética; Música Biológica; Música Electrónica Clásica; Música Pop-Electrónica; Paisaje sonoro; Robótica del Sonido; Vídeo musical; Poesía Sonora; Lenguaje Digital: Juegos Digitales; animaciones; Cine Digital; Máquinas; Vídeo Digital; Arquitectura Digital; Moda Digital; Diseño Digital; Robótica; vida artificial; Arte Biológico; Arte Transgénico; Software de arte; Nuevas interfaces; Hipertextos; Itinerarios No Lineales; Inteligencia artificial; Lenguaje de programación; Poesía Digital; Danza Digital; GIF; WebGL; Realidades Virtuales con Gafas 3D; Educativo; Talleres; Talleres; Conferencias; Mesas Redondas; Otros.

4. INSCRIPCIÓN
4.1 La inscripción podrá realizarse entre las 18:00 horas del día 15 de noviembre de 2024 y el 15 de enero de 2025, hasta las 23:59 horas.

4.2 Sólo se aceptarán inscripciones realizadas online a través de la página web oficial de FILE 2025: CONVOCATORIA ABIERTA .

4.3 Cada participante podrá presentar hasta 3 propuestas de obras (en adelante “obras”) que hayan sido realizadas en los últimos 3 años (2023, 2024, 2025). En caso de trabajo duplicado, se considerará válido el último envío.

4.4 Para registrarse es necesario completar y enviar el Formulario de Inscripción completo en línea, teniendo la seguridad de que no se aceptarán inscripciones tardías y/o inscripciones complementarias que hayan sido enviadas de manera incompleta y/o incorrecta.

4.5 El Formulario de Inscripción está destinado a registrar sólo un trabajo o proyecto educativo a la vez. Si desea enviar más de un trabajo o proyecto educativo, complete un nuevo formulario para cada envío.

4.6 El plazo de inscripción no se puede ampliar y se recomienda a los participantes que se registren con suficiente antelación.

4.7 Se permite la participación de personas menores de 18 (dieciocho) años, sin embargo, al momento de la clasificación, se solicitará a los tutores legales que autoricen la participación, uso de la obra, imagen y sonido de voz de la persona seleccionada en esta condición. , bajo pena de descalificación.

5. ENVÍO DE OBRAS
5.1 Todas las obras deberán estar disponibles íntegramente para su consulta online vía vídeo. En el caso de obras de video y/o audio, se deberá proporcionar un enlace para descargar el archivo, según lo especificado en el ítem 5.3.

5.1 Todo trabajo y materiales correspondientes para su difusión, incluido el anexo técnico, deberán compartirse a través de un enlace de acceso abierto, que puede ser en Google Drive, One Drive o iCloud, en el campo respectivo del Formulario de Registro. Es importante tener en cuenta que los enlaces caducados o con acceso cerrado darán lugar a la descalificación de la entrada. Respecto al plazo de acceso, se podrá estipular según la dinámica del festival, pudiendo limitarse el plazo a definir junto con los artistas.

5.2 La Galería de Arte Digital está formada por una red de aproximadamente 119.940 clusters/píxeles incorporados en tres superficies del edificio de la FIESP (Avenida Paulista, 1313, São Paulo).

5.3 Descarga de especificaciones técnicas del ARCHIVO Led Show.

5.4 Se deberá enviar documentación descriptiva del trabajo al momento de la inscripción y en el campo respectivo del Formulario de Inscripción, así como la biografía del participante, grupo y demás colaboradores.

5.5 En el caso de Instalaciones, Performances y Proyectos de Arte Público (como FILE Led Show), se deberá enviar un Rider Técnico, en el campo respectivo del Formulario de Inscripción, es decir, un PDF con una descripción detallada de la obra, información sobre el equipo necesario, requisitos de espacio físico, forma de interacción (si corresponde), un enlace a un video que demuestra el trabajo, el papel de los visitantes en relación con la interfaz de interacción, ilustraciones o bocetos, necesidades de transporte y otros detalles que sean importantes. para comprender la propuesta en su totalidad.

5.6 Se deberá enviar un documento PDF que contenga las especificaciones de montaje, mantenimiento y desmontaje de la obra, así como el uso de los objetos y equipos prestados por el participante al festival.

5.7 El Organizador es responsable de: ensamblar la obra junto con el artista y sus especificaciones técnicas enviadas a priori al equipo de producción del festival; para desmontaje en ausencia del artista utilizando una guía técnica detallada; y para la devolución de objetos y equipos prestados por el artista previo envío de instrucciones y una lista de elementos específicos detallados. Dichas instrucciones son esenciales y de total responsabilidad de los artistas. El festival queda exento de cualquier problema derivado de tu ausencia.

5.8 En el Formulario de Registro se deberá proporcionar un enlace a Google Drive, One Drive o iCloud, según se especifica en el ítem 5.1.1, en el cual estarán disponibles para su descarga imágenes en alta resolución del trabajo enviado.

el. Las imágenes para publicación deben estar en formato TIFF o JPEG y tener una resolución de 300 dpi. Estas imágenes se utilizarán para dar a conocer la obra, no siendo el Organizador responsable de su reproducción en las publicaciones del festival. Si es necesario acreditar las imágenes a alguien, dichos créditos deben ser especificados por el participante en el campo Créditos/Observaciones al momento de registrarse.

5.9 Si la obra es interactiva, debe haber un vídeo disponible en línea que ejemplifique la interfaz interactiva de la obra.

5.10 En el caso de ARCHIVO Oficina/Taller: El participante deberá llenar el campo URL para descargar la propuesta/presentación con un enlace al archivo incluyendo la descripción completa de la propuesta (horarios, contenido del programa, límite de participantes, entre otros).

5.11 Las obras que contengan diálogos o textos escritos deberán enviarse acompañadas de una transcripción completa en el idioma original, para su traducción. Si existe una versión previa de los diálogos en portugués o inglés, también deben estar disponibles para garantizar la accesibilidad de la obra.

6. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
6.1 El participante autoriza al Organizador a exhibir en sus eventos las obras registradas al enviar el Formulario de Inscripción, así como a publicar en el sitio web del organizador y en el archivo la documentación de las obras expuestas en los eventos FILE.

6.2 En caso de trabajos realizados por más de una persona, sólo una persona será responsable del Formulario de Inscripción. Los demás integrantes y/o colaboradores deberán ser indicados en el campo respectivo del Formulario de Inscripción, así como el nombre del grupo y sus respectivas biografías. El Organizador no se hace responsable de incluir en su exposición y/o publicaciones datos que no hayan sido proporcionados en el Formulario de Inscripción por el participante responsable.

7. SELECCIÓN
7.1 Las obras serán analizadas por un comité evaluador interno, el cual seleccionará las obras que formarán parte de la exposición FILE 2025.

7.2 La notificación de la selección será realizada por el Organizador a cada participante de forma individual, a través del correo electrónico oficial de la organización, así como cualquier contacto posterior.

8. DERECHOS DE AUTOR DE IMAGEN Y SONIDO DE VOZ
Los participantes autorizan al Organizador, de forma gratuita, definitiva, universal e irrevocable, a utilizar las obras producidas por ellos con el fin de participar en FILE 2025.

Los Participantes también autorizan el uso de las obras que produjeron, registraron y seleccionaron para FILE 2025, así como su nombre, imagen y voz, enviadas por los Participantes u obtenidas a través de investigaciones, para uso del Organizador, en la publicidad de FILE 2025, sus próximas ediciones, y/o en publicidad institucional y otros eventos promovidos por el Organizador, en cualquier y todo tipo de publicidad, difundida a través de medios electrónicos, digitales y/o impresos, incluyendo: revistas, carteles, estaciones de radio y televisión, internet, sitios web y redes sociales, y cualquier otro tipo de medios y/o piezas promocionales, en cualquier forma que el Organizador estime conveniente, sin límites de tiempo, territorio y/o número de exposiciones, sin que ello suponga carga alguna para el Organizador, preservando todos los derechos de autor y créditos de sus respectivos autores. Los participantes seleccionados se comprometen a firmar un formulario de autorización específico para el Organizador en materia de derechos de autor, así como el uso de imágenes y sonidos de voz.

El presente reglamento autoriza a FILE FESTIVAL INTERNACIONAL DE LANGUAGEM ELETRONICA, o a los terceros que éste indique, únicamente a AUTORIZADOS:

1- utilizar libremente mi imagen y/o sonido de voz, pudiendo capturar, editar, sincronizar, difundir, traducir, almacenar, arreglar, reproducir, transmitir, publicar, transmitir, distribuir en forma íntegra y/o editada, de forma conjunta o no con otras imágenes y/o sonidos, con o sin fines comerciales, para dar a conocer la programación de los AUTORIZADOS, así como en materiales relacionados con la historia, acciones y acontecimientos realizados por los AUTORIZADOS, los cuales podrán ser transmitidos y difundidos a través de medios impresos y electrónicos y/o digitales, incluyendo pero no limitándose a las redes sociales y sitios web de los autorizados y/o terceros indicados por ellos, estén o no disponibles para su descarga, así como junto con los nombres de los productores, patrocinadores y/o simpatizantes. .

2- en relación con todos los derechos de autor de propiedad, incluyendo, entre otros, la posibilidad de grabar y capturar la Obra para uso gratuito, pudiendo editar, sincronizar, difundir, traducir, almacenar, arreglar, reproducir, difundir, publicar, transmitir , distribuir en forma íntegra y/o editada, junto o no con otras obras, imágenes y/o sonidos, con o sin fines comerciales, para dar a conocer la programación de los AUTORIZADOS, así como en materiales relacionados con la historia, acciones y acontecimientos. llevado a cabo por el AUTORIZADOS, los cuales podrán ser transmitidos y difundidos a través de medios impresos, electrónicos y/o digitales, incluyendo pero no limitándose a las redes sociales y sitios web de los autorizados y/o de terceros indicados por ellos, estén o no disponibles para su descarga, así como así como junto con los nombres de productores, patrocinadores y/o partidarios.

3- que la Obra podrá ser incluida, a criterio de los AUTORIZADOS, en la plataforma WIKIDATA (https://www.wikidata.org/wiki/Wikidata:Main_Page), teniendo pleno conocimiento de los Copyrights y uso Creative Commons de la plataforma Criterios, y teniendo en cuenta las características de Internet, que permiten a terceros extraer y utilizar imágenes publicadas, los AUTORIZADOS quedan exentos de responsabilidad si un tercero registra y difunde imágenes de la Obra de forma indebida.

Teniendo en cuenta las características de Internet, que permiten a terceros extraer y utilizar imágenes publicadas, los AUTORIZADOS quedan exentos de responsabilidad si un tercero registra y difunde imágenes de la Obra de forma indebida. Declaro además que tengo plenos poderes y capacidades para celebrar este Acuerdo, siendo el único titular de los derechos de autor de la Obra y eximiendo a las PARTES AUTORIZADAS de toda responsabilidad administrativa, civil o penal, obligándome a indemnizarlas por cualquier pérdida. y daños y perjuicios que puedan surgir en caso de litigio.

Esta autorización se firma con carácter universal, definitivo, irrevocable, irreversible, para Brasil y el exterior, de forma gratuita, sin limitación de tiempo y número de reproducciones, obligando a las Partes a su fiel y pleno cumplimiento, por sí mismas, sus herederos y sucesores.

9. DISPOSICIONES GENERALES
9.1 El Organizador, en cualquier momento, podrá, a su exclusivo criterio, complementar y/o modificar parcial o totalmente este documento. Todas las modificaciones o adiciones serán dadas a conocer a todos mediante publicación en los sitios web file.org.br, novabienalrio.org y archive.file.org.br, y dichas modificaciones o adiciones sólo se pondrán en práctica después de 24 (veinticuatro cuatro) horas de su publicación en el sitio web.

9.2 La decisión del comité evaluador es soberana y no puede ser apelada.

9.3 Al completar el Formulario de Inscripción en línea, los participantes aceptan tácitamente todas las reglas de este Reglamento, así como el uso de sus nombres, imágenes, voces y fotografías para publicitar los resultados de la selección, incluso para su uso en anuncios, exposiciones, sin ninguna carga adicional para el Organizador, o los terceros indicados por el Organizador, por el plazo legal de protección de los derechos de autor.

9.4 El trabajo de todos y cada uno de los participantes que violen cualquier norma de este Reglamento y/u otras comunicaciones, así como estar involucrados en cualquier caso de fraude detectado, quedarán automáticamente excluidos de la evaluación, en cuyo caso también estarán sujetos a responsabilidad. por un delito de falsedad ideológica o documental.

9.5 La mera inscripción en este concurso implica el pleno conocimiento de sus condiciones y la aceptación irrestricta de este Reglamento por parte del participante, quien es plenamente responsable de cualquier reclamación, judicial o extrajudicial, relativa a derechos de terceros o quejas por incumplimiento de cualquiera de las condiciones. del Reglamento.

9.6 El contenido de los sitios web file.org.br, novabienalrio.org y archive.file.org.br se ofrece tal cual solo para su información, uso personal, visualización e ingreso de datos, y no puede descargarse, copiarse, reproducirse ni distribuirse. , transmitido, exhibido, mostrado al público, vendido, licenciado o explotado de cualquier otra manera para cualquier propósito, sin el consentimiento previo por escrito del Organizador.

9.7 En caso de que no se encuentren los seleccionados, o no sea posible contactarlos tres veces consecutivas, el Organizador podrá, a su criterio, seleccionar otra obra para continuar con el premio, descalificando al seleccionado que no fue encontrado.

9.8 El Organizador no admitirá agentes, empresarios o cualquier otro intermediario en su relación con los participantes y participantes seleccionados, en todos los asuntos directa y/o indirectamente vinculados con FILE 2025, en el presente y en el futuro.

9.9 Todas las dudas y/o cuestiones que surjan de este proceso de selección serán resueltas por el Organizador, considerando siempre las normas de protección al consumidor vigentes. Contra las decisiones del Organizador no habrá recurso alguno.

9.10 La participación en este proceso de selección es GRATUITA, y exclusivamente cultural, sin ningún tipo de suerte o pago por parte de los participantes, ni vínculo alguno con la adquisición o utilización de algún bien, derecho o servicio, de conformidad con el artículo 3, inciso II, del Ley núm. 5.768/71 y el artículo 30 del Decreto n. 70.951/72.

 

+ info https://file.org.br

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×