Martín Touzón y Martín Pelenur en Kates-Ferri Projects

New York, Estados Unidos. Del 13 de noviembre al 14 de diciembre de 2024.
Exhibición The Path of Least Resistance
de Martín Touzón y Martín Pelenur
Kates-Ferri Projects
561 Grand Street, NYC 10002

info@katesferriprojects.com
https://www.katesferriprojects.com
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The Path of Least Resistance

(El camino de menor resistencia)

Martín Touzón y Martín Pelenur

 

KATES-FERRI PROJECTS se complace en anunciar The Path of Least Resistance, una presentación en dúo con los artistas Martín Touzón y Martín Pelenur que se exhibirá del 13 de noviembre al 14 de diciembre de 2024, con una recepción el viernes 15 de noviembre de 6 a 8 p. m. en 561 Grand Street, NYC 10002.

Animadas por fuerzas materiales, las pinturas de Martín Touzón y Martín Pelenur que se exhiben en Kates-Ferri Projects vibran con vida. Sus gradientes cromáticos y su miríada de texturas revelan un mundo inestable donde las formas parecen surgir de la casualidad de las acumulaciones alquímicas. Originarios de la región del Río de la Plata (Touzón de Buenos Aires y Pelenur de Punta del Este), estos artistas llevan consigo la memoria omnipresente del agua y la convierten en un aspecto esencial de sus pinturas. Cada pieza exhibe una transformación acuosa, revelando los procesos de disolución y evaporación que se desarrollan milagrosamente en la superficie de la pintura, dando lugar a composiciones abstractas. Captan lo que ha desaparecido o se ha alejado y confrontan al espectador con lo que queda, destacando el movimiento generativo esencial para su existencia. Por lo tanto, en el centro de su exploración se encuentra la idea de la pintura como un proceso más que como un objeto, un medio que puede reconfigurarse infinitamente a partir de la necesidad estética y política de reimaginar nuestra relación con la materialidad transitoria del mundo.

 

Martín Pelenur: Bleeding Grid Series NYC (2022) Tinta acrílica sobre panel, 40 x 30 pulgadas.

 

En la serie Bleeding Grids , Martín Pelenur amplía su exploración de métodos compositivos sistemáticos basados ​​en tramas y estructuras con una libertad renovada al abrazar la aleatoriedad y lo descontrolado. Utilizando madera cruda como material principal, Pelenur colabora con sus características naturales; cada panel de madera de la serie posee un patrón y una curvatura únicos, una red que surge del ritmo de sus vetas. El pintor comienza dibujando una cuadrícula a lápiz para trazar las ranuras, luego la enfatiza con cinta adhesiva antes de aplicar una capa de tinta caligráfica. Este material denso y fluido se filtra profundamente en la madera. Una vez que se retira la cinta, la tinta no se adhiere estrictamente a la cuadrícula; en cambio, se extiende aleatoriamente por la superficie a través de capilaridad, dejando marcas erráticas similares a olas o volutas de humo. Luego, cada panel se monta en un caballete y se exhibe en una pared, aludiendo a las convenciones de la pintura tradicional. Aquí, no hay lienzo, pincel o pintura en el sentido habitual. Al cuestionar el formato pictórico estándar, la obra de Pelenur invita a los espectadores a redescubrir la imagen como un encuentro crudo, indómito, casi primario.

 

Martín Pelenur: Serie Bleeding Grid (2024) Tinta acrílica sobre panel, 23,6 x 15,75 pulgadas.
TM0086 – Sin título – 161 x 188 cm NUEVO – 2023.jpg

 

Martín Touzón: MT0086 Sin título (2023) Óleo sobre lienzo, 63,38 x 74 pulgadas.

 

Partiendo de sus esculturas e instalaciones conceptuales anteriores que exploran las economías de la producción artística, Martín Touzón exhibe, por primera vez, una serie centrada en un solo medio: la pintura. Titulada Disolución , un término que hace referencia tanto a maniobras políticas como a procesos materiales, las obras desafían radicalmente a la pintura como institución. Similar a un enfoque procesual que sigue instrucciones manuales, Touzón comienza cubriendo lienzos sin estirar, colocados directamente en el piso, con una paleta limitada hecha de aceite y trementina de emanaciones tóxicas antes de presionar paneles de policarbonato planos contra la tela. Recuperados de espacios de oficina anteriores, estos tableros translúcidos obligan a la humedad de la pintura a escapar lentamente. Inicialmente fluida, la pintura se espesa con los días, volviéndose densa y pesada, como saturada por el paso del tiempo. La eliminación de los paneles revela huellas aleatorias, surcos y empastes. Las capas a veces se superponen, agregando nuevas subcuadrículas y exponiendo tramas desiguales o desunidas. Los patrones y las formas parecen nacer de accidentes y azar. En este acto de ocultación y revelación, la imagen misma queda moldeada por los borrados de sus contornos.

 

TM0123 – Sin título – 70 x 59 cm – 2024 MOD.jpg
Martín Touzón: MT0123 Sin título (2024) Óleo sobre lienzo, 27,55 x 23,62 pulgadas.

 

A través de esta serie de operaciones, Martín Touzón y Martín Pelenur atraen al espectador hacia el plano pictórico que tienen ante ellos, donde la alquimia ocurre silenciosamente; pero, al mismo tiempo, también subvierten esta convención irreductible de Greenberg al fracturar y disolver la cohesión de la superficie. Touzón difumina la división perceptual entre fondo y forma, mientras que Pelenur altera la integridad del plano, tratando el panel de madera como soporte físico y base compositiva. La pintura ya no está confinada a un plano plano y estático, emerge como un campo dinámico que revela y confronta al espectador con los procesos formativos visibles en la superficie. En las manos de Touzón y Pelenur, el medio se convierte en un lugar de transformación, evocando el sentido del término inglés painting , que es un gerundio, una acción antes de ser un sustantivo. Al hacerlo, Touzón y Pelenur operan un cambio paradigmático. Desacralizan las convenciones de la pintura y derriban las nociones de autoría, arsenal pictórico y repertorio abstracto para exponer lo reprimido, lo informe, lo accidental y lo descontrolado. Bajo sus auspicios, la pintura se despoja de su autoridad y su estatus simbólico, desplegándose en cambio como un campo operativo abierto a la imprevisibilidad y la metamorfosis perpetua, fugitivo y precario, como nos recuerdan los títulos Dissolution y Bleeding , pero resistente, resiliente e implacable.

Texto escrito por: Roxane Ilias

 

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