Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 27 de abril 2026.
Convocatoria «Economías de la piel»
Galería Fragata
instagram
Inscripciones

Artistas Visuales
Convocatoria
Economías de la piel
Fragata
Curaduría:
Irina Aime @irinaaime_
Nina Brasca @ninabrasca
Programa de performance: Malena Masuelli @la.malaria
En un contexto atravesado por la aceleración tecnológica, la mediatización y la progresiva desmaterialización de la experiencia, el cuerpo se presenta como un campo de tensiones: superficie de inscripción, territorio en disputa y, a la vez, espacio de invención.
Economías de la piel convoca a artistas jóvenes a indagar en las configuraciones contemporáneas de la corporalidad: cuerpos que se expanden, se hibridan y se configuran como archivo, territorio y dispositivo político.
Abriendo nuevas formas de pensar los cruces entre lo íntimo y lo colectivo, y entre la anatomía y los sentidos que se le imponen.
Para entrar en la convocatoria te pedimos completar el siguiente formulario.
Lxs artistas elegidxs recibirán el mail de confirmación el 30 de abril.
Economías de la piel
En el marco de una realidad atravesada por la aceleración tecnológica, la mediatización extrema y formas cada vez más difusas de lo real, Economías de la piel convoca a artistas jóvenes a pensar el cuerpo como un territorio en disputa, pero también como un laboratorio de invención.
Si durante la modernidad el cuerpo fue entendido como una unidad cerrada, íntima y privada, hoy se presenta como un espacio expandido: atravesado por flujos de datos, navegando realidades virtuales, ensamblado con tecnologías de optimización y control, y afectado por violencias globales. Pero, aún así, en su condición irrenunciable, insiste: enferma, goza, muta, envejece. En un mundo tendido hacia la abstracción, nos ancla a una experiencia situada, al mismo tiempo que desborda, tensionando las fronteras entre lo humano y lo no humano, lo orgánico y lo técnico, lo individual y lo colectivo.
La convocatoria propone explorar «el cuerpo fuera de sí»: cuerpos que se hibridan, que se amplifican, que se vuelven interfaz, archivo, territorio político. ¿Qué nuevos sentidos desarrollamos para habitar una realidad sintética? ¿Cómo se inscribe la tecnología en la biología de nuestros cuerpos? ¿Qué formas de ensamblaje emergen entre lo humano, lo animal y lo maquínico? Más que ilustrar estos procesos, buscamos prácticas que los tensionen, que los encarnen y los pongan en crisis, abriendo imaginarios donde lo posthumano no sea solo un diagnóstico, sino también una posibilidad.
Como fuerza productiva por excelencia y superficie de inscripción de las desigualdades, el cuerpo no solo trabaja: siente, recuerda, imagina. Y es en ese cruce donde lo íntimo deviene radicalmente político. Lo individual, lejos de agotarse en sí mismo, apela a una conciencia colectiva: el cuerpo otro como nodo de un entramado común que reafirma o desestabiliza los límites que damos por hecho.
Frente a la fantasmagoría de lo virtual, proponemos recuperar la presencia. Economías de la piel propone, así, una estética de lo vital: producir conocimiento sobre diferentes tipos de encarnación. La idea es que el eje del cuerpo opere como dispositivo de encuentro, donde, desde la singularidad de cada identidad, se activen formas móviles de lo común.
Se invita a trabajar con corporalidades en múltiples formatos, incluyendo performance, baile, video, animación, entornos 3D, prácticas digitales, artes plásticas, fotografía, acrobacia aérea y otros medios.
Cuerpo expandido
Fluidez · movimiento · ritmo · acción · proporción · extremidades · gestos · Organismo / sistema · cuerpo como territorio de inscripción
Cuerpo gozante, enfermo, gestante, que envejece
Hibridaciones y tecnocuerpo
Posthumanismo · bioarte · ADN · ingeniería genética
Prótesis · cirugías · farmacología · reproducción asistida
Ensamblajes interespecie · metamorfosis
Cuerpo político
Biopolítica · disciplinamiento · cuerpo como territorio de conquista
Fuerza productiva · desigualdad · memoria · afectos · tiempo
Presencia y Performatividad
Repetición y subversión · acción · contacto
El cuerpo como dispositivo de encuentro
Lapsos de vida en común
Fragata


















