Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 24 y 26 de junio 2026.
Masterclass Abstract x 2
Performing
Shannon Cochrane & John Boehme
Peras de Olmo – ARS CONTINUA
Niceto Vega 4678
peras.de.olmo.art@gmail.com
https://perasdeolmo.wixsite.com
https://www.instagram.com
WhatsApp: +54 911 3251 6090

2026 Peras de Junio 15 años
Performing
Artistas canadienses en Buenos Aires
Con gran alegría tenemos el honor de anunciar e invitarles a los próximos dos eventos presenciales del mes de junio del corriente año, programados en el marco de la residencia de dos artistas próceres del arte de performance contemporáneo de Canadá en Peras de Olmo – ARS CONTINUA, el único espacio de exhibición e investigación dedicado exclusivamente al arte de performance en Argentina, en existencia desde 2011.
Shannon Cochrane de Toronto (ON) y John Boehme de Victoria (BC) resumen individualmente más de 30 años de experiencia como artistas de performance en su país e internacionalmente. Ambxs artistas, además de generar notables contribuciones al pensamiento de la práctica en sí desde sus particulares abordajes combinatorios, son reconocidxs por sus sostenidos aportes al desarrollo de las múltiples escenas del arte acción de su amplio país, consolidadas a través del ejercicio docente, curatorial y organizativo con gran dedicación.
Los dos eventos que acogen y celebran la obra de estxs artistas, que delegaron su visita a Argentina por primera vez, son de carácter único, presencial e irrepetible. Están dirigidos al público adulto en general y, especialmente, a audiencias amantes del arte contemporáneo, estudiantes, investigadores y artistas del arte acción.
Dado el alto interés en la obra de estxs creadores y el reducido aforo de nuestra galería, recomendamos la Reserva Anticipada de entradas a través de los siguientes canales:
Reserva Anticipada de entradas
Email: peras.de.olmo.art@gmail.com
WhatsApp: +54 911 3251 6090
Apertura de puertas a la hora indicada para cada evento.
Contribución sugerida:
Variable entre $15.000 y $30.000.
Estudiantes: $10.000.
Jubiladxs: Gratis.

*1er. Evento
Miércoles 24 de Junio. 18:00 hs
MASTERCLASS ABSTRACT X 2
Aspectos y Conceptos Clave para devenir artista de performance
Una sesión en formato libre, de carácter discursivo, coloquial y tal vez demostrativo, de aproximadamente una hora+ de duración, seguida de una conversación circular facilitada al final de las presentaciones. Contará con interpretación en castellano e inglés.
Se ha invitado a los artistas a abordar este encuentro con total libertad y de manera lúdica, tal vez como un momento de «auto-representación» o parodia de «autoayuda» para despertar la imaginación del público asistente.
Nota: Para este primer evento se ofrecerán certificados autografiados por lxs artistas para quienes lo requieran. Por favor, solicitar el mismo con anticipación al reservar su entrada.
*2do. Evento
Viernes 26 de Junio 2026. 19:00 hs.
PERFORMING
Muestra de Performances Individuales en el marco de la serie curatorial Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones Vol. LIII
INVITACIÓN CURATORIAL
No hay texto, pero puede haberlo como objeto; hay todo lo previo, lo contingente y lo inevitable; lo imponderable como otredad ligada a deseos profundos. Hay ánimo y animidad; hay pre-texto o intenciones emergentes desde amplios recorridos artísticos personales de dos artistas que investigan y crean performance como práctica de intensa reflexión desde hace más de 30 años. Hay experiencia experimental in-situ, residuales y reverberancias conceptuales, abordajes, repertorio personal.
En estado de superposición potencial, la performance o arte-acción deviene hecho textual, corpóreo, acontecimiento simbólico social.
De la animidad a una cierta, posible, unanimidad. Animidad subjetiva consciente, cognitivamente estimulada, incluso metodologizada o puramente abierta al albedrío lúdico, o a la especificidad de un transcurso procesual. Siempre hacia algo potente e insondable: la u-n-animidad que solo puede ser múltiple y manifiesta en cuanto actualizada en actos, acciones, gestos, tareas, que entrelazan material e inmaterialmente a los cuerpos —cosas, mundos—, anclando la/s presencia/s en un suceder no-normado desde las convenciones del comportamiento. Un suceder “excéntrico”, animidad-unanimidad múltiple, mutable, en estado de susceptibilidad pragmática:
“La capacidad de recibir modificaciones o la propensión de alguien a afectarse o alterarse fácilmente” ante situaciones, con-textos.
Etimológicamente significa «recibir algo por debajo», captar algo en sentido emocional, kinético. Ese estado de potencia transmisible, mutante, que genera el arte vivo presencialmente socializado. En este evento de performance con Shannon Cochrane y John Boehme podremos apreciar particularidades acerca de ese estado de susceptibilidad pragmática y de la conciencia de la forma.
© Graciela Ovejero Postigo
En esta oportunidad, aparte de documentar las performances por medios audiovisuales como es nuestro cometido, contaremos con la especial presencia de dos poetas y escritores locales, quienes realizarán registros escriturales libres sobre el suceder de las piezas.
Escribas-poetas Invitadxs: Dolores Etchecopar y Alfredo Rosenbaum.
Curaduría: Graciela Ovejero Postigo.
Más información sobre lxs artistas en:
Blog Open Field / Campo Abierto
Sitio Web Peras de Olmo – Ars Continua
Itinerario posterior
Concluidos estos eventos y su residencia, Shannon Cochrane y John Boehme viajarán a Curitiba (Brasil) junto a Graciela Ovejero Postigo para participar en otro programa y actividades de performance. Esto se realizará en colaboración institucional con la gestión p.ARTE del artista y curador Fernando Ribeiro, en el espacio independiente PF: casa de estudos (coordinado por el artista Eduardo Cardoso Amato). Asimismo, participarán de conversatorios en el campus de la Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), Curitiba.
Peras de Olmo – ARS CONTINUA
Niceto Vega 4678 (entre Malabia y Scalabrini Ortiz), C.A.B.A.
Instagram: @peras.de.olmo.art ::: @cine.plus.perfo
Websites: Peras de Olmo | Blogspot | Cine Plus Perfo
Sobre el espacio: Peras de Olmo – ARS CONTINUA
se fundó en noviembre de 2011 con el objetivo de ofrecer un espacio de referencia permanente para la producción, exhibición y reflexión sobre la performance, los proyectos artísticos basados en el tiempo y los procesos artísticos singulares identificados con lo experimental. Desde entonces, hemos producido 52 volúmenes de la serie Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones, entre otros proyectos y exposiciones, mostrando obras originales de más de 171 artistas de performance de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Francia, EE. UU., Corea del Sur, Noruega, Georgia, Reino Unido, Canadá, Austria, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Humgría, Israel, Taiwán, Japón y Tailandia; aproximadamente 44 artistas visuales y más de 36 solistas o grupos de compositores e intérpretes de música, cine y video experimentales de improvisación, sonido y ruido.


















