Curso Pure Data para Artistas Sonoros

Córdoba, Argentina. Hasta el 11 de setiembre de 2015.
Pure Data para Artistas Sonoros
La Cúpula – Galería de Arte/ Media Lab
Humberto Primo 14 dt7
te 54-351-4230503
andresbelfanti@gmail.com
https://andresbelfanti.wordpress.com

Inscripciones: andresbelfanti@gmail.com

 

taller_pure_data_Andres_Belfanti_la_cupula_cordoba_argentina_septiembre_2015

Curso Pure Data para Artistas Sonoros

Modalidad: presencial.

Fechas de cursado:
_Sábado 12 de setiembre de 2015.
_Sábado 26 de setiembre de 2015.
_Sábado 10 de octubre de 2015.
_Sábado 24 de octubre de 2015.

Imparte: Andrés Belfanti

Beneficiarios: Abierto a músicos, artistas sonoros, artistas multimedia, Djs, performers, instrumentistas, cantantes, compositores, y personas interesadas en la programación. Solo es necesaria familiaridad en el manejo de Pc.

Cupo máximo: 15 participantes, mas cantidad libre de oyentes.

Costo del curso: consultar.

Breve Descripción

Este taller trabaja en la introducción al lenguaje de programación Visual Pure Data, un software libre especialmente orientado a la producción sonora. Este software es ideal para músicos y artistas interesados en generar obras, efectos, instrumentos y sistemas interactivos. Posee un tipo de programación, llamado Data Flow, basado en la conexión de objetos a través cables virtuales, generando un desarrollo visual del procesamiento.

El taller está orientado al desarrollo intuitivo y la experimentación de los participantes, lo cual permita en corto plazo la creación de patches con resultados sonoros originales, sin necesariamente abordar los aspectos más áridos de la programación.

Página web del software: http://puredata.info 

Objetivos del taller

Iniciarse en la utilización del software Pure Data, aprendiendo a programar obras sonoras, Obtener herramientas básicas para su uso creativo en la composición e interpretación.

Investigar la interacción con otros softwares, controladores MIDI, y otro hardware. Crear sonoridades, experimentando con la utilización de diversas técnicas de la música electrónica, electroacústica, mixta, etc. aplicadas al entorno de programación.

Fundamentación: 
Mientras que la mayoría de los softwares comerciales para producción sonora poseen un diseño o interfaz orientado a cierto tipo de proceso de creación y por lo tanto cierto resultado estético, este tipo de entorno posibilita el desarrollo de una programación propia de forma intuitiva, permitiendo crear resultados originales en corto plazo.

Mediante el enfrentamiento a situaciones surgidas del propio material utilizado el creador realiza un aprendizaje experiencial de acústica y física del sonido, y de técnicas propias de la creación con medios electrónicos. Su versatilidad y multiplicidad de protocolos permite que en el proceso creativo se incorpore cualquier tipo de comunicación con hardware, software e inclusive otros computadores, lo cual potencia su utilización tanto en la situación de composición como de ejecución y performance.

El taller aporta los fundamentos básicos para la utilización del software, acelerando la curva de aprendizaje del lenguaje, pero permitiendo que cada participante encuentre una solución propia a las dificultades planteadas. Este proceso se lleva a cabo mediante la resolución creativa de problemas, cuyo objetivo final es la creación de sonoridades propias de diverso nivel de complejidad y el abordaje de distintas técnicas y herramientas. Esto permite que el participante fije los contenidos teóricos de manera flexible a la vez que incorpora el lenguaje de programación.

Modalidades

La extensión temporal y modalidad del taller se divide en dos modalidades en las que los mismos contenidos son abordados de forma diferente:

Modalidad 1: Introducción a Pure Data Modalidad intensiva, de 12 horas de duración, dividido en 3 ó 4 encuentros. Las clases poseen un carácter mayormente expositivo e implican la realización de las actividades de forma particular. Los contenidos de las unidades 6 y 7 se reducen. El objetivo principal de este taller es introducir al participante a los contenidos básicos de Pd para permitirle seguir explorando independientemente.

Modalidad 2: Pure Data para artistas Sonoros Modalidad completa de entre 30 a 40 horas de cursado. Se trabaja mediante una metodología experimental, en la cual el participante realiza sus propios patches y los contenidos son abordados experiencialmente. Las actividades prácticas son revisadas y compartidas en el curso. Se proponen actividades colectivas y como cierre se propone la creación de una obra sonora y una muestra. El objetivo de este taller es que el participante adquiera manejo del lenguaje y las posibilidades de uso de Pure Data como herramienta de composición y cree su propia obra sonora de forma individual o colectiva.

Participantes:
Obligatorio: Computadora personal y auriculares.
Opcional: tarjeta de audio, instrumentos acústicos, eléctricos o MIDI, micrófonos, mando de videojuegos, placas Arduino, cámaras web.

Contenidos:
1. Introducción
a. Configuración general del hardware, entradas y salidas de audio.
b. Los fundamentos del lenguaje y el tipo de programación: Data Flow, inlets, outlets
c. Tipos de objetos: objetos, mensajes, atoms, floats, GUIs, arrays.
d.Tipos de datos y conexión entre los objetos: Audio y datos, puntos de diferencia y similitud.

2. Objetos y operaciones de bajo nivel de complejidad
a. Objetos de datos
b. Conexiones de datos
c. Objetos de audio
d. Operaciones de bajo nivel en audio y datos.

3. Síntesis de audio I: algunos principios teóricos y su aplicación práctica.
a. Aditiva
b. Sustractiva
c. Modulación de anillo
d. Modulación AM / FM

4. Sampling
a. Lectura y almacenamiento de archivos
b. Grabación y toma de sonido directa
c. Reproducción lineal y no lineal
d. Síntesis granular y sampleo

5. Filtros y otros procesos
a. Filtros de audio
b. Reverbs y delays
c. Introducción al FFT

6. Interfaces e interconexiones
a. MIDI y OSC, manejo de protocolos de comunicación
b. Conexión con hardware
c. Conexión con softwares externos
d. Introducción a Pd en red
e. Introducción a comunicación serial en Pd

7. Música en Pure Data
a. Análisis de obras realizadas en Pd.
b. Creación de sonoridades individuales y colectivas

Sobre Andrés Belfanti

Músico, docente e investigador, trabaja la creación sonora, explorando el cruce entre tecnología y música en Argentina y Latinoamérica, explorando las tensiones que surgen del mestizaje entre la utilización de lenguajes electroacústicos y mú- sicas populares y folklóricas En el ámbito docente trabaja como profesor en la catedra de Música Argentina I, en la Licenciatura en Composición Musical de la Universidad Nacional de Villa María. Es docente de “Taller de Medios Electrónicos”, “Teorías de La comunicación” y “Técnicas de la Música Contemporánea” en el Conservatorio Superior C. Giraudo. Con su trabajo en creación experimental con medios electrónicos ha dictado cursos y talleres en diversos lugares de Argentina y Chile Desde el año 2013 participa de una investigación en performance musical, trabajando la performance con medios electrónicos, abordando la utilización de nuevas interfaces para la creación y ejecución en la música latinoamericana. Con esta investigación ha presentado ponencias y publicado en revistas especializadas Actualmente desarrolla un proyecto sobre Música Experimental Latinoamericana, con la utilización de instrumentos originarios américanos, objetos cotidianos y procesamiento sonoro en tiempo real, proyecto en el que incorpora hardware y software libre como Arduino y Pure Data.

 

+ info https://andresbelfanti.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×