La Galería Nina Menocal en ZONA MACO

Ciudad de México. Del 3 al 7 de Febrero de 2016.
Galería Nina Menocal / Arte Contemporáneo
ZONA MACO México Arte Contemporáneo
Gobernador Rafael Rebollar no. 56.
Col. San Miguel Chapultepec.
México d.f. 11850.
tel +52 (55) 5564 7209 / 5564 7443
galeria@ninamenocal.com
www.ninamenocal.com
http://zsonamaco.com

 

Rosa_Brun_sextans_2_Galeria_Nina_Menocal_Arte_Contemporaneo_ZONA_MACO_mexico_febrero_2016

 Rosa Brun, Sextans II (2014)
Oleo sobre lienzo y madera
217x50x5.5cm

 

La Galería Nina Menocal regresa a ZONA MACO México Arte Contemporáneo 2016

 

México vibra, apasiona; José Bedia, Carlos Aguirre, Rosa Brun

Actualmente la Galería Nina Menocal, reestructurada, tiene como misión desarrollar un selectivo programa expositivo potenciando las relaciones internacionales y proyectos puntuales fuera (y ocasionalmente dentro) del espacio galerístico. Es por esto que nos enorgullece informar de la vuelta, después de 5 años de ausencia, de la Galería Nina Menocal a una de las ferias más relevantes en toda América, ZONA MACO México Arte Contemporáneo.

La galería nina menocal es un espacio pionero y comprometido con la promoción nacional e internacional de artistas contemporáneos mexicanos y de otros países desde su fundación en 1990 en la colonia Roma: y desde 2012 en la San Miguel Chapultepec. Una rama de la galeria, ninart-havana se ocupa de proyectos especiales con artistas cubanos y tiene el objetivo de llevar a coleccionistas y amigos internacionales a La Habana. Nina Menocal, presidenta y socia fundadora de la galería es un referente de arte contemporáneo. Aparece en el libro Gritos y Susurros, Experiencias Intempestivas de la analista política Denise Dresser (Grijalvo, 2006) que recopila ensayos de las 38 mujeres prominentes de México. Además es una de las 30 galeristas influyentes del mundo en el libro de Claudia Herstatt, Women Gallerists in the 20th and 21st Centuries (HATJ Cantz, Berlín, 2008).

ZONA MACO 2016
3-7 Febrero de 10:00 am  a 6:00 pm
Stand F202
Centro Banamex.
Sala d. Av. Conscripto #311
col. Lomas de Sotelo
Ciudad de México

En esta edición 2016, la Galería Nina Menocal presenta obras de José Bedia, Rosa Brun y Carlos Aguirre; artistas cubano-americano, española y mexicano respectivamente, que resumen la trayectoria de la galería, su carácter internacional y su espíritu innovador.

José Bedia (La Habana, Cuba, 1959)
Vive y trabaja en Miami, FL La galería nina menocal fue la primera en exhibir a nivel mundial obras de la legendaria Generación de los 80 (artistas nacidos en Cuba en 1959 durante la Revolución de Castro); mencionamos a los ahora famosos Tomás Sánchez y José Bedia. En 1991 produjo la exposición histórica “15 Artistas Cubanos”, incluyendo por primera vez en México al legendario artista cubano-americano Félix González Torres. Menocal fue la primera en el mundo en exhibir artistas radicados y educados en la isla junto con los exiliados. José Bedia inicia su trayectoria artística en Cuba, en donde se convierte en un líder del primer movimiento de arte contemporáneo. Antes de dejar su patria ya encuentra en la tradición indígena africana, latinoamericana y norteamericana su fuente esencial de inspiración. Bedia es fiel a ese contexto, a la fuente que lo motiva, no genera ajeno a esa realidad, es un conductor que se aleja de toda moda pasajera y comercial. Es un artista fiel a sí mismo. Y esta honestidad moral y en el arte es rara en el mundo de hoy donde todo lo que importa es el mercado. El artista ahonda en los pueblos y aldeas que visita, respetando sus peculiaridades, valores, religión y su fuerte vinculación con la naturaleza, desenmarañando ese sincretismo que las infieren un carácter mágico. José Bedia cuenta con un extenso y exitoso currículum de exposiciones individuales en instituciones museísticas de todo el mundo formando también parte de los fondos de sus colecciones permanentes, destacando; PS1 y MOMA (Museum of Modern Art), Nueva York; Museo Rufino Tamayo, Cd. De México, Miami Art Museum, Miami; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D. C.; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Centre Pompidou, Paris.

Carlos Aguirre (1948, Acapulco, México)
Vive y trabaja en la Ciudad de México Carlos Aguirre es uno de los fundadores del arte contemporáneo en México; su visión comprometida con la denuncia social y política está fuertemente implicada con el devenir histórico del País. Es referente de generaciones de jóvenes artistas Mexicanos. En la exhibición Grupo Proceso Pentágono, actualmente en el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, se revela el origen del arte contemporáneo en nuestro país hace 30 años, arte que hoy sigue las mismas pautas. 2015 con la exposición retrospectiva Zona de Riesgo en el MAM, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, igualmente confirma su sólida trayectoria unida a la incansable experimentación y búsqueda de nuevos materiales. En este sentido Aguirre presentará en el stand de nina menocal en Zona Maco 2016 una obra de gran formato integrada en la estructura de los muros que ensalza el carácter innovador de este artista atemporal. Caracteriza su trabajo el uso de palabras, imágenes y frases que registra y colecciona día a día a través de distintos medios de información como diarios y revistas norteamericanas. Las palabras “terror“ y “terrorismo” aparecen amenudo en sus obras, como muestra de la psicosis de miedo que genera el estado entre las poblaciones. En la galería nina menocal, durante Zona Maco, se exhibirán obras chicas, que mezclan el lenguaje y la experimentación. Carlos Aguirre leerá poemas del griego Constantino Cavafis a Nina Menocal que los escribirá en taquigrafía. Este material lo procesa gráficamente con diferentes técnicas hasta desarrollar la serie de arte. Aguirre se nutre de la poesía exigente, madura y refinada que concentran la experiencia humana de una forma muy contemporánea, fuera de la realidad, pues la taquigrafía está en desuso actualmente.

Rosa Brun (Madrid, España, 1955)
Vive y trabaja en Madrid Es una de las más importantes artistas de España. Su obra –pinturas y esculturas- mantiene referencias del expresionismo abstracto americano en su vertiente color-field painting que en la década de los 60 del siglo pasado tenía en Clyfford Still, Barnett Newman, Kenneth Noland y, sobre todo, Mark Rothko sus miembros más destacados. Rosa Brun ha expuesto sus trabajos en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAM); New York Public Library; el MACBA de Buenos; The Patricia & Phillip Frost Art Museum (FIU), Miami; Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres; Moscow Museum of Modern Art, Moscú; Museo Patio Herreriano, Valladolid; ARTIUM, Vitoria; Centro Cultural Conde Duque, Madrid; Museo de la Ciudad, Gobierno del Distrito Federal, México Rosa Brun magnifica el color. Las tintas se trabajan en grandes formatos, una mágica invasión de pigmentos que hace que perdamos el punto de referencia con el entorno para caer en un ligero trance. Consigue así conectar con los sentidos y emociones, suscitando nuevos desenlaces visuales. Entre sus coleccionistas en México destacan los arquitectos Victor Legorreta y Juan Garduño y el cafetalero Teddy Esteve.

Con estos tres artistas, José Bedia, Carlos Aguirre y Rosa Brun, la Galería Nina Menocal tiende puentes, rompe fronteras y acerca artistas más allá de su ámbito geográfico.

Sobre Nina Menocal

Nina Menocal es presidente-propietaria de la Galería Nina Menocal, fundada en 1990 y dedicada a la promoción y exhibición de arte contemporáneo. Menocal es nombrada como una de las 30 galeristas más influyentes del mundo en el libro de Claudia Herstatt, Women Gallerists in the 20th and 21st Centuries (HATJ Cantz, Berlín, 2008). Anteriormente en la obra de la analista política Denise Dresser, Gritos y Susurros (Grijalvo, 2004 ) Nina Menocal escribe un ensayo como una de 38 mujeres prominentes mexicanas.

En 2014 La Galería Nina Menocal presentó por primera vez en México el proyecto, Ilya y Emilia Kabakov: Angelología. Formidable exposición que Menocal exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; completando el programa con una conversación entre los artistas Kabakov y Matthew Jesse Jackson, Profesor Asociado de la Universidad de Chicago. La galería nina menocal fue la primera en exhibir a nivel mundial obras de la Generación de los 80 (artistas nacidos en Cuba en 1959 durante la Revolución de Castro); mencionamos a los ahora famosos Tomás Sánchez y José Bedia.

En 1991 produjo la exposición histórica “15 Artistas Cubanos”, incluyendo por primera vez en México al legendario artista cubano-americano Félix González Torres. Menocal fue la primera en exhibir artistas radicados y educados en la isla junto con los exiliados, una idea que ha sido copiada en múltiples ocasiones por museos e instituciones culturales internacionales. Nina Menocal es la referencia de Arte Cubano Contemporáneo y actualmente continúa trabajando con las posteriores generaciones de artistas cubanos. En esta línea destaca en 2015 el proyecto viaje de ninart-habana, cuya misión fue dar a conocer la riqueza del arte contemporáneo y la cultura en Cuba.

La Galería Nina Menocal produjo durante la Bienal de la Habana la exhibición RAM-ROM-RUN, correr, salvar y seguir corriendo con la participación de 19 jóvenes artistas cubanos que presentó en un edificio del siglo XIX en La Habana Vieja. Nina Menocal nació en La Habana, Cuba y reside en la Ciudad de México. Periodista autodidacta fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Periodismo en 1983, por una serie de 5 artículos titulados “El Caciquismo en el Muladar”, publicada en las primeras planas del diario El Universal. Es la autora del best-seller político México: Visión de los Ochenta (Editorial Diana, 1982, Ciudad de México). Está casada con el empresario mexicano Joel Rocha, tiene tres hijas y cinco nietos.

Cóctel de inauguración

Inauguración: Martes 2 Febrero 2016
VIPS ZONA MACO: de 6 am a 10:00 pm
RSVP indispensable: galeria@ninamenocal.com
Abierta a todo público a partir del Miércoles 3 de Febrero de 10:00 a 6:00 am
Gobernador Rafael Rebollar 56
San Miguel Chapultepec 11850,
Ciudad de México
+52 55 5564 7443 & +52 55 5564 7209

La Galería Nina Menocal inaugura, con motivo de la visita de los VIP de ZONA MACO y de los coleccionistas y amigos de la galería, una exposición con selección de obras en pequeño formato creadas especialmente para su espacio de San Miguel Chapultepec. Obras de los tres artistas que participan en la feria; José Bedia, Carlos Aguirre y Rosa Brun.

Además estamos orgullosos de presentar obras en pequeño de formato de los mexicanos Eric Pérez (pinturas con el tema del Valle de Anáhuac) y Omar Torres (fotografías de objetos) así como una selección de fotografías intervenidas con pintura de la serie Archeologie del dúo artístico francés Atelier Morales.

Eric Pérez (Ciudad de México, 1972)
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Eric Pérez, defensor de la tradición pictórica al óleo, aunque alejado de una actitud dogmática o tradicionalista que rechace el presente o idealice el pasado, inauguró en 2015 en el Museo de la Ciudad de Querétaro la exposición individual Landschaft / Hudson, inspirada en dos viajes en tren; el primero cruzando los frondosos bosques alemanes y el segundo un recorrido relativamente corto de ida y vuelta bordeando el río Hudson. En las dos series se presentan modos distintos de concebir la pintura, tanto para el artista como para el espectador. Hudson es lo sensorial, lo visto literalmente en un nuevo mundo. Landschaft mira hacia una maleza oscura, al crepúsculo europeo con referencias a los maestros Románticos del siglo XIX. El 14 de enero de 2016 se inaugurará en el Museo Arocena de Torreón la exposición individual Elegía del Anáhuac. Pintura de Eric Pérez. Proyecto bajo curaduría de Adriana Gallegos con una selección de 59 piezas que narran el origen de la Ciudad de México en una especie de sueño histórico y mítico que emerge como una presencia fantasmal en nuestros días. La pintura de Eric Pérez es una síntesis atemporal inquietante como la misma biografía del valle de México. Este proyecto iniciado por el artista en el 2012 y que continúa en proceso de creación, se muestra por primera vez al ojo público en el Museo Arocena.

Atelier Morales, (Juan Luis Morales, 1959 y Teresa Ayuso, 1960, La Habana)
Viven y trabajan en París. Atelier Morales presenta la serie Archeologie que fue exhibida con magnífico éxito en uno de los más reconocidos stands de Art Basel Miami Beach 2015. Atelier Morales atesora 15 años de fructífera relación con la galería nina menocal por lo que es un orgullo para nosotros participar de sus éxitos y a la vez mostrar nuevamente sus obras en México. Destacamos que 7 obras, de esta serie de 15 fotografías, forman ya parte de la colección de Jorge Pérez en el PAMM (Pérez Art Museum Miami), Miami. La serie Archeologie, inspirada en el poema de Eliseo Diego (Cuba 1920- 1987) es consecuencia de 55 años de un continuo éxodo de las familias cubanas quienes definitivamente abandonaron sus casas. El poema Arqueología habla de este fenómeno, evocando el sentimiento de desolación profunda y de fantasmas de las familias que regresan a rondar por aquellos hogares. Fruto de la documentación de esas estancias vacías es la serie que los artistas intervienen colocando fragmentos del poema, borrosos, y de trazos de colores o pequeños pedazos de papel que dan como resultado una obra única. La importante revista Magazine des Arts publicó en su edición Febrero-marzo-abril 2015 Atelier Morales, Hommage à Monet-Archeologie redactado por la importante crítica de arte y curadora franco- Argentina Patricia Avena, que ha repercusión fortaleciendo aún más su sólida reputación. En enero 2016 Atelier Morales exhibirá otra serie sobre los ataques terroristas en Paris, en la Alianza Francesa de La Habana, Cuba.

Omar Torres, (Ciudad de México, 1977)
Vive y trabaja en la Ciudad de México Omar Torres presenta una selección de imágenes de objetos de la vida cotidiana mostrándolos desde otra perspectiva, otorgándoles nuevos contextos y ampliando la visión que tenemos de los mismos. El objeto se convierte en personaje e invita al espectador a dialogar en su espacio, a comprender la fotografía y apropiarla como parte de su historia personal. Cada toma es un hachazo que busca entender el objeto y resignificarlo. ̈Mi trabajo es contar historias a través de cada objeto, jugar con las ideas, tergiversar las realidades, dar vida y sobre todo transmitir la historia de testigos sin voz que registran los sucesos de la vida y el alma, las imágenes capturarán un evento que tal vez nunca suceda o ya sucedió. ̈ El trabajo de Torres es un relato de la vida y la sociedad que nos conforma, mostrando la fragilidad y fortaleza de los personajes, objetos, atmósferas que lo conforman.

 

+ info www.ninamenocal.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×