Amazogramas de Roberto Huarcaya, PINTA PArC 2023

Lima, Perú. Del 19 al 23 de abril 2023.
Amazogramas y Danzas Andinas de Roberto Huarcaya
Atrio proyecto sitio específico
Rolf Art
Sección Solo/Duo Projects | Stand #2 | Danzas Andinas
PINTA PArC 2023
Casa Prado
Av 28 de Julio 878, Miraflores
https://parc.pinta.art/
https://rolfart.com.ar/
facebook
twitter
instagram

 

 

 

Amazogramas y Danzas Andinas

ROBERTO HUARCAYA

PINTA PArC 2023

Atrio proyecto sitio específico | Amazogramas
Sección Solo/Duo Projects | Stand #2 | Danzas Andinas
Hall 2º piso proyecto sitio específico | Danzas Andinas
Casa Prado

 

Rolf Art se complace en anunciar su participación en la próxima edición de Pinta PArC 2023 –la Feria de Arte Contemporáneo de Perú– que, celebrando su 10º aniversario, abrirá sus puertas del 19 al 23 de abril de 2023 en Casa Prado, Lima, Perú. Con una presencia destacada en múltiples espacios de la feria, Rolf Art presenta exclusivamente el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más distinguidos y comprometidos del Perú: Roberto Huarcaya (1959), exhibiendo una selección de sus monumentales fotogramas de las series Amazogramas y Danzas Andinas, representaciones visuales de las regiones de Perú y la cultura andina.

Con un proyecto sitio específico en el atrio de Casa Prado –un espacio institucional protagónico en el ingreso de la feria– Rolf Art presenta un colosal fotograma de escala monumental de la serie Amazogramas (2014-2020). La pieza, de más de 15 metros de largo, rinde homenaje a la selva amazónica a través de un proceso mediante el cual este entorno natural produce una representación fotográfica de sí mismo. Realizada de noche en Bahuaja Sonene, una reserva natural en la selva amazónica de Perú, esta pieza implicó desplegar un papel fotosensible de 90 m de largo a través del denso follaje de la selva, cuyas formas se proyectaron sobre el papel con la ayuda de un pequeño destello y la luz de la luna llena. Las imágenes fotográficas se revelaron utilizando el agua de un río cercano, que añadió sedimentos minerales y pigmentos a la superficie de la obra.

En la sección Solo/Duo Projects –dedicada a artistas contemporáneos que insisten en repensar los modernismosbajo el prisma de sus prácticas– bajo la curaduría de Florencia Battiti, la propuesta de Rolf Art en el stand #2 reúne una cuidadosa selección de piezas inéditas de mediano formato de la serie Danzas Andinas (2018-2020), que retratan un grupo de danzantes de tijeras, intervenidos manualmente por el artista con Marrón Van Dyke. Reconocida por Unesco en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este tradicional baile de la cultura andina deriva su nombre, Danza de las Tijeras, de las dos hojas de metal pulido, parecidas a las de un par de tijeras, que los danzantes entrechocan en un movimiento de resistencia contra la dominación española. Las piezas exhibidas fueron realizadas a través de un proceso complejo de fotogramas emulcionados con el pigmento Marrón Van Dyke sobre los cuales el artista apoyó telas precolombinas de más de 1000 años para trasladar sobre el fotograma la textura, la forma y densidad de los textiles originales sobre los cuerpos de los danzantes, como si se estuvieran vistiendo hace cientos de años para salir a bailar la danza contra la conquista.

La propuesta se completa con otro proyecto sitio específico en el hall del segundo piso de Casa Prado, donde se exhibe un fotograma compuesto por 6 piezas de 1 x 2,10 metros cada una, que retrata un grupo de músicos andinos que integran la tradicional festividad Yawarfiesta en Koyurqui, Abancay.

 

 

 

 

 

 

 

                                               

 

ROBERTO HUARCAYA

Roberto Huarcaya (1959) se graduó en Psicología en la Universidad Católica del Perú, estudió Cine en el Instituto Italiano de Cultura y Fotografía en el Centro del Video y la Imagen (Madrid, 1989), año en que comenzó a dedicarse a la fotografía. Es profesor de fotografía en la Universidad de Lima (1990-1993), en el Instituto Gaudí (Lima, 1993-1997) y en el Centro de la Fotografía, ahora Centro de la Imagen de Lima, desde 1999 y del cual fue fundador y director hasta julio de 2022. Participó en la 6ta Bienal de La Habana (Cuba, 1997), Bienal de Lima (Perú, 1997, 1998 y 2000); Primavera Fotográfica de Cataluña (España, 1998); PhotoEspaña (España, 1999); 49º Bienal de Venecia (Italia, 2001); Polyptychs en el CoCA Center on Contemporary Art de Seattle (EE.UU., 2007); Dialogues en el MOLAA, Museum of Latin American Art de California (EE.UU., 2009); Mois de la Photo París (Francia, 2010); Bienal de Fotografía de Daegu (Corea del Sur, 2014); entre otros. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Deseos, Temores y Divanes (Lima, 1990), Fotografías (Lima, 1992), Continuum (Lima, 1994), La Nave del Olvido (Lima, 1996, París, 1997 y Barcelona, 1998), Temps Rêvés (París, 1998), Ciudad Luz (Lima, 2000), Devenir (Guayaquil, 2003 y Santiago, 2004), Antológica (Lima, 2004), Entre Tiempos (Lima, 2005), Ambulantes (Londres, 2007), Amazogramas (Lima, 2014; Dina Mitrani Gallery Miami, 2015; Festival Internacional Valongo, Sao Paulo, 2016; Galería Parque Rodó en Montevideo, 2016), Amazonía (Casa de América, Barcelona, 2019); Cuerpos develados (Galería El Ojo Ajeno, Lima, 2021) y Océanos (Penumbra foundation, Nueva York, 2022). Su obra forma parte de la Maison Européenne de la Photographie en París, Fine Arts Museum of Houston, MOLAA Museum of Latin American Art de California, CoCA Center on Contemporary Art de Seattle, Lehigh University Art Collection, MUAC-UNAM en México, Museo de Arte de Lima, Museo de San Marcos en Lima, Fundación América en Santiago de Chile, Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, Fototeca Latinoamericana FOLA de Buenos Aires, Colección Hochschild, Colección Jan Mulder, entre otras.

 

SOBRE ROLF ART

Rolf Art, localizada en Buenos Aires y fundada en 2009 por Florencia Giordana Braun, es la única galería de arte especializada en imagen técnica en Argentina. Enfocada en las artes visuales latinoamericanas, la galería representa e impulsa un selecto grupo de artistas y legados (Estates) que exploran los límites de la imagen en sus diversas expresiones. El perfil curatorial de la galería indaga en la unión, siempre en tensión, entre las estrategias formales y la profundidad conceptual, desafiando la coyuntura y considerando el contexto político, social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.

Con el fin de promover la producción y apreciación del arte contemporáneo, Rolf Art desarrolla un sólido programa global que comprende trabajos de investigación y archivo, exhibiciones, proyectos editoriales y audiovisuales, participación sostenida en ferias de arte y fotografía, encuentros de formación, colaboraciones institucionales y gestión de adquisiciones públicas y privadas; posicionando internacionalmente la obra de artistas latinoamericanos y contribuyendo a la legitimación de las expresiones visuales de América Latina en el mundo.

 

+ info https://rolfart.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×