Nueva York, Estados Unidos. Hasta el 6 de marzo de 2026.
Convocatoria de primavera 2027
La Fundación Bogliasco
1 East 53rd Street (8th Floor) NY 10022 EE. UU.
Tel. +1 212 486-0874
info@bfny.org
www.bfny.org
instagram
Registrarte aquí!
Log In
Becarios Actuales

Convocatoria de primavera 2027 de la Fundación Bogliasco
¡El portal de solicitudes para nuestra convocatoria de primavera de 2027 ya está abierto!
La fecha límite para la primavera de 2027 es el 13 de marzo de 2026, con una fecha límite anticipada el 6 de marzo de 2026.
El Centro Bogliasco, una organización estadounidense sin fines de lucro con un programa en Italia, otorga becas residenciales de un mes a personas de todas las edades y nacionalidades que estén desarrollando un nuevo trabajo significativo en las artes y las humanidades.
Requisitos
Se requerirán los siguientes documentos para la solicitud. Tenga en cuenta que, si bien la Fundación también acepta ciertos materiales de solicitud en italiano, francés y español, se recomienda encarecidamente a los solicitantes que presenten documentos y cartas en inglés y que proporcionen traducciones al inglés de extractos de sus trabajos escritos.
Dos cartas de recomendación, que deben ser subidas directamente por los evaluadores y recibidas antes de la fecha límite de solicitud. La tercera carta es opcional. Los exalumnos no están obligados a presentar cartas de recomendación, pero pueden hacerlo si consideran que nuevas cartas aportarán un contexto significativo a su solicitud.
Un currículum vitae breve , de no más de tres páginas.
Una descripción de una página en inglés del proyecto que el solicitante desarrollaría mientras estuviera en el Centro Bogliasco.
Tres muestras de su obra publicada, interpretada, exhibida o presentada públicamente durante los últimos cinco años. Se aceptarán muestras de obras anteriores si el solicitante considera que respaldan su solicitud.
Una tarifa de solicitud de dos niveles que se paga con tarjeta de crédito al final del proceso de solicitud: $30 hasta una semana antes de cada fecha límite, $45 desde esa fecha hasta la fecha límite final.
Socios/Colaboradores
Si se solicita en la solicitud, los becarios Bogliasco podrán estar acompañados por sus cónyuges o parejas durante su estancia. Los cónyuges o parejas que deseen realizar un proyecto en una de las disciplinas y ser designados becarios Bogliasco deberán presentar solicitudes completas por separado. Si bien la Fundación acepta becas colaborativas, los solicitantes deben presentar solicitudes por separado y estar dispuestos a compartir alojamiento y/o espacio de trabajo en el Centro Bogliasco. Los cónyuges visitantes también deberán compartir alojamiento y/o espacio de trabajo.
Restricciones
Los niños no pueden alojarse en el Centro Bogliasco.
No es posible recibir visitas nocturnas de amigos, colegas o familiares.
A excepción de los animales de servicio, no se permiten mascotas en el Centro Bogliasco.
Renovaciones de solicitudes: No hay límite en el número de veces que un candidato puede solicitar una Beca Bogliasco. Sin embargo, quienes ya la han recibido deben esperar cinco años antes de volver a solicitarla. Por ejemplo, los becarios Bogliasco que estuvieron en residencia durante el semestre de otoño de 2020 pueden volver a solicitarla para el semestre de otoño de 2025. En igualdad de condiciones, los solicitantes que nunca han recibido una Beca Bogliasco suelen tener preferencia sobre los becarios Bogliasco anteriores.
La Fundación no permite a los becarios aplazar sus residencias. Si rechaza una Beca Bogliasco, deberá volver a solicitarla para ser considerado para otro semestre.
Nuestra cocina se adapta a dietas vegetarianas, pescetarianas y sin gluten, pero no a personas con necesidades más restrictivas, como personas que siguen una dieta kosher, celiacas o veganas. Nuestro objetivo es que Bogliasco sea lo más accesible posible. No dude en consultar sobre necesidades dietéticas específicas en info@bfny.org .
Como mínimo, los becarios deben poder hablar inglés conversacional para comunicarse en esta comunidad internacional, donde el idioma común suele ser el inglés.
Responsabilidades financieras
Las Becas Bogliasco incluyen alojamiento y manutención completos, así como un espacio de trabajo. El costo del transporte de ida y vuelta al Centro Bogliasco es responsabilidad de los becarios y sus cónyuges/parejas acompañantes. También lo son todos los materiales y equipos del proyecto, así como cualquier gasto personal incurrido durante la beca, incluyendo gastos médicos. Se cobrará a los cónyuges/parejas una cuota diaria de $35 para cubrir los gastos de alimentación y alojamiento.
Las solicitudes para las Becas Bogliasco deben presentarse en línea. Para completar y enviar una solicitud, primero debe crear una cuenta. Al hacerlo, tendrá acceso protegido por contraseña a las páginas siguientes y a la información que proporcione. En cualquier momento, al completar la información solicitada, puede guardar su trabajo, salir e iniciar sesión más tarde utilizando la página de inicio de sesión del solicitante para completar su solicitud.
El campo Nacionalidad se refiere al país o países que emitieron su(s) pasaporte(s).
Para fines de programación, necesitamos su año de nacimiento. Si deja este campo en blanco, su solicitud no será procesada.
Descripción general del programa
Las Becas Bogliasco se basan en el mérito y se otorgan a artistas y académicos talentosos, sin importar su nacionalidad, edad, raza, género, religión, capacidad física ni ninguna otra condición. Los solicitantes pueden proponer proyectos sobre cualquier área temática en las siguientes disciplinas:
Arqueología
Arquitectura
Clásicos
Bailar
Película/Vídeo
Historia
Arquitectura del paisaje
Literatura
Música
Filosofía
Humanidades Públicas
Teatro
Artes visuales
En el ámbito artístico, el Centro da la bienvenida a personas que realizan trabajos tanto creativos como académicos.
PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección de Bogliasco se basa íntegramente en la revisión por pares por disciplina y en una política de rotación de evaluadores en cada ronda de selección para minimizar el sesgo. Entre estos panelistas internacionales se incluyen numerosos exalumnos de Bogliasco, así como otros profesionales distinguidos de todas las disciplinas. Los paneles evalúan a los solicitantes en cada disciplina en función de sus logros en sus respectivos campos, en proporción a su edad, y de la relevancia y el impacto potencial de la propuesta de proyecto.
Un comité de supervisión de especialistas en cada disciplina revisa los informes de selección inicial y colabora en la formación de pequeños grupos de residencia de ocho a diez becarios, basándose en la diversidad de nacionalidad, edad, género y disciplina. Una cohorte típica de residencia incluye una persona de cada disciplina, con edades comprendidas entre los 30 y los 80 años, una mezcla de géneros y al menos la mitad de ellos provenientes de países fuera de Estados Unidos.
Bogliasco otorga aproximadamente 60 becas de un mes cada año.
INSTALACIONES DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y VIDA COTIDIANA
El edificio principal del Centro Bogliasco, la Villa dei Pini, se encuentra cerca de la Vía Aurelia, que sigue los pasos de la antigua calzada romana para conectar su capital con Ventimiglia y Francia. La propiedad cuenta con un jardín genovés maduro, a la sombra de pinos, que desciende abruptamente hasta la rocosa orilla del Mediterráneo. Rodeados de un animado entorno semiurbano, la villa y sus jardines ofrecen un oasis de calma, con espectaculares vistas al mar Mediterráneo y a la costa de Liguria: un entorno inspirador que ha demostrado ser un potente estímulo para la reflexión y la creatividad.
Durante su estancia de un mes en el Centro, los becarios Bogliasco cuentan con alojamiento (dormitorio con baño privado), pensión completa y un espacio de trabajo o estudio independiente, según la disciplina. Todas las comidas son compartidas, y cada noche, se espera que los becarios se reúnan para disfrutar de una cena servida con platos típicos de la región de Liguria. Se anima a los almuerzos diarios, donde los becarios pueden convivir con sus compañeros y disfrutar de un bufé variado. No se permiten almuerzos para llevar ni comidas en la habitación, excepto en caso de enfermedad.
Si bien se espera que las residencias conduzcan a obras publicadas o interpretadas, los becarios Bogliasco no tienen requisitos laborales específicos ni presentaciones formales obligatorias. Aligeradas las cargas diarias, los becarios Bogliasco pueden trabajar y crear a su antojo en este entorno dinámico y acogedor.
El Centro Bogliasco anima a los becarios a conocer e interactuar con la comunidad local. Cada grupo ofrece una visita guiada introductoria a Génova y sus recursos culturales, así como clases informales de italiano. Gracias a la colaboración con organizaciones locales, los becarios Bogliasco son invitados frecuentemente a participar en eventos destacados en Génova, como el Festival Internacional de Poesía y el Festival de Ciencias. También reciben invitaciones para asistir a eventos culturales en los principales teatros, palacios y óperas de Génova, y para conocer a artistas y académicos locales de su disciplina, si así lo desean.
Para los becarios Bogliasco, el tiempo y el espacio para crear con total libertad, combinados con la estimulante compañía de diversos colegas en este entorno íntimo, dan lugar a un intercambio intelectual y creativo particularmente potente y duradero. Una animada conversación en torno a la mesa a menudo genera inspiración fresca y rumbos inesperados: florecen nuevas ideas y colaboraciones. Muchos becarios nos comentan que el ambiente único que se fomenta en el Centro de Estudios influirá en su trabajo durante años.
CONSIDERACIONES PRÁCTICAS
Aunque la residencia es gratuita, los becarios son responsables de su propio viaje de ida y vuelta al Centro. Sujeto a disponibilidad, y si se solicita en la solicitud, los becarios podrán estar acompañados por sus cónyuges o parejas durante su estancia en el Centro por una tarifa diaria nominal. Los cónyuges o parejas que deseen realizar un proyecto en alguna de las disciplinas y ser designados como Becarios Bogliasco deben presentar solicitudes completas por separado. El Centro no puede alojar a niños ni a otros familiares. Como mínimo, los becarios deben hablar inglés conversacional para comunicarse en esta comunidad internacional, donde el idioma común suele ser el inglés.
Los edificios del Centro Bogliasco son accesibles. Hay una habitación con baño privado, totalmente adaptada a la ADA, disponible para los residentes de nuestro programa. Podemos adaptarnos a la mayoría de las necesidades especiales con previo aviso. Para cualquier solicitud especial o pregunta sobre accesibilidad, contáctenos en info@bfny.org .
Se supone que los becarios permanecerán en el Centro Bogliasco durante la duración de sus residencias, trayendo consigo los materiales necesarios para completar su trabajo.
Las becas se programan durante los dos semestres del año académico tradicional: septiembre-diciembre y enero-mayo. El Centro Bogliasco no ofrece residencias de verano.
Origen de la Fundación Bogliasco
La propiedad en la que funciona el Centro Bogliasco perteneció en su día a la familia suizo-italiana Biaggi.
Tras el fallecimiento del patriarca Leo Biaggi en 1979, sus tres hijos —personas creativas que pasaron años cruciales de formación bajo la influencia de la conmovedora belleza de la costa de Liguria— decidieron honrar su larga trayectoria familiar con las artes y las humanidades con la creación de la Fundación Bogliasco. Al donar irrevocablemente la casa donde nacieron, aspiraban a contribuir al desarrollo de nuevas ideas, la expresión creativa y la comunidad global, compartiendo este lugar tan especial con los artistas y académicos más excepcionales del mundo.
En 1991, la Fundación Bogliasco se constituyó como una organización estadounidense sin fines de lucro 501c3 en el estado de Nueva York. Los fideicomisarios fundadores, Anna Maria Quaiat y James Harrison, quienes liderarían la organización como directora y presidente, respectivamente, durante los siguientes 16 años, supervisaron extensas renovaciones de la propiedad para brindar condiciones laborales ideales. El Centro Bogliasco abrió sus puertas a un primer grupo reducido de becarios en 1996.
En enero de 2007, la Fundación Bogliasco recibió el “Grifo d’Oro”, el máximo galardón otorgado por la cercana ciudad de Génova, en reconocimiento al apoyo de la Fundación a las disciplinas humanísticas.
Lo que comenzó como un pequeño esfuerzo familiar ahora se ha convertido en uno de los programas de residencia más respetados del mundo, con un amplio alcance internacional.
Una breve historia de la propiedad
La propiedad actual incluye un extenso jardín y dos estructuras separadas: la villa principal y una caseta de entrada más pequeña. La caseta de entrada fue construida a finales del siglo XIX por la familia suiza Nicod, que la bautizó como Villa Edelweiss. En 1927, el diplomático uruguayo Armando Chiarino adquirió toda la finca y construyó una villa más grande y formal, más alejada de la Vía Aurelia. Diseñada por el arquitecto Michele Oddini , la nueva casa se bautizó como Villa Montevideo, en honor al país de origen de Chiarino. En 1934, la familia Biaggi compró la propiedad y contrató al arquitecto genovés Giuseppe Crosa di Vergagni para diseñar nuevos adornos de hierro en toda la casa. La casa principal pasó a llamarse Villa dei Pini, en honor a los majestuosos pinos que siguen dominando el jardín. La Villa Edelweiss pasó a llamarse Villa Bitinia y se convirtió en la residencia del custodio, así como en la sede actual de los estudios de danza y arte.
Leo Biaggi, el CICR y nueva información
Leo Biaggi de Blasys, ciudadano suizo, nació en Italia, estudió en la Universidad de Génova y vivió la mayor parte de su vida en la región de Liguria. Dirigió una empresa de fabricación de remolacha azucarera en Italia durante muchos años y también fue delegado de Génova ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de 1943 a 1976. Como delegado del CICR, Biaggi ayudó a numerosos judíos suizos y no suizos a evitar la deportación en los últimos años de la guerra, introduciéndolos clandestinamente en Suiza, en cooperación con la Delegación Italiana para la Asistencia a los Emigrantes Judíos (DELASEM). En los últimos meses de la guerra, Leo continuó visitando campos de prisioneros de guerra y refugiados, y planificó las labores de socorro del CICR en un campo de concentración de Bolzano. En reconocimiento a sus actividades, el gobierno italiano le otorgó en la década de 1970 los títulos honoríficos de Comendador y Gran Oficial .
En los últimos años, se ha publicado nueva información. En su calidad de delegado del CICR, se encontró la firma de Biaggi en documentos de viaje que permitieron a muchos escapar de Europa en la posguerra, incluidos criminales nazis. En 2015, el consejo directivo de la Fundación Bogliasco decidió que deseaba una comprensión más completa de lo ocurrido. Como centro dedicado al arte y la investigación humanística, Bogliasco decidió abordar la cuestión de las acciones de Biaggi con transparencia consultando al reconocido historiador austriaco Gerald Steinacher . Profesor de Historia James A. Rawley en la Universidad de Nebraska-Lincoln, el profesor Steinacher es un destacado experto en el destino de los nazis en la posguerra y la complicidad de instituciones como el CICR. Posteriormente, el Dr. Steinacher escribió un extenso análisis del papel de Biaggi en este complejo período, que concluye de la siguiente manera:
Leo Biaggi de Blasys, delegado del CICR en Génova, se vio envuelto en todos estos problemas, ya que el puerto de Génova era un puerto muy solicitado por quienes deseaban abandonar la Europa devastada por la guerra. Siguiendo el principio fundamental del humanitarismo neutral, Leo ayudó a todos los que se le encomendaron. Ayudó a las víctimas judías durante y después de la guerra, pero también destacados perpetradores del Holocausto se aprovecharon de su oficina en la Cruz Roja. Tanto la Cruz Roja en Ginebra como los delegados en Italia supieron desde el principio del uso indebido de sus documentos de viaje por parte de delincuentes, espías y nazis. Sin embargo, hasta la fecha no hay indicios de que Leo Biaggi ayudara intencional y voluntariamente a perpetradores del Holocausto como Eichmann a evadir la justicia.
Contacto
EE. UU.
+1 212 486-0874
info@bfny.org
ITALIA
+39 010 347-0049
info@bfge.org

















