Tripa Corazón, muestra en Ecosistema de Afectos

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 10 de Abril al 4 de Junio 2026.
Exposición TRIPA Corazón
Ecosistemas de Afectos
25 de Mayo 306, piso 2 – CABA
instagram

 

 

TRIPA CORAZÓN

FLOR CONTI | NATALIA SEGRÉ | CRISTIAN BATTISTA | MARIANA LUZ TICHELI

Curaduría: ANA OROZCO

25 de Mayo 306, piso 2 – CABA
Abril – Junio 2026

En un mundo donde los ritmos se aceleran y las estructuras se tensan hasta el límite, estas obras indagan qué ocurre cuando el sostén se vuelve inestable: una superficie donde las tensiones del presente se traducen en gestos, materiales y estados que no buscan resolverse, sino persistir.

Cristian Battista, Mariana Luz Ticheli, Natalia Segré y Flor Conti comparten taller y procesos en Musgo. Sus prácticas emergen de una experiencia comunitaria que atraviesa lo vulnerable, lo frágil y lo sensible.

Tripa corazón nombra ese umbral donde lo afectivo y lo corporal se vuelven indisociables. Allí, lo que atraviesa no se procesa: se siente, se acumula, se inscribe. El cuerpo deviene superficie de registro, territorio donde las tensiones del día a día se hacen visibles.

Las obras despliegan distintos modos de habitar esa inestabilidad: El site-specific (No llegar también es un lugar), de Battista, introduce la deriva como forma de permanencia: un recorrido que no busca destino, pero sí sostiene la experiencia de lo incierto. A través de ese desplazamiento, el cuerpo se desacopla de la lógica productiva, encontrando en el desvío una forma posible de existencia.

Por su parte, la serie (Límite y contacto), de Conti, hace emerger gestos que parecen mínimos, pero notables: molestos, desesperantes, ansiosos… En ellos, el cuerpo irrumpe como síntoma: acciones repetidas, tensiones acumuladas, intensidades cotidianas. Aquí, la corporalidad batalla e insiste mientras el sistema exige, revelando la fricción entre la persistencia vital y las formas de presión contemporáneas.

En la instalación (Cuerpos), de Segré, los textiles operan como un dispositivo ritual: envuelven, transforman, conservan. El cuerpo aparece en tránsito, suspendido entre lo que fue y lo que será; la materia se vuelve reliquia activa, registro de una transformación en curso.

En las piezas de Ticheli, (Un lobo sobre el mantel), (¿Después de vivir adónde vamos?), (Los días amables) y (El derrumbe de la casa de al lado) el textil se despliega como un cuerpo blando: cae, se arrastra, se pliega y se transforma. Lo doméstico pierde estabilidad y lo familiar se vuelve extraño, en un movimiento oscilante entre el cuidado y el colapso, entre abrigo, contención y ruina.

La sala se vuelve una zona de inminencia: algo está ocurriendo. Un cambio de estado, una deriva, una insistencia. Las piezas amplifican aquello que suele pasar desapercibido y devuelven presencia a lo que persiste incluso en la fragilidad.

Lejos de ofrecer soluciones, estas prácticas trabajan con la fragilidad estructural de nuestro tiempo: sistemas que se tensan, formas que mutan, estructuras que colapsan sin desaparecer.

Entre la deriva y la transformación, entre el rito y el síntoma, emerge una pregunta: ¿qué hacemos cuando el mundo ya no ofrece estructuras firmes?
Tripa corazón ensaya una posible respuesta: permanecer, sostenerse, insistir en la presencia.

Porque incluso cuando todo parece ceder, algo persiste. Los cuerpos insisten. Y en esa insistencia, algo en común todavía se sostiene.

Ana Orozco

 

Eje curatorial

Se centra en el cuerpo como lugar de inscripción de lo inestable: una superficie donde las tensiones del presente se traducen en gestos, materiales y estados que no buscan resolverse, sino insistir.

Cristian Battista La deriva como forma de habitar. Sus recorridos no buscan destino, sostienen la experiencia de lo incierto. En ese desplazamiento, el cuerpo se desacopla de la lógica productiva y encuentra en el desvío una forma de existencia.

Flor Conti Gestos “mínimos” donde el cuerpo irrumpe como síntoma. Acciones repetidas, tensiones acumuladas, intensidades cotidianas. Micro-violencias íntimas, autogestión del malestar. El cuerpo insiste, el sistema exige.

Natalia Segré Textiles que funcionan como dispositivos rituales: envuelven, transforman, conservan. El cuerpo aparece en tránsito, suspendido entre lo que fue y lo que será. La materia se vuelve reliquia activa, registro de una transformación en proceso.

Mariana Luz Ticheli Textiles se despliegan como cuerpos blandos: caen, se arrastran, se transforman. Lo doméstico se vuelve inestable, lo familiar se vuelve extraño. Entre cuidado y colapso.

 

 

Cristian Battista

Buenos Aires, 1984, es artista visual y arquitecto (UBA). Trabaja con materiales urbanos que desplaza de su función original para construir instalaciones, esculturas y obras site specific. Con las cuales investiga la inestabilidad del refugio, la ruina como estado permanente y la tensión entre lo construido y lo vivo.
Actualmente es co-director de Galería Musgo y Residencia Musgo. Cursando en el 2026 el programa PAC (Galería Gachi Prieto) y fue seleccionado en otros programas y clínicas como Obra Pública (Fundación Santander y El Mirador, 2024) entre otros.
Ha realizado muestras individuales en Galería Roseum “Microcosmos urbano” (2024) y en Galería Musgo, donde presentó Ningún muro es definitivo (2025), con curaduría de César Núñez. Su obra fue exhibida en instituciones y espacios como el Museo de Bellas Artes de Tandil (51° Salón Nacional, 2024), el Museo de Arte Contemporáneo de Villa La Angostura, Fundación Ace (2025), Hiperespacio, Uruguay (2025), Centro Cultural Borges, y en ferias como MAPA, ArteCo, Microferia Rosario, A.362, +Feria, BADA y Bienal Sur.

Imaginar y ensayar nuevas formas de estar, de encontrarnos, de habitar este mundo.
Buscar caminos que todavía no existen.
Descubrir formas propias, más humanas, más arraigadas a la tierra que pisamos y menos atadas a la ciudad que construimos.
Explorar lugares sin salida, recorridos sin destino, espacios cerrados y absurdos que, sin embargo, se iluminan de otro modo.
Quizás no se trate de avanzar, sino de aprender a permanecer en lo incierto.
Porque no llegar también puede ser un lugar.

 

Flor Conti

(Buenos Aires, 1993) Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes.
Participó en la Residencia de verano Casero, coordinada por Patricia Stagi en el Parque Nacional de Itatiaia, Río de Janeiro, Brasil. (2026)
En la actualidad se encuentra realizando clínica de obra con Manuel Ameztoy. En el año 2025 su obra fue preseleccionada para el 112° Salón Nacional Palais de Glace. Desde el año 2024 participa de ferias de arte regionales con Galería Musgo. (Chaco, Santa Fé, Corrientes, Bs. As.)
En el año 2024 participó del programa de artistas MANGLAR VIRTUAL a cargo de Andrés Labaké, realizó su muestra individual UN LUGAR EN EL INFINITO en Galería Musgo con curaduría de Ana Orozco. Realizó una muestra colectiva Y LO QUE YA NO SE en Sobrado Tucupi (San Pablo, Brasil), con curaduría de Federico de la Puente.
Durante el 2023 realizó Clínicas Cuatro por Cuatro a cargo de Federico De la Puente y Pablo Sinaí. Su obra fue preseleccionada en Open Buenos Aires por Proyecto Ace. Participó de la muestra colectiva ACCIONES PARA DESARMAR LÍMITES en el MAC de Villa La Angostura.
Durante el 2021 realizó su primera muestra individual MATRIZ RIZOMÁTICA en Galeria Gascón con curaduría de Danila Desiree Nieto.

¿Qué hacemos con esa comodidad incómoda?
¿En qué momento decidimos escuchar?
Acciones mínimas, casi insignificantes, pero cargadas de intensidad.
Pequeños gestos.
Grandes intensidades.
Son momentos en los que el cuerpo llama la atención.
¿Le respondemos?
¿Lo escuchamos?
¿O lo silenciamos para seguir?

 

Natalia Segré

(Buenos Aires, 1987) artista interdisciplinaria, madre, docente, peluquera y gestora cultural. Vive y trabaja en Buenos Aires, donde desarrolla su práctica que cruza arte contemporáneo, textil, performatividad y oficios vinculados al cuidado y la transformación del cuerpo.
Su trabajo se sitúa en los límites entre lo doméstico y lo artístico, desplegando materiales blandos y restos corporales cargados de memoria e información. A partir de estos materiales, propone experiencias lúdicas y rituales que invitan a explorar el cuerpo y lo cotidiano como un espacio de ensayo y transformación. Las obras configuran un mundo propio, donde se entrecruzan formas sinuosas, geometrías sugeridas y figuraciones apenas insinuadas, generando imágenes que recuerdan paisajes, cuerpos y rituales. Este universo lúdico y sensorial convoca al espectador a habitarlo, recorrerlo y experimentar otras maneras de relacionarse con la materia, el afecto y el tiempo.
Ha participado en ferias como MICROFERIA (Rosario), ARTECO (Corrientes) y MAPA (Buenos Aires). Entre sus exhibiciones se destacan Casa del Bicentenario (CABA), Galería Musgo (CABA), Valenzuela Klenner (Bogotá), Casa Belgrado (CABA), Galería Crudo (Rosario), Museo de Arte Contemporáneo de Vicente López, El Consultorio (Tucumán) y Galería Gachi Prieto (CABA). También participó del IX Festival Internacional de Danza Contemporánea FIBA.

Objetos textiles para lo que va a nacer, posibilidad.
Lo que está mutando el cuerpo ya existe pero está en tránsito.
No es lo que era, todavía no es lo que será.
La liminalidad, antiestructura.

 

 

Mariana Luz Ticheli

(Mendoza, 1986) es artista interdisciplinaria, docente y gestora cultural. Es Profesora y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Cuyo. Su práctica se sitúa en el cruce entre lo textil, la escritura, la fotografía y la performance, a partir del uso de materiales reciclados. Indaga en lo blando como cuerpo escultórico desde la experimentación. El tiempo, la muerte y el existencialismo operan como ejes persistentes en sus obras.
En 2026 fue becada por la residencia artistica La Clandestina (Barcelona, España). En 2025 brindó la masterclass El cuerpo como archivo: Performance Art en Argentina en TEMPORAL Festival (Asunción, Paraguay) y fue seleccionada para Obra Pública, programa dirigido por Joaquín Barrera y Laura Ojeda Bar ( Buenos Aires, Arg). Ese mismo año realizó una residencia con proyecto site-specific en Hiperespacio (Montevideo, Uruguay).
Exposiciones destacadas en CABA: Casa Nacional del Bicentenario, Museo de la Cárcova, MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, BienalSur, Galeria Musgo. En CRUDO Galeria (Rosario). Su obra ha sido exhibida en Londres, Madrid, Barcelona,Chile, Peru, Costa Rica, Brasil.
Desde 2023 es formadora en Residencia Musgo y codirige Galería Musgo. Participa como artista y galerista en ferias de arte, entre ellas MAPA (La Rural, 2025), y en circuitos regionales (Chaco, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires).

Cuerpos blandos
¿Después de vivir adónde vamos?
¿Área blanda es un lugar de cuidado?
¿O es el lugar donde las cosas colapsan sin resistencia?
¿Por qué se cae?
Todo está en el suelo.
Todo se cae.

 

Sobre la curadora Ana Orozco

(Valencia, Venezuela 1989) curadora, productora, diseñadora y gestora cultural
Formó parte de Galería Camarones como Directora Artística (2022–2024), donde desarrolló y lideró proyectos expositivos, trabajando con: Benito Laren, Ileana Hochmann, Alberto Sassani, Federico Kirschbaum, Juan Carlos Urrutia, Maite Llamas, Milagros Pochat, Guillermo Galiano, Lucía Erijimovich, entre otrxs.
Ha sido seleccionada en programas de formación y profesionalización como LAC – Linse Galería (2025–2026), C.O.P.I.A (2025), Reset – Proa 21 (2025), PAC Curadores – Gachi Prieto (2024–2025), Mecenazgo (2022–2023). Sus textos han sido publicados en Mujer Mira Mujer (Madrid) y Mujeres: Retos y Perspectivas (Universidad de Carabobo).
Su formación de base es en Diseño Gráfico, disciplina desde la cual ha desarrollado una mirada integral sobre los procesos expositivos y la comunicación del arte. Entre 2009 y 2017 gestionó El Nido Creativo (Mercado de Arte y Diseño), y entre 2011 y 2017 estuvo a cargo de la identidad visual de las exposiciones del Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y la Galería Universitaria Braulio Salazar.
Su práctica se caracteriza por generar cruces entre territorio, identidad y circulación del arte contemporáneo en América Latina, articulando espacios de exhibición, formación y comunidad. Ha colaborado con iniciativas como Galería Musgo, Lanzallamas, Afrohunting, El Tambo Afro, entre otros.

 

Sobre Ecosistema de afectos

Ecosistema de Afectos (EDA) es un proyecto curatorial colectivo integrado por Daniela Arroyo, Jen Zapata, Santiago López y Victoria López, curadores formados en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires. Desde 2020 impulsamos proyectos que se centran en el diseño de metodologías de trabajo colaborativas, sostenidas en la investigación y la experimentación artística.

El proyecto propone un espacio horizontal e inclusivo, donde la práctica curatorial se entiende como un proceso de intercambio y co-construcción de saberes, más que como una instancia jerárquica de validación.

EDA busca problematizar los modos de producción y circulación del arte contemporáneo, explorando cómo las prácticas artísticas y curatoriales pueden generar afectos, vínculos y nuevas formas de comunidad. Desde 2025 contamos con un espacio físico en el Microcentro porteño, donde desarrollamos un calendario anual de exposiciones y talleres dirigidos a la comunidad.

 

Agenda Abril – Junio

Semana 1: Inauguración – Viernes 10/4 – 18 a 20h
Semana 2: Uñas y vino, todo divino con Flor Conti, Sábado 18/4 – 17 a 20h
Semana 3: LECTURAS OBSESIVAS – Leen: Julieta scheimberg – Julipa – Vero Tawil – Fede Wlasiczuk – Shu Vanyan – Sol Ritchie – Maga corazón – Sábado 25/4 – 18 a 20h
Semana 4: Meditación + visita guiada a cargo de la curadora Jueves 30/4 – 18 a 20h
Semana 5: Jueves 7/5 – 18 a 20h (Cita previa)
Semana 6: Telas, flores y muchos colores con Natalia Segré y Sol Tropea, Sábado 16/5 – 18 a 20h
Semana 7: Jueves 21/5 – 18 a 20h (Cita previa)
Semana 8: No llegar también es un lugar con Cristian Battista: Mariano Echeconea, Carla Nani, Gina Montti, Danny Scherma, Jueves 28/5 – 18 a 20h
Semana 9: CIERRE Jueves 4/6 – 18 a 20h

 

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×