París, Francia. 30 de octubre de 2026, 23:59 (GMT +01:00)
Programa de residencia de artistas Art Explora
Cité internationale des arts
residences@artexplora.org
https://www.artexplora.org
instagram
Aplicar
Bases

Programa de residencia Art Explora
Cité internationale des arts, sesiones 2027
Fecha límite: 30 de octubre de 2026, 23:59 (GMT +01:00) Europa/París
Presentación de la convocatoria de solicitudes
Este programa de residencia está abierto a artistas y colectivos artísticos, investigadores, curadores y escritores de todas las nacionalidades, sin restricciones de edad , que puedan demostrar un mínimo de cinco años de actividad profesional y hayan expuesto sus obras e investigaciones a nivel internacional.
Las residencias tienen una duración de 3 o 6 meses , y los solicitantes pueden postularse para una de las siguientes sesiones:
Sesión 1 : marzo – agosto de 2027
Sesión 2 : septiembre de 2027 – febrero de 2028
Las disciplinas artísticas que pueden optar a ellas son: artes visuales, artes escénicas y en vivo, artes digitales y prácticas curatoriales.
Los campos de investigación que pueden acogerse a los requisitos son: humanidades, ciencias sociales, estudios culturales e historia, innovación tecnológica y ecología.
Proceso de solicitud
Para iniciar su solicitud:
Lea la información a continuación.
Haz clic en «Iniciar aplicación» en la parte inferior de esta página.
Para completar una solicitud en curso:
Haz clic en el nombre de tu solicitud en la sección «Mis solicitudes» que aparece a continuación.
Una vez enviada para su evaluación, la solicitud no podrá modificarse.
Programas de residencia
Hay dos programas de residencia disponibles:
Programa SOLO: abierto a artistas y escritores que trabajen en artes visuales, performance, prácticas digitales, obras literarias u otras disciplinas experimentales.
Programa COLECTIVO: abierto a colectivos de artistas, o a colectivos de artistas junto con investigadores y/o curadores, que trabajen en colaboración.
Si estás interesado en el programa COLLECTIVE, solo deberá presentarse una solicitud por parte de uno de los miembros del colectivo.
Cada residente se aloja en Art Explora – Cité internationale des arts (sitio de Montmartre).
En el programa SOLO, cada residente se beneficia de:
Residencia de 3 a 6 meses en Art Explora – Cité internationale des arts (sitio de Montmartre)
Un estudio-apartamento totalmente equipado ( aproximadamente 50 m² ).
Una ayuda económica mensual de 1.000 EUR.
Una subvención a la producción de hasta 3.000 EUR.
Un viaje de ida y vuelta desde/hacia la residencia
Acceso a instalaciones de producción y redes locales
En el programa COLLECTIVE, cada colectivo se beneficia de:
una residencia de 3 meses en Art Explora – Cité internationale des arts (sitio de Montmartre)
Un estudio-apartamento totalmente equipado ( aproximadamente 50 m² ) *
Una ayuda económica mensual de 2.000 EUR, a repartir.
Una subvención a la producción de 3.000 euros, a repartir.
Un viaje de ida y vuelta a/desde la residencia para cada miembro del colectivo (hasta un máximo de 2.000 EUR)
* Se pone a disposición un estudio por colectivo: el espacio de trabajo puede ser compartido fácilmente entre los miembros del colectivo, mientras que un único miembro reside en el apartamento. Si es necesario, la cama doble y el sofá cama pueden ser compartidos entre los miembros.
Selección
Cada año se seleccionan hasta veinte residentes. Además de evaluar la trayectoria profesional del candidato, los miembros del comité prestan especial atención a la calidad del proyecto, su conexión con los temas de la residencia y la importancia de su ubicación en Francia para su desarrollo.
El comité de selección reúne a destacadas figuras internacionales de los ámbitos del arte, la curaduría y la investigación, junto con representantes de la Cité internationale des arts y la Fondation Art Explora:
Hoor Al-Qasimi (Emiratos Árabes Unidos) : Presidenta y Directora de la Fundación de Arte de Sharjah.
Fernanda Brenner (Brasil y Francia) : curadora, escritora y directora artística fundadora de Pivô, São Paulo.
Carolyn Christov-Bakargiev (Italia y Estados Unidos) : Curadora, autora y profesora visitante honoraria en la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea.
Stuart Comer (Estados Unidos) : Curador jefe de medios y performance (Cátedra Lonti Ebers), Museo de Arte Moderno (MoMA)
Hans Ulrich Obrist (Suiza y Reino Unido) : Director artístico de las Galerías Serpentine de Londres.
Bonaventure Soh Bejeng Ndikung (Camerún) : Director, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín
X Zhu-Nowell (China y Estados Unidos) : Director y Curador Jefe del Museo de Arte Rockbund (RAM), Shanghái
Fechas importantes
Fecha límite de solicitud: 30 de octubre de 2026, 23:59 (GMT +01:00) Europa/París
Los residentes seleccionados para la Sesión 1 se anunciarán en enero de 2027.
Los residentes seleccionados para la Sesión 2 se anunciarán en junio de 2027.
Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de solicitud, póngase en contacto con: residences@artexplora.org
Asegúrese de que la información personal proporcionada sea correcta, incluidos sus datos de contacto, ya que se utilizarán para contactarle si resulta ser uno de los galardonados.


















