Día de la Mujer en los CCE

8 de Marzo de 2011
La Red de Centros Culturales se suma al Dia de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, los Centros Culturales de España en el exterior, integrados en la Red de Centros de AECID, refuerzan sus programaciones en materia de género, en reconocimiento a la lucha de la mujer por conseguir una participación igualitaria en la sociedad.

Las programaciones de los centros abordan temáticas desde perspectivas muy diversas en torno a la mujer, e invitan a la reflexión sobre el papel que desempeña en la cultura y la sociedad, desde diferentes escenarios culturales.

Entre las actividades previstas destaca un ambicioso programa expositivo con muestras como Palabra y pensamiento de mujeres indígenas en el bicentenario de la independencia y centenario de la Revolución Mexicana, exposición de fotografía que registra las voces de mujeres indígenas en el contexto de las celebraciones del Bicentenario; Miradas de mujer, una muestra de videoartistas Iberoamericanas, que incide en el discurso de género desarrollado por 12 artistas, españolas y latinoamericanas, a lo largo de los últimos años; Respira, un viaje de ida y vuelta que muestra el resultado del tiempo compartido entre la artista Francisca Kweitel y más de 50 mujeres mexicanas de San Cristóbal (Oaxaca). Todas estas muestras, organizadas por el Centro Cultural de España en México se enmarcan dentro del Programa Género y Derechos de su Plan de Centro para 2011.

A ellas se suman otras exposiciones, como la de la joven pintora guineana Sofía Dougan, o la muestra de Las Américas (Uruguay), que destaca el rol de la mujer en la construcción del último centenario, que tendrán lugar en los Centros Culturales de Malabo y Montevideo, respectivamente.

En el Centro Cultural de España en Guatemala se proyecta el ciclo Directoras Latinoamericanas y reivindica así la presencia de la mujer en un rol reservado hasta fechas recientes al hombre debido a la estructura machista de la industria, con títulos como La teta asustada, La mujer sin cabeza y Hamaca Paraguaya. Por su parte, el Centro Cultural en San Salvador proyectará el ciclo de cine Historia de mujeres todos los viernes del mes, y el Centro Cultural de España en México nos acercará a problemáticas reales de la mujer indígena, con un ciclo documental sobre mujeres indígenas, completando su programa en torno al Bicentenario. También el Centro Cultural de España en Malabo realizará el Cineclub En Femenino durante todo el mes, y el Centro Cultural de España en Bata proyectará un vídeo, fruto de un taller de cine realizado por mujeres. Además, este mes de marzo tendrá lugar el Primer Festival de Cine de Mujeres (FEM) en el Centro Cultural de España en Chile, que plasma el trabajo de realizadoras cinematográficas y temas de género.

Desde Managua, el Centro Cultural, en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación, ha colaborado en la campaña Todas juntas, todas libres, que recoge el mensaje de la igualdad, del respecto hacia las mujeres, la lucha contra la violencia y el paso a una sociedad libre de prejuicios y en paz. La campaña, en la que participan alrededor de cuarenta grupos y organizaciones no gubernamentales, reclama todas juntas, todas libres de maltrato, de autoritarismo, de VIH, de explotación, de muertes maternas, de discriminación, de desempleo, de feminicidios, de ignorancia, de racismo, de trata de personas, de turismo sexual, de violencia, de discriminación, de impunidad, de abuso y de todas las violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres. La AECID, a través de la Unidad de Género, apoyó esta campaña con un fondo conjunto con Naciones Unidas.

Los Centros Culturales de Lima, Malabo y Guatemala también han programado actividades para celebrar este día en torno a la música, como el Festival de Música de Bandas Femeninas, en el que intervendrán mujeres artistas realizando graffitis, un concierto de voces femeninas o la presentación del grupo Mis Lilith, respectivamente.

Por último, se han programado diversas actuaciones como los conversatorios y lecturas de obras, dentro del ciclo Homenaje a la mujer creadora dentro de la sociedad hondureña, que organiza el Centro Cultural de España en Tegucigalpa; el conversatorio Desayunando con América Romualdo, activista del movimiento feminista salvadoreño, programado por el Centro Cultural de España en San Salvador; y el encuentro de mujeres artistas con estudiantes Y también soy palabra, en el marco de un recital poético, que organiza el Centro Cultural de Santo Domingo, con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión en torno al papel de la mujer en las artes y la cultura.

+ info Aecid

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×