LibreBus: Cultura libre y conocimiento para todos

Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala. Desde el 03 hasta el 16 de Mayo – 2011

El LibreBus www.librebus.org , es un proyecto que integrará un recorrido por varios países de la región centroamericana y lo complementará con espacios de participación en Internet.
Una veintena de personas pasajeras de diversas nacionalidades y distintas habilidades nos
uniremos por un tema común: la Cultura Libre y la promoción del conocimiento para todos. El LibreBus es una invitación al diálogo y al encuentro, a la creación de redes regionales
para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida.

Conocimiento Libre y Biodiversidad

El conocimiento y la cultura se han construido históricamente en formas participativas. Los saberes tradicionales, los asociados a la biodiversidad y la alimentación, la cultura popular, las expresiones artísticas, los conocimientos científicos y académicos se transmiten y enriquecen gracias al intercambio de muchas perspectivas y experiencias. Creemos en mantener el conocimiento como un bien común que necesita ser diverso y compartido para mantenerse vivo y en transformación constante.

Software Libre

Al hablar de software libre, nos referimos a programas de computadoras que nos otorgan la libertad de elegir, compartir, mejorar, estudiar y utilizarlos con cualquier fin. El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, una libertad que protege muchas otras, pues en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la capacidad para expresarnos, organizarnos y construir conocimiento pasa por tomar control de los programas que usamos.

Libertad de Expresión

Las nuevas tecnologías permiten que cualquiera pueda ejercer el poder de la prensa y publicar en tiempo real. Ejercemos nuestra libertad de expresión utilizando blogs, servicios de redes sociales, haciendo activismo presencial, organizándonos en colectivos que van más allá de las fronteras geográficas; para reflejar y significar la realidad desde nuestras propias voces y visiones. Pero esta libertad y la neutralidad de la Internet no están aseguradas, por lo cual es urgente definir estrategias y plantear alternativas que garanticen la  democratización de los espacios informativos en general.

Libertad para Compartir

Creemos que compartir es bueno: fortalece la creatividad, el tejido social, la investigación, la educación y el acervo cultural de la humanidad. Quien crea arte y conocimiento tiene derecho a que su trabajo sea reconocido y retribuido con justicia, y también a compartir sus creaciones. Por eso es necesario reducir las barreras técnicas, legales y sociales que limitan este derecho. En el movimiento de cultura libre difundimos la libertad para compartir, remezclar y transformar.

Itinerario

(hacer click en la imagen para agrandar)

Programa completo en PDF

+ info

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×