IV Congreso Iberoamericano de Cultura Mar del Plata 2011

Mar del Plata. Argentina. Del 15 al 17 de septiembre 2011.
IV Congreso Iberoamericano de Cultura
http://culturaiberoamerica.gob.ar/
Inscripciones

Bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”, del 15 al 17 de septiembre, se llevará a cabo, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Representantes de 21 países de Iberoamérica –ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros– reflexionarán sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos.

Abordando la participación popular en la cultura, la apuesta es reconocer y visibilizar experiencias de movilización que contribuyan, con sus propuestas y acciones, a democratizar los espacios públicos, mejorar la calidad de vida, generar agendas capaces de enfrentar la complejidad del siglo XXI, y articular derechos y obligaciones.

En un contexto mundial caracterizado por crecientes tensiones políticas y culturales, se impone reflexionar sobre el nuevo paradigma cultural iberoamericano, con el fin de lograr una integración que politice los debates culturales y equilibre las asimetrías. En este sentido, justamente, la cultura está llamada a desempeñar un rol fundamental en la articulación de políticas públicas de desarrollo sostenible, en la construcción de un orden internacional multilateral, en la preeminencia de una cultura de paz, en la garantía de los derechos, y la ampliación del bienestar y la libertad de todos.

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura pondrá en diálogo diversos enfoques, miradas y tendencias, para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales.

En el Congreso, se llevan a cabo mesas de debate, diálogos abiertos, y seminarios y encuentros internacionales sobre cultura y políticas culturales.

Las doce mesas debates, de las que participan representantes de la cultura iberoamericana, se organizan en seis recorridos temáticos:

- Biopolítica: Nuevas formas de gobernabilidad y gestión de la vida cultural.
- Innovación tecnológica: Cultura y comunicación en la era de la información.
- Geopolítica sur: La lucha creativa por la identidad y la autonomía.
- Diverso y alterno: Nuevo protagonismo en expansión.
- Futuro: Posmodernidad y agenda emergente del siglo XXI.
- Economía y cultura: El desafío de la creación de valor y el nuevo desarrollo.

Además, los principales referentes de política de la región ofrecerán Diálogos Abiertos sobre temas como diversidad en expansión; mujer y política; integración regional; y participación popular y militancia en Iberoamérica.

Inspirados en una canción de la cantaurora chilena Violeta Parra, los Cofralandes, “la tierra donde todo pasa”, son reuniones de pares en las que reconocidos exponentes iberoamericanos de literatura, artes audiovisuales, artes plásticas y militancia cultural debatirán sobre el estado de situación de sus respectivos campos. El objetivo fundamental es generar manifiestos en torno a los principales desafíos estratégicos que afrontan, en el mediano y largo plazo, los procesos, movimientos, y políticas culturales nacionales y regionales.

En sintonía con el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, se desarrollarán una serie de actividades, como el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural, organizado junto con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; el segundo Seminario Iberoamericano de Políticas de la Gestión Musical; el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales; y el Encuentro de Jóvenes Iberoamericanos.

Ciclos de cine, espectáculos de música y una edición especial de La Noche de los Museos son otras de las propuestas gratuitas que convocan a compartir y disfrutar la cultura iberoamericana.

 

+ info http://culturaiberoamerica.gob.ar/

6 comentarios en “IV Congreso Iberoamericano de Cultura Mar del Plata 2011

  1. La información es difundida en nuestros espacios de
    comunicación adaptados UN POCO MAS en donde participan alumnos/Comunicadores Sociales de nuestro taller de Comunicación Social Inlcusiva para personas con discapacidad.-
    cordialmente Raúl Peloni

  2. Hola, me parece de suma importancia los temas que sobre las Políticas Culturales se están trabajando a lo largo del continente, son un proceso que requiere de continuidad en el tiempo y en el espacio y a la par con la investigación científica que de lo social se hace, debe crecer el espectro de la cultural y de lo cultural. En vista de que no puedo asistir al “IV Congreso Iberoaméicano de Cultura”, me gustaría saber como puedo accede a las memorias y conferencias que allí se presenten, verdaderamente estoy inteesada y considero de mucha importancia estos procesos de integración latinoamericana e iberoamericana, tal y como susedio en Medellín el año pasado, en el marco del “III Congreso Iberoamericano de Cultura”. Espero ser partícipe de los nuevos retos y logros del certamen.

    Muchas gracias y éxitos .

    María Elena Ramírez G.

  3. Es gracioso que se realice bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular” en una ciudad donde la secretaria de cultura hace mas de 20 años que no hace nada de nada y excluye sistematicamente a sus artistas y gente. La cumbre es festejada como un exito de gestion, por una gestion inexistente. Ya esta en marcha la contra cumbre.

Deja un comentario