Exposición Paraná Ra’Anga

Asunción. Paraguay. Del  21 de Octubre de 2011 al 30 de Noviembre de 2011
CCEJS
Sala Goya
http://www.juandesalazar.org.py

Descargar catálogo!!

 

Paraná Ra’Anga, que en guaraní significa “alma, espíritu o figura del Paraná” se trata de una expedición fluvial de carácter multidisciplinario entre las ciudades de Buenos Aires y Asunción a través de un solo recorrido: el cauce que hilvana los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay. En el proyecto, liderado por el Centro Cultural Parque de España de Rosario, también participan los centros culturales de España de Buenos Aires, Córdoba y Asunción, todos ellos parte de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La expedición comenzó en Buenos Aires el 8 de marzo de 2010 llegando al puerto de Asunción el 29 del mismo mes. El barco paró en los puertos de Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Resistencia, Corrientes, Pilar y Formosa en cuyos muelles se realizaron actividades de cada una de las especialidades, propiciando intercambios con artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos locales vinculados a la cultura del río, así como acciones de cooperación cultural y científica.

Entre los expedicionarios participaron geógrafos, astrónomos, astrofísicos, climatólogos, historiadores del arte y de la ciencia, antropólogos, sociólogos, ecólogos, ingenieros hidráulicos, arquitectos, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos, con el plan de retomar la vieja tradición de las expediciones científicas y culturales de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La editora del proyecto es la doctora en Historia e investigadora del Conicet Graciela Silvestri, que escribió El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo en 2004.

Con motivo de la expedición Señal Santa Fe y Canal Encuentro, dos canales argentinos de televisión, han coproducido una serie de trece capítulos sobre la Expedición que dirigirá Julia Solomonoff.

Este viaje se planteó como una plataforma desde donde reflexionar sobre el territorio y su gente, interactuar con referentes e instituciones locales y registrar de primera mano las historias y vivencias regionales, reconociendo el agua como elemento vivo y transformador. En este sentido, la expedición se ha comprometido con el medio donde actúa de manera responsable, aplicando criterios de sostenibilidad.

De esta manera Paraná Ra’anga se utiliza como herramienta para promover la diversidad cultural, el intercambio de saberes, las expresiones artísticas, los procesos de igualdad de género y para identificar las problemáticas socio-ambientales de las comunidades urbanas y rurales.

Por este motivo se presenta la exposición que aglutina, proyecciones, fotografías así como libros relacionados con la expedición que tuvo lugar. Además, se realizarán actividades paralelas en torno a la misma.

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×