VivAmérica 2011

Madrid, España. Del 4 al 9 de octubre de 2011.
Festival VivAmérica
http://www.casamerica.es
Ver programación detallada.

 

VivAmérica es muchas cosas en una. Es un festival de ideas para aprender, disfrutar, compartir y participar. Un escaparate de la cultura y el pensamiento latinoamericano. El modo de demostrar que América está en la calle…

Del 4 al 9 de octubre de 2011, pensadores, artistas, escritores, cineastas, políticos, científicos, tecnólogos y creadores de todos los países de Iberoamérica compartirán sus ideas en este foro dinámico y abierto al talento. Un encuentro en el que también habrá lugar para la fiesta y la diversión. Prueba de ello es La Marcha, que se celebrará el domingo 9 de octubre y que se cerrará con la actuación del rey de la salsa, Willie Colón. Asociaciones culturales de varios países de América Latina participarán en el pasacalles, al que también pondrán ritmo los chicos de Instituto Mexicano del Sonido y Meneo, desde sendas carrozas.

Cine, literatura, exposiciones, fotografía, charlas, política, inmigración, género… Y los TEMAS, el formato más ágil de Casa de América. Con estos bloques de tres intervenciones, de 20 minutos cada una, tres personas hablarán de un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional.

Los más pequeños también serán protagonistas durante el VivAmérica 2011 con actividades para disfrutar y aprender jugando (música, clown, teatro, títeres, conciertos didácticos)… Por su parte, el cine no estará únicamente presente en los TEMAS. Durante cinco días se proyectará una película latinoamericana diferente en nuestra sala Iberia. Además, el público tendrá la oportunidad de participar en un coloquito con sus distintos directores.

Además, el VivAmérica da un salto y se celebra en varios lugares a la vez. Gracias a ‘Festival en la ciudad’, centros e instituciones amigas acercan Latinoamérica a mucha más gente desde diversos puntos de Madrid. Una iniciativa a la que se suma la ciudad de Cádiz. Por si fuera poco, 16 centros culturales de América Latina realizan actividades en sus sedes mediante el ‘Festival en América’.

Festival en América es una ambiciosa propuesta de VivAmérica 2011 para llevar el festival fuera de nuestras fronteras, ampliando su programación con eventos en 16 ciudades de Latinoamérica. Gracias a una red de centros culturales asociados al festival, y con un programa de actividades que va desde la producción artística contemporánea a proyectos de recuperación de su patrimonio, Festival en América pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a parte de su vasto capital cultural.

Las entidades que se suman al Festival en América 2011 son:

Proyecto mARTadero. Cochabamba, Bolivia. www.martadero.org
Matucana 100. Santiago de Chile. www.m100.cl
LAALVACA. Puebla, México. laalvaca.blogspot.com
Centro Cultura Chacao. Caracas, Venezuela. www.culturachacao.org
Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina. www.centroculturalsanmartin.com
Centro Cultural Colombo Americano. Medellín, Colombia. www.colomboworld.com
FUNARTE. Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil. Estelí, Nicaragua www.funarte.org
Centro Cultural Los del Patio. Panamá. www.losdelpatio.org
Arena y Esteras casa cultural comunitaria, villa El Salvador, Perú. www.arenayesteras.org
Ceroinspiración. Quito, Ecuador. www.ceroinspiracion.org
Matilha Cultural. Sao Paulo, Brasil. www.matilhacultural.com.br
Centro Cultural El Sitio. La Antigua, Guatemala. www.elsitiocultural.org
Casa de Teatro. Santo Domingo, República Dominicana. www.casadeteatro.com
Espacio de Arte Contemporáneo. Montevideo, Uruguay. www.eac.gub.uy
La Luna Casa y Arte. San Salvador, El Salvador. www.lalunacasayarte.com
Centro de Artes Visuales-Museo del Barro. Asunción, Paraguay. www.museodelbarro.org

Festival en América es una activa plataforma digital que promueve la expansión y el fortalecimiento de las entidades culturales que la forman, así como el apoyo a creadores, proyectos e iniciativas artísticas iberoamericanas. Supone, además, una excelente ejemplo de trabajo en Red entre Casa de América y estas entidades de Latinoamérica.

+ info www.casamerica.es

Deja un comentario