Lugares de Tránsito en España

Madrid, España. Junio 2012
Lugares de Tránsito se presenta en España
Casa de América, Sala Jorge Luis Borges. Viernes 15 de junio 2012.
Plaza de Cibeles, 2. Madrid.
Exposición: Tabacalera. Jueves 21 de junio 2012.
C/ Embajadores, 53. Madrid.
http://www.lugaresdetransito.net/

Lugares de Tránsito, proyecto de creación que aborda la valoración del lugar y sus nuevas resignificaciones a partir de proyectos artísticos vivos, presenta sus resultados en España a partir de junio de este año.

Durante la primera fase del proyecto, La Habana, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Miami, Guatemala, Panamá y Quito han sido las sedes de Lugares de Tránsito, un programa de residencias artísticas comisariadas durante los años 2010 y 2011. En cada uno de estos destinos, una pareja de artistas, junto a un comisario local y el trabajo curatorial de Marta Soul, compartieron la tarea de realizar un trabajo fotográfico de reflexión y autoría compartidas.

Ahora la presentación en España implica reunir por primera vez los resultados visuales y teóricos acontecidos tras dos años de trabajo. A través de una exposición, una publicación y un foro de pensamiento, esta presentación ha sido ideada como un espacio para confrontar e intercambiar ideas sobre los ocho proyectos de autoría compartida que se han realizado en América Latina.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar en la Tabacalera, Sala Promoción del Arte. Comisariada por Marta Soul, contará con la presencia de los dieciséis artistas participantes: Tatiana Fernández y Aleix Plademunt, Humberto Díaz y Daniel Silvo, Juan Pablo Garza y Carlos Sanva, Mateo López y Juan Carlos Martínez, Adler Guerrier y Rosell Meseguer, José Manuel Castrellón y Matías Costa, Byron Mármol y Juan Diego Valera, Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino. La publicación, editada por Eneas Bernal, presenta los ocho proyectos artísticos junto a los textos de los comisarios de exposiciones implicados en cada país, una entrevista de Tania Pardo a Marta Soul, y una colección de ensayos gracias a las colaboraciones de Rafael Sánchez-Mateos, Sara Hermann, Alessio Antoniolli, Belén Zahera, María Wills y Miguel López. Por último, el foro de pensamiento en Casa de América, Madrid, será el lugar adecuado para escuchar y compartir las experiencias de los encuentros internacionales acontecidos de la mano de sus protagonistas.

Lugares de Tránsito es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ideado por Marta Soul, Eneas Bernal y Sara Cabanes, y organizado por la asociación Hablar en Arte, en el que participan la Red de Centros Culturales de la AECID y las Oficinas Culturales de España en Iberoamérica.

+ info www.lugaresdetransito.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×