Encuentro LabSurLab desde Ecuador

Quito, Ecuador. Del 15 al 23 de Junio de 2012.
LabSurLab
https://quito.labsurlab.org/

 

Sigue la Transmisión en vivo desde #labsurlab en Quito Aquí!


Programación Completa

Participantes

 

 

 

labSurlab es una reunión de *labs. Oficiales, marginales, institucionales o independientes: Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, EEUU, España, Francia, Méjico, Perú, Venezuela.
Uno sobre otro para decantar así los vectores y posibles estrategias culturales de la sociedad red.


¿Por qué? la razón es bien simple, existe una gran apuesta hacia lo tecnológico; la cual queremos, debemos, es nuestro interés repensar a partir de la componente experimental, artística y social de los medios.

 

Por la construcción y evolución de maneras de acción colectiva.

Hacia la experimentación y transformación de procesos sociales, a través de la apropiación y la creación en los intersticios de la ciencia, el arte y la tecnología.

labSurlab (lSl) es un escenario de confluencia, diálogo, creación y producción de conocimiento entre iniciativas y proyectos, que se están gestando en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología, el software libre y las comunidades, con el fin de tejer una red de redes en Latinoamérica conectada con el mundo.

Esta red, en constante construcción, tuvo su primer encuentro en el Museo de Arte Moderno de Medellín en el 2011. Allí nos dimos cuenta de que propiciar encuentros y estar juntos -en un mismo espacio-tiempo- permite la reverberación física y química de los cuerpos, ideas y sueños que se reconocen unos a otros, potenciando las posibilidades de intercambio y co-creación, en un aprendizaje constante que tiene el reto de hacer efectiva la afirmación de: “el lab es la red”.

lSl se ha soportado en herramientas de comunicación en red (n-1.cc, lorea, canales irc, foros, canales de streaming, entre otros), y aunque somos conscientes de las dificultades de la participación en estos medios, animados por la sinergia y el reconocimiento de problemas comunes, sabemos que debemos seguir aprendiendo y enseñándonos unos a otros. Trabajamos de manera intermitente, entre la certeza y el miedo a la creación colectiva, resonando en diferentes territorios, estimulando la emergencia de un tipo de organización distribuida y federada en diferentes latitudes, que encuentran en la red territorios libres para habitar de otro modo.

La latencia de esta red y la afirmación del carácter nómada del lSl hacen que en el 2012 el Centro de Arte Contemporáneo de Quito sea la sede temporal de este meta-laboratorio, en una apuesta por la creación de nuevas relaciones entre instituciones y prácticas de autogestión.

El Centro de Arte Contemporáneo, más allá de ofrecer su fuerza de trabajo y espacio, reafirma con su apoyo que estos procesos vivos no pueden ser ignorados, pues han entrado definitivamente al museo, a los centros de arte, y que sin estas iniciativas no es posible entender los procesos culturales el día de hoy.

La participación, los silencios y la experiencia/aprendizaje de trabajo en red de la comunidad nos hacen pensar en la posibilidad colectiva de un giro perceptivo, una de-vuelta al Sur: Hoy nos acercamos a La Minga como un mecanismo ancestral de trabajo colectivo, para la consecución de un objetivo común que está por encima de cualquier bien individual. Se trata de una práctica ancestral que implica el desafío de superar egoísmos, protagonismos, desconfianzas, prejuicios y envidias; males que regularmente acechan al trabajo colectivo y a la movilización social. Ser Minga implica aprender a escuchar y obedecer proponiendo. Es la conciencia de lo común como algo superior a lo particular, donde todo esfuerzo particular es fundamental.

Contacto via: labsurlab@lists.aktivix.org
Via twitter:@labSurlab
Grupo de trabajo en red: labSurlab@n-1
Chat irc: irc.free.node.net #labsurlab

equipo de coordinación:
Aniara Rodado
Tatiana Avendaño
Camilo Cantor
todo el equipo humano del CAC Quito.

 

Mesas Redondas

 

Género y tecnología
Cordinadoras: Sayak (Mexico) – Cayetana Callejera (Ecuador)
Panelistas: Lucia Egaña Rojas (Ecuador) – Eduardo Carrera (Quito) – Valeria Andrade (Ecuador) – Rocío Gomez (Ecuador) – Monserrat Boix (España)
Lugar: Patio Cubierto CAC

Experimentación sonora en América Latina
Cordinadores: Fabiano Kueva (Ecuador) – Ana María Romano (Colombia)
Panelistas: Marcos Valdivia (Perú) – Lucho Pelucho(Ecuador)
Lugar: Auditorio

Creación y licenciamiento
Coordinan: Daniel Vázquez (España) – Carolina Botero (Colombia)
Panelistas: Sebastian Cevallos (Ecuador) – Jose Toral (Ecuador) – Carlos Loyola (Ecuador) – Ana Lucia Garcés (Ecuador)
Lugar: Patio Cubierto

Libertad en la Red
Coordinadores: Carlos Correa Loyola (Ecuador)
Panelistas: José Toral (Ecuador) – Pilar Saenz (Colombia) – Carolina Botero (Colombia) – Capo (Chile) Lugar: Patio Cubierto»

Tecnologías Ancestrales
Cordinadores: Eliana Champutiz (Ecuador)- Oscar Narváez (Colombia)
Panelistas: Gustavo Ulcué (Colombia) – Rigoberto Vazquez (México) – Pedro Soler (España) – Jardines Insurgentes (Colombia)- Tati Wells (Brasil)

Talleres

Transmisión y experimentación en tiempo real
Consistirá en un «manos a la obra» sobre el montaje de la infraestructura para transmisión y la realización audiovisual aplicada a un escenario real: la transmisión de LSL II.
Contaremos con un piso al estilo TV donde habrán entrevistas y crónicas diarias sobre el encuentro entre otras cosas. Además se transmitirá lo que suceda en diferentes espacios.
Los interesados en participar aprenderán conceptos, técnicas y trucos de todo lo relacionado a las transmisiones de audio y video por Internet.
Por otro lado habrá una presentación de la alfombra interactiva desarrollada por el colectivo argentino XLibre (http://xlibre.org ),realizada por completo con software y hardware libre, compuesta por
sensores piezoelectro, Arduino, Pure Data y Linux, utilizada en los conciertos del grupo ‘X Rock Hacker’ para ofrecer participación del público al control de las visuales.
Para completar la acción del taller, habrá un show remoto que llegará
por streaming desde Buenos Aires con toda la música del grupo -X-
donde la voces se le sumarán en Quito y la alfombra estará disponible
para que la audiencia controle las visuales proyectadas en el espacio
del encuentro, logrando así un verdadero show por streaming sumado al
tiempo real controlado por la alfombra mágica.
Coordinan: Rama (Argentina) – Capo (Chile)
Lugar: Sala 3 Planta Alta

Cartografía y territorio
Básicamente lo que busca el taller es acercar a los participantes a los conceptos y las prácticas de la cartografía como activismo global, a través de experiencias desarrolladas en los últimos años. También pretende acercarlos a la importancia de entender el territorio, como un medio para encontrarnos y comprendernos con las personas y objetos que nos rodean cotidianamente. Este taller lo vamos a desarrollar en dos vías. Una consiste en hacer cartografías por el barrio (que aún está por definir), y otra en realizar un ejercicio de Balloon Mapping. (Todo esto aún está por confirmar).
Coordinan Gabriel Vanegas (Colombia),José Toral(Ecuador)
Punto de encuentro: Sala 2 Patio principal.

Circuito en corto
Este taller reúne una serie de experimentos con electrónica análoga y desechos tecnológicos, a partir de los cuales se busca obtener conocimientos básicos de electrónica, con el fin de dar pautas para la creación de obras interactivas y acciones sonoras en vivo, mediante la construcción, intervención y activación de osciladores de audio, relevadores y otros dispositivos.
Coordinan: Gilberto Esparza (México) Patricio Dalgo (Ecuador)
Lugar: Sala local

Desatando la red
El control informativo de los mass-media perpetua la sobre-explotación y privatización de la región al ritmo del desarrollo del Norte. La propuesta es pensar en un espacio que permita la exploración de tácticas que hagan contrapeso a los monopolios de la información (radio, prensa y televisión) que vehiculan intereses economicos y políticos de las hegemónicas, para propiciar que cualquier voz pueda ser difundida, por la multiplicación de los puntos de vista que alimentan la creación. Esto con la convicción en que la red es en la actualidad la herramienta más accesible para la diseminación de la información, un reflejo que se ve en fenómenos como la MANE en Colombia, los estudiantes chilenos, los jóvenes de Egipto o la ciudadanía del 15M, en donde se revela internet como una de las claves para romper, desde la multiplicidad de pequeños enjambres, el absoluto control comunicativo de las grandes corporaciones que comercian y controlan los canales de masas.
Coordinan: Daniel Vázquez (España) Camilo Cantor (Colombia)
Lugar: Sala 2 Patio principal

Minga abierta
Casi en la recta final de nuestras ediciones presenciales REM 2.0, esta vez nos damos cita en la ciudad de Quito, Ecuador, albergados por el II Encuentro Labsurlab. Dado que el tema central de este encuentro es la Minga, como formato ancestral y contemporáneo de colaboración colectiva, proponemos desarrollar este contenido desde la perspectiva de redes, colaboración y comunicación, a través del Equipo Cultura Senda e invitados internacionales.
Los protagonistas son los proyectos y la red de colaboradores que se sumarán a ayudar a pensar y prototipar colectivamente, para generar avances significativos. Para Quito elegiremos 5 proyectos (2 participanes por proyecto), por lo cual los interesados pueden postular, o bien para trabajar sobre sus proyectos o para colaborar en proyectos de terceros (20 personas).
informacionsenda@gmail.com
Coordinan: Cultura Senda (Venezuela – Argentina)
Lugar: Auditorio

Agricultura urbana
Ejercicio de diseño y construcción colectiva de un Dispositivo de Siembra pensado para activar espacios de la vida cotidiana en torno a prácticas ambientales sostenibles. Se piensa como un medio para generar nuevas percepciones y relaciones frente al espacio público, reforzando mecanismos de interacción social y procesos de colaboración dentro de la comunidad a través de la siembra de huertas urbanas.
Coordinan: Jardines Insurgentes (Colombia) Guardianes de Semillas (Ecuador)
Lugar: Lunes (Diferencial) Martes y Miércoles (Punto de Encuentro: Jardín del Diferencial CAC

Artes vivas
Más allá de una introducción a la interactividad en las artes escénicas, este será un espacio para la experimentación en un sentido eminentemente práctico. La puesta en escena final de pequeñas piezas desarrolladas por los asistentes será uno de los objetivos prioritarios, ya que supone un elemento motivador para el trabajo en equipo y para la creación artística.
Coordinan: Aniara Rodado(Colombia/Francia) Martínez y Zea (Colombia)
Lugar: CAC Mediateca

Reciclar y analogizar
Desolder &reconstruction
Taller colaborativo que consiste en pensar la tecnología en desuso u obsoleta como material de estudio para obtener conocimiento del objeto tecnológico a partir de procesos de ingeniería inversa.
Durante el taller se extraerán piezas y componentes electrónicos, estudiando sus funciones e investigando nuevos usos, para así modificar, hackear, subvertir y construir nuevos artefactos a partir del reciclaje electrónico. Así mismo utilizando técnicas de computación física se extenderán las posibilidades de los artefactos reconstituidos al dotarles de la capacidades de formar redes standalone.
Coordinan: Leslie Garcia (México) Chimbalab (Chile)
Lugar: Diferencial

+ info https://quito.labsurlab.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×