Ecuador, último destino de Lugares de Tránsito

Quito. Ecuador. Del 18 de abril al 13 de mayo de 2011
Proyecto de creación artística en latinoamérica.
Lugares de Tránsito

“Árbol”, Av Reforma, Mexico DF, Mexico 2009, fotografía digital, toma directa. Proyecto Paraísos Artificiales
Fotografía Gonzalo Vargas_Neptuno y Triton, La Habana, Cuba 2009.jpg:
© Gonzalo Vargas

LUGARES DE TRÁNSITO (www.lugaresdetransito.net) se fundamenta en 8 encuentros bilaterales entre artistas iberoamericanos que tienen lugar en el continente americano a lo largo de 2010 y 2011.
Los artistas Daniel Silvo, Aleix Plademunt, Carlos Sanva, Juan Carlos Martínez, Rosell Meseguer, Matías Costa, Juan Diego Valera y Esteban Pastorino comparten experiencias creativas en el ámbito de la fotografía con los artistas Humberto Díaz, Tatiana Fernández Geara, Juan Pablo Garza, Mateo López, Adler Guerrier, José Manuel Castrellón, Byron Mármol y Gonzalo Vargas.
Del 18 de abril al 13 de mayo de 2011, LUGARES DE TRÁNSITO realiza su octavo y último Encuentro LDT en la ciudad de Quito, en el espacio Arte Actual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde trabajarán los artistas Esteban Pastorino y Gonzalo Vargas.

LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ideado por Marta Soul, Eneas Bernal y Sara Cabanes, y organizado por la asociación Hablar en Arte de Madrid.

Sobre LUGARES DE TRÁNSITO / QUITO

LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de creación que aborda la valoración del lugar y sus nuevas resignificaciones a partir de proyectos artísticos vivos. Con acento en el ámbito de la fotografía, se trata de experiencias artísticas que miran a Iberoamérica como realidad compartida, como escenario participativo desde el que se construye una ciudadanía con personalidad propia.
El proyecto parte de un total de 8 encuentros bilaterales, cada uno de los cuales fundamentado en base al trabajo de dos artistas por destino, bajo la forma de un proyecto creativo conjunto, y que se presentará posteriormente en España a través de una estructura de múltiples significados: exposición, publicación y congreso.
Como parte de su periplo, Lugares de Tránsito estará en Quito, Ecuador, del 18 de abril al 13 de mayo de 2011. Gonzalo Vargas Maldonado y Esteban Pastorino ahondarán desde su experiencia artística en este encuentro que contempla una creación conjunta a lo largo de cuatro semanas.
Este encuentro cuenta además con la participación de Paulina León, curadora local que se ocupará del buen desarrollo del mismo, asistiendo a los dos artistas en la realización del trabajo conjunto y sus necesidades, y en estrecha colaboración con la comisaria general del proyecto, Marta Soul.

Entre las actividades paralelas que complementan el encuentro en Quito, destaca la realización de dos presentaciones públicas en Arte Actual / FLACSO (www.arteactual.ec): Formato Portafolio, para presentar el proyecto y a las artistas (miércoles 27 de abril de 2011 a las 18 h.); un conversatorio, donde ambos artistas y ambas comisarias hablarán del trabajo realizado (miércoles 4 de mayo de 2011 a las 18 h.). Además, Esteban Pastorino impartirá un taller que permitirá a los asistentes fotografiar desde el cielo con la ayuda de cometas (10, 11, 12, y 13 de mayo. De 16 a 20 h.).

Además, el lunes 2 de mayo se hará una presentación del proyecto Lugares de Tránsito en Guayaquil (10:30 horas), en el ITAE – Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, aprovechando la estancia de Marta Soul en el país.

LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizado por la asociación Hablar en Arte, en el que participan la Red de Centros Culturales de la AECID y las Oficinas Culturales de España en Iberoamérica.

ESTEBAN PASTORINO
(Buenos Aires / Argentina, 1972)

Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Buenos Aires. Realizó residencias en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam y en Casa Velásquez, entre otras. Ha recibido, entre otros, el Premio AACA al Fotógrafo del Año en el 2001, el Premio Leonardo a la Fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 2001, la beca Antorchas en 2004 y la beca UNESCO en 2005.

Las fotografías de Pastorino proponen el uso de la técnica como herramienta conceptual para plantear cuestionamientos sobre la percepción del medio fotográfico. El autor interviene directamente en los mecanismos de creación de las imágenes, diseñando y construyendo sus propias cámaras o combinando su uso con otras técnicas. Su serie de fotografías aéreas fueron tomadas con una cámara elevada por una cometa, y las serie de fotografías panorámicas fueron realizadas con tres diferentes cámaras diseñadas y construidas específicamente.

En su forma de trabajo, Pastorino desestima la idea de la “mirada del fotógrafo”, seleccionadora de imágenes, dándole más importancia a la idea de autor como creador de procesos productivos.

www.estebanpastorinodiaz.com

GONZALO VARGAS MALDONADO
(Quito / Ecuador, 1976)
Licenciado en Artes Visuales (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), desde el año 2003 es co-editor de www.experimentosculturales.com y desde el 2008 de www.laselecta.org, ambas revistas en línea sobre arte contemporáneo ecuatoriano y cultura urbana. Es docente de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha realizado estudios de fotografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Posee un postgrado en aplicación de nuevas tecnologías en instalaciones multimedia por el IUNA, Buenos Aires.
Su práctica artística va desde la fotografía hasta la gestión. En este proceso ha encontrado diferentes inquietudes para entablar diálogos consigo mismo y con el espectador. Su obra nos enfrenta con reflexiones que van más allá de la imagen, ya que involucra diferentes  sensibilidades mediante la aproximación a estéticas tan diversas como la artística, la cinematográfica o la mediática. Logra esta diversidad de diálogos gracias a que su lugar de enunciación no es estático, al contrario, maneja una movilidad que le permite situarse tanto en el lugar del artista como en el del espectador. Aunque trabaja principalmente con fotografía, su obra en video y programación multimedia manejan el mismo lenguaje y técnica que caracteriza su obra.
www.pixelmono.com

PAULINA LEÓN
(Quito / Ecuador, 1978)
Ha realizado sus estudios de diplomado y master en Artes Libres en la Escuela Superior de Artes de Berlín (KHB). En el año 2004 gana el Premio DAAD a la estudiante extranjera más destacada de la KHB, Berlín. En el año 2007 recibe la Beca NaFöG para artistas emergentes en Berlín; para el año 2008 recibe la beca DAAD con residencia en Barcelona y en el 2009 realiza residencia de artista en la Casa de Velázquez en Madrid. Participa en exposiciones y festivales en América Latina, Europa y Asia. Forma parte del Comité Curatorial del Espacio Arte Actual / FLACSO en Quito, y coordina el Cuarto de Proyectos de Arte Actual, espacio dedicado a generar y visibilizar la investigación y creación audiovisual de artistas locales, y a tejer redes de intercambio internacional.

Más información:
Hablar en Arte (www.hablarenarte.com / www.lugaresdetransito.net)
Atocha 91, 1º dcha. ext. 28012 – Madrid, España
Tel 0034 91 1836160 / 0034 91 3080049
prensa@hablarenarte.com / info@lugaresdetransito.net
skype: lugaresdetransito

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×