Lugares de tránsito, en Miami

Miami, del 22 de noviembre al 17 de diciembre de 2010
Lugares de tránsito”: Un proyecto de creación artística en latinoamérica.
8 encuentros bilaterales entre artistas iberoamericanos que tienen lugar en el continente americano a lo largo de 2010 y 2011.
Taller de fotografía por Rosell Meseguer. Artcenter/South Florida.
sábado 11 y domingo 12 de diciembre de 2010
Conversatorio abierto al público en el Moore Space
viernes 3 de diciembre a las 7 pm.

Los artistas Matías Costa, Juan Carlos Martínez, Rosell Meseguer, Esteban Pastorino, Aleix Plademunt, Luis Romero, Carlos Sanva y Daniel Silvo compartirán experiencias creativas en el ámbito de la fotografía con artistas como Humberto Díaz, Tatiana Fernández, Juan Pablo Garza, Mateo López o Adler Guerrier.

Miami es el quinto destino donde tienen lugar los Encuentros LDT, donde trabajarán los artistas Rosell Meseguer y Adler Guerrier.

LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ideado por Marta Soul, Eneas Bernal y Sara Cabanes, y organizado por la asociación Hablar en Arte.

LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de creación que aborda la valoración del lugar y sus nuevas resignificaciones a partir de proyectos artísticos vivos. Con acento en el ámbito de la fotografía, se trata de experiencias artísticas que miran a Iberoamérica como realidad compartida, como escenario participativo desde el que se construye una ciudadanía con personalidad propia.

El proyecto parte de un total de 8 encuentros bilaterales, cada uno de los cuales fundamentado en base al trabajo de dos artistas por destino, bajo la forma de un proyecto creativo conjunto, y que se presentará posteriormente en España a través de una estructura de múltiples significados: exposición, publicación y congreso.

Como parte de su periplo, Lugares de Tránsito estará en Miami / EEUU del 22 de noviembre al 17 de diciembre de 2010. Rosell Meseguer (España) y Adler Guerrier (Haití / EEUU) ahondarán desde su experiencia artística en este encuentro que contempla una creación conjunta a lo largo de cuatro semanas en la ciudad de Miami.

Este encuentro cuenta además con la participación de Gean Moreno (Nueva York, 1972), curador local que se ocupará del buen desarrollo de la misma, asistiendo a los dos artistas en la realización del trabajo conjunto y sus necesidades, y en estrecha colaboración con la comisaria general del proyecto, Marta Soul.

Entre las actividades paralelas que complementan el encuentro en Miami, destaca la realización de un taller de fotografía impartido por Rosell Meseguer en el Artcenter / South Florida (sábado 11 y domingo 12 de diciembre de 2010, de 11h a.m. a 5h p.m.) y un conversatorio abierto al público, que se desarrollará el viernes 3 de diciembre a las 7 pm en el Moore Space, espacio donde el Centro Cultural Español en Miami ha organizado la exposición “Mover la roca” para la feria de Art Basel.

ROSELL MESEGUER
(Orihuela, Murcia / España, 1976)
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense en 2004, actualmente es profesora en la Facultad de BB.AA. de Cuenca. La transformación del espacio, así como el concepto defensivo en su campo militar, social o político, son temas constantes en la creación de sus metáforas visuales, realizadas en diversos medios y soportes, especialmente en fotografía. Estos conceptos son desarrollados en proyectos como “Batería de Cenizas. Metodología de la Defensa”, becado por Generaciones Caja Madrid (2003) y expuesto en espacios como The Photographers´ Gallery, Londres o el Kulturhuset, Estocolmo. En el mismo, la metodología de guerra se muestra frente al bucólico mar, lo local es extrapolado a lo universal. La dualidad, el interior y el exterior o el mar como puente de conexión, son continuas reflexiones que se repiten en otras propuestas como “Tránsitos. Del Mediterráneo al Pacífico”, proyecto sobre la industria salitrera y minera, becado por Matadero-Madrid (2006) y realizado a caballo entre España y Chile-Bolivia. Actualmente trabaja en “Ovni Archive”, un diálogo entre el espionaje del siglo XXI y del siglo XX, donde el término OVNI, es usado como metáfora de la imposibilidad de desclasificar o entender públicamente documentos que pertenecen a la seguridad -privacidad- de una nación. El proyecto fue presentado en PHotoEspaña 2010.
www.rosellmeseguer.com

ADLER GUERRIER
(Puerto Príncipe / Haití, 1975)
La obra de Adler Guerrier promueve un diálogo entre el dibujo, el collage, la fotografía, el video, la escultura y la instalación. Nacido en Puerto Príncipe, Haití, cursó estudios en el New World School of the Arts in Miami, Florida. Ha expuesto en el Miami Art Museum y en The Whitney Biennial de 2008. Sus trabajos pueden encontrarse en colecciones públicas como el Museum of Contemporary Art, North Miami, o el Studio Museum in Harlem, NYC. Algunos de sus trabajos han aparecido también en publicaciones como Art in America, el New York Times, o el Miami Herald.
Entre 2008 y 2010 ha expuesto de manera individual en el Art & Culture Center o Hollywood (Florida), en la Galería David Castillo (Miami), en la Newman-Popiashvili Gallery de New York, en la Galería Fredric Snitzer (Miami), así como en el Miami Art Museum.
Entre sus exposiciones colectivas más recientes se encuentran: Else en la Jack Tilton Gallery de NY; New Work 2010 en el Miami Art Museum; Afro Modernism: Journeys Through the Black Atlantic, en Tate Liverpool; Gallery Projects en la Galería David Castillo de Miami. En 2008 expuso en Video Studio en el Studio Museum de Harlem, NY; también en Red Bafge of Courage Revisted, en el Newark Arts Council de Ney Jersey: en Florida Pares & Nones, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana.
Parte de su obra se encuentra recogida en la colección del Museum of Contemporary Art de Miami, así como en el Studio Museum de Harlem, Nueva York.

+  información:
Hablar en Arte
info@lugaresdetransito.net
www.lugaresdetransito.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×