Exposición FRONT3RA

Buenos Aires, Argentina. 4 al 31 de julio 2012, 19h
Inauguración Muestra Fotográfica Colectiva
CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Sede paraná 1159 Entarada Libre y Gratuita
http://www.cceba.org.ar

 

INAUGURACIÓN DE MUESTRA FOTOGRÁFICA COLECTIVA
Alfredo Srur + Carlos Bittar + Cia de Foto
Curaduría de Claudi Carreras

En coproducción con Centro Cultural de España en San Pablo (CCE_SP, Brasil)
y Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción (CCEJS, Paraguay)

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta el 4 de julio, a 19 horas en su sede de Paraná 1159, la inauguración de la muestra colectiva FRONT3RA, con imágenes de Alfredo Srur, Cia de Foto yCarlos Bittar sobre la línea divisoria entre Argentina, Brasil y Paraguay. Coproducción del CCEBA junto al Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción (CCEJS, Paraguay) y el Centro Cultural de España en San Pablo (CCE_SP, Brasil), la exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio con entrada libre y gratuita.

Toda frontera implica un límite y una separación pero también necesariamente un punto de encuentro. En FRONT3RA hemos preferido utilizar esta acepción y tratar de facilitar un punto de reunión para creadores de los tres países en torno al imaginario de la Triple Frontera que separa o une – según se mire – Argentina, Brasil y Paraguay”, resume el curador de la muestra, Claudi Carreras. Tras quince días de trabajo conjunto, el argentino Alfredo Srur, el colectivo brasileño Cia de Foto y el paraguayo Carlos Bittar, que ejerció de anfitrión como mejor conocedor de la zona, presentan ahora más de 150 obras como “conclusiones de un viaje que inició en Asunción, Sao Paulo y Buenos Aires”.

En definitiva, “esperamos que esta iniciativa apoye la reflexión y el cuestionamiento de los principales paradigmas que operan sobre la región”, concluye Claudi Carreras. Precisamente, el antropólogo argentino Alejandro Grimson, encargado de verbalizar FRONT3ERA junto al investigador y crítico de arte paraguayo Ticio Escobar, abunda en la cuestión mediante el texto Ríos, puentes, interculturalidad: “Los dilemas de la Triple Frontera son los del mundo que habitamos: cómo lograr la comprensión mutua sin pretender disolver diversidades; cómo rearticular la diversidad para sea mucho más que una traducción de las desigualdades. En fin, cómo desanudar las relaciones entre las culturas y los poderes para que a través de significados divergentes existan consensos acerca de qué son derechos y ciudadanía, a dónde y cómo pueden reunirse formas de la igualdad con formas de la diferencia”.

 

 

Sobre los artistas


Alfredo Srur (Buenos Aires, 1977) ha publicado en Revista XXIII, Revista La Nación, National Geographic, El País Semanal, Gatopardo, Surcos, Perfil o Página 12. Además, ha desarrollado diversos ensayos fotográficos personales como Boxeadores, Familias, Sin Título y Geovany no quiere ser Rambo. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de Artes y Ciencia en Argentina, la beca Avina para investigación en Brasil y en dos ocasiones fue finalista del Premio Nuevo Periodismo en Colombia.

Carlos Bittar (Asunción, 1961) cursó estudios de fotografía documental en el International Center of Photography de Nueva York y trabaja como free-lance en el fotoestudio792. Destacan sus exposiciones en la segunda Bienal de Fotografía Internacional en Curitiba (Brasil, 1998), el Tercer Mes de Fotografía Latinoamericana en La Plata, Argentina (2000) o Dachau (1998, Alemania). Ha publicado Entrecasa, Fin de zona urbana, Última estación y Pretérito, una síntesis de doce años de fotografía en blanco y negro editado por El Ojo Salvaje.

Cia de Foto (São Paulo, 2003) es un colectivo fotográfico brasileño formado por siete personas y un archivo 250.000 imágenes tras una trayectoria de nueve años de trabajo, experimentación y producción de ensayos en equipo. Su objetivo es expresar ideas en un proceso colectivo. Cada idea es compartida y discutida, y cada fotografía es el resultado de un consenso creativo. La Cia de Foto firma como un grupo, celebrando un estilo de vida construido por la relación de sus miembros con la fotografía.

Claudi Carreras (Barcelona, 1973) es investigador de fotografía del Departamento de Diseño e Imagen de laUniversidad de Barcelona, actividad que compagina con la dirección de la revista Invisible Photo y otras colaboraciones editoriales. Comisario independiente, ha curado múltiples exposiciones tanto en España, como Cuba Mía o Estaciones, como en otros países, como la reciente muestra Laberinto de miradas: un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×