Becas para Postgrado en Pueblos Indígenas

Fechas
Martes 5 de febrero ’13 - 0:00 hs.
Lunes 15 de abril ’13 - 9:00 hs.

La Paz, Bolivia. Hasta el 21 febrero 2013.
Séptima Edición del Postgrado Título de Experto
“Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”
Del 15 de abril al 28 de junio de 2013
Fondo Indígena
Aecid - Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Indígena Intercultural
Consultas:convocatorias@fondoindigena.org
http://www.reduii.org
http://www.fondoindigena.org

Ver las Bases y Condiciones Completas Aquí! 

 

 

Oferta de Becas Universidad Indígena InterculturalSéptima Edición del Postgrado Título de Experto “Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”

 

El Fondo Indígena oferta becas para la Séptima versión del Título de Experto en “Pueblos Indígenas, derechos humanos, y cooperación internacional”, auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII) que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, bajo la modalidad presencial entre el 15 de abril al 28 de junio de 2013, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El Postgrado está dirigido a líderes y profesionales indígenas de los países miembros del Fondo Indígena que posean amplia trayectoria de compromiso con la promoción y defensa de los derechos indígenas, la cooperación internacional y el Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien comunitario.

El curso busca brindar una formación integral y de calidad a sus estudiantes con el objetivo de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios. Se espera que una vez finalizado el Título los expertos puedan intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación; encarar la gestión de las instituciones democráticas con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y asumir la dirección de los proyectos de autodesarrollo.
BECAS
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, con el apoyo de la AECID, ha puesto a disposición de esta oferta formativa 10 becas completas que cubren todos los gastos: billete de avión (viaje de ida y vuelta a España desde el país de origen), matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, alojamiento en régimen de pensión completa, manutención y abono para transportes locales.

Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica gratuita durante su estancia en España.

Para la adjudicación de estas Becas se considerarán criterios de equilibrio regional, en cuanto a pueblos, y de equidad de género. En su conjunto los 10 alumnos deberán representar, proporcionalmente, a las tres regiones latinoamericanas en las que centra su acción el Fondo Indígena (Centroamérica, la región andina y el cono sur).

Las 10 becas completas que serán distribuidas de la siguiente manera:

7 becas destinadas a profesionales indígenas, quienes deberán completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 1;

2 becas destinadas a líderes indígenas de amplia trayectoria en procesos de defensa de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, con una extensa experiencia en liderazgos comunitarios sin tengan necesariamente formación universitaria. Los líderes interesados deberán completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 2.

1 Beca destinada a un o una profesional NO INDIGENA, en observancia del principio de interculturalidad que sostiene a la UII y al Fondo Indígena. Los postulantes deberán documentar una amplia trayectoria de apoyo a las organizaciones indígenas de su país y completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 1;
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL POSTGRADO

El postgrado de Experto se desarrollará en las instalaciones más modernas y mejor equipadas dela Universidad Carlos IIIde Madrid, España. Se inicia el 15 de abril de 2013 y concluirá el 28 de junio de 2013.

Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30) y algunas clases en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus dela Universidad Carlos IIIde Madrid en Getafe.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

a) PARA 7 PROFESIONALES INDÍGENAS
Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del Fondo Indígena
Título de Licenciado o al menos Diplomado Superior (copia simple)
Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje la formación académica, experiencia profesional y su compromiso con los pueblos indígenas (ANEXO 1)
Carta aval de su organización indígena: en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo indígena y certifique su compromiso con su postulación.

Certificado de conocimientos informáticos básicos (certificado de una autoridad académica) Declaración Jurada de que no gozó antes de una beca del Fondo Indígena y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (una carta firmada por el postulante).

Compromiso firmado por el o la postulante de que brindará asesoría especializada a su organización durante dos años luego de su formación.
Certificación de un examen integral de buena salud
Edad máxima: 45 años

b) PARA 2 LÍDERES INDÍGENAS
Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del Fondo Indígena
Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje su trayectoria y su compromiso con los Pueblos Indígenas (ANEXO 2)
Contar con amplia experiencia como líder: de una organización indígena nacional o internacional, como autoridad municipal o como legislador o asambleísta nacional, como servidor público o en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional (demostrable)
Estar avalado por alguna organización indígena nacional o supraregional perteneciente a países miembros del Fondo Indígena Declaración Jurada de que no gozó antes de una beca del Fondo Indígena y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (una carta firmada por el postulante).
Compromiso firmado por el o la postulante de que brindará asesoría especializada a su organización durante dos años luego de su formación.
Conocimientos informáticos básicos.
Certificación de un examen integral de buena salud
Edad máxima: 45 años

c) PARA 1 PROFESIONAL NO INDÍGENA
Pertenecer a un país miembro del Fondo Indígena
Título Profesional (copia simple)
Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje la formación académica, experiencia profesional y su compromiso con los pueblos indígenas (ANEXO 1)
Carta aval de una organización indígena: en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con la organización
Certificado de conocimientos informáticos básicos (certificado de una autoridad académica)
Declaración Jurada de que no gozó antes de una beca del Fondo Indígena y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (una carta firmada por el postulante).
Compromiso firmado por el o la postulante de que brindará asesoría especializada a su organización durante dos años luego de su formación.
Certificación de un examen integral de buena salud
Edad máxima: 45 años

Los candidatos y candidatas deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría del Fondo Indígena entre el 20 de enero a 21 febrero 2013, a la siguiente dirección:

Correo electrónico: convocatorias@fondoindigena.org

 

 

Qué es el Fondo Indígena

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El CaribeFondo Indígena— es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España. De esta forma, el Fondo Indígena es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.

No olvidemos que, en la actualidad, en la región existen entre 40 y 50 millones de indígenas que luchan por romper el binomio etnicidad-pobreza que ha determinado la existencia de la gran mayoría de ellos. En este sentido, el Fondo Indígena es una respuesta a la problemática, un instrumento estratégico para el desarrollo con identidad.

Espacio de Concertación

Somos una institución que sustenta la representación paritaria en igualdad de condiciones entre los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembros, basándonos en la construcción de consensos necesarios para el desarrollo —económico, social, político y cultural— con identidad de los Pueblos Indígenas, los cuales participan directamente en nuestros planes, así como en los órganos de gobierno y dirección.

Una institución consolidada

Después de casi dos décadas de existencia, el Fondo Indígena ha logrado superar las metas propuestas en su creación, consolidándose como organismo internacional. Así lo reconocieron los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre del 2006 en Montevideo, Uruguay:

Este es un momento histórico para los Pueblos Indígenas latinoamericanos que ya cuentan con un organismo propio a nivel internacional que defiende sus derechos e intereses”, afirmó en aquel entonces uno de los delegados indígenas.

 

+ info http://www.fondoindigena.org

3 comentarios en “Becas para Postgrado en Pueblos Indígenas

  1. Estamos en la construccion del proceso de la Universidad Autonoma Indigena Intercultural de Colombia UAIICO, contamos con cuatro programas que son: Medicina Integral Intercultural, Derecho Propio, Ingeniería Agroecologica y Ambiental, Licenciatura en Pedagogia y Desarrollo Comunitario, son carreras creadas a petición de nuestras comunidades, en el proceso de socializacion que tuvimos cuando estuvimos haciendo el estudio de factibilidad, necesitamos apoyo de nuestras instituciones indígenas, no contamos con recursos de ninguna ONG o ninguna entidad, solo tenemos los cobros a los alumnos que son: para los Indígenas certificados la suma de $350.000,oo mas la Inscripcion de $50.000,oo, y para otras comunidades la suma de $550.000,oo mas la inscripción, debido a el escaso recurso económico de nuestras comunidades en el Departamento de Córdoba y colombia

    • Hola Betty, sigue la información de hipermedula.org y ponte también en contacto con otras organizaciones y redes para estar informados sobre becas, aportes, recursos, etc a fin de lograr apoyos. Gracias por seguirnos. Saludos.

  2. nuestra Universidad UAIICO, en estos momentos trabajamos para cumplir con lo establecido en el decreto 1953 del 2014, el cual permite el reconocimiento a través de la territoreialidad a nuestros sistemas de educación y salud, necesitamos nos ayuden en este trance tal largo, ya que sopmos poquitasd personas que entendemos sobre la interculturalidad y el tema indígena.

Deja un comentario