Talleres de Belén Gache, CCE México

Ciudad de México. Inscripciones hasta el 24 de septiembre de 2013.
Taller Instrucciones de uso: partituras, recetas y algoritmos en la poesía y el arte contemporáneos
Centro Cultural de España en México
Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97
Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06010 México, D.F
info@ccemx.org
http://belengache.net
http://ccemx.org

Inscripciones Aquí!

belen_gache_cce_mexico_setiembre_octubre_2013

En el marco de la exposición “Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red“ propuesta expositiva itinerante derivada del proyecto NETescopio se llevarán a cabo 3 talleres que abordarán diversas problemáticas y reflexiones en la práctica del arte en la red.

Instrucciones de uso: partituras, recetas y algoritmos en la poesía y el arte contemporáneos
El concepto de “partitura” (score) implica un protocolo de instrucciones y establece determinadas conductas. Como elemento generador, podemos encontrarlo en la receta para componer un poema dadá de Tristan Tzara, las instrucciones situacionistas, las consignas para las conferencias de John Cage, los “event-scores” de Fluxus, las contraintes del Oulipo, las pinturas Do it yourself, de Andy Warhol, las instrucciones para pintar de Yoko Ono, los algoritmos de Social Fiction, mi propio Radikal Karaoke, etcétera.

Tradicionalmente, se entiende por partitura a un sistema de instrucciones que indica cómo debe ser ejecutada una composición musical. Sin embargo, en el siglo XX el motivo, bajo la forma de manuales, recetas, algoritmos, contraintes, ha traspasado las fronteras del ámbito de la música incursionando en diferentes campos estéticos como las artes visuales o incluso, adoptado formatos lingüísticos, ha fugado hacia la poesía o las artes performáticas.

Objetivos:
Abordar desde el área de la literatura experimental el tema de la partitura (score) en el arte y la poesía contemporánea en las producciones digitales y analógicas.
Reflexionar sobre dos temáticas fundamentales en nuestra sociedad: la obediencia a la regla y la responsabilidad por nuestras propias conductas.
Analizar diferentes ejemplos de obras.
Plantear una serie de actividades a partir de la escritura y ejecución de partituras e instrucciones.

Dirigido a:
Escritores/as o personas interesadas en la literatura experimental en general.

Cupo:
20 plazas

Imparte:
Belén Gache (Arg/Es)
Escritora nacida en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid. Su producción se ha diversificado en diferentes formatos literarios. Partiendo de la narrativa, ha incursionado también en diversas formas de escritura expandida e hipertextual, convirtiéndose en una de las pioneras de la literatura electrónica. Ha producido desde 1996 obras interactivas en Internet, video poesías y narrativas multimedia utilizando plataformas 2.0 (blogs, Youtube, etc.). Ha publicado también libros de ensayo, campo en el que ha tenido una amplia producción, tanto en temas literarios como de artes visuales. Su libro Escrituras Nómades es un referente en lengua española sobre formas literarias experimentales. Es Licenciada en Historia del Arte y posee un Máster en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires).

Más info:
http://belengache.net
https://vimeo.com/album/2443699

Organizamos con:
Acción Cultural Española (AC/E), Gobierno de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Cierre de inscripciones:
Martes 24 de septiembre

Listado de admisión:
Jueves 26 de septiembre

+ info http://ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×