Cambios Compartidos, Transitio_MX 06

México, D. F. Del 25 de septiembre al 4 de octubre del 2015.
Cambios Compartidos
Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes
Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club,
C. P. 04220, Coyoacán,
http://transitiomx.net

Programa
Programa para descargar

 

Cambios_Compartidos_Festival_Artes_Electronicas_Video_Transitio_MX_06_mexico_hipemedula_septiembre_2015

 

Cambios Compartidos

Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06
Centro Nacional de las Artes
Del 25 de septiembre al 4 de octubre del 2015.

El Centro Nacional de las Artes presenta el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06. Cambios Compartidos

Este festival es la plataforma más importante en México para la expresión y el análisis de las prácticas de creación artística, vinculadas a la tecnología

En esta edición, que va del 25 de septiembre al 4 de octubre, se pondrá en discusión “el juego” como influencia mayúscula en nuestro desarrollo y en nuestro modo de pensar, elaborar, hacer y decidir 

Se realizarán un concurso, una muestra, talleres y un simposio que, junto a diversos actos en vivo, convocan a distintos públicos y a diferentes miradas para apoyar la creación

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través del Centro Multimedia, espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artísticoculturales que involucran nuevas tecnologías, presentará, del 25 septiembre al 4 octubre de 2015, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06.

Cambios Compartidos, la plataforma más importante en México para la expresión y el análisis de las prácticas de creación artística, vinculadas a la tecnología. En esta sexta edición de Transitio_MX el tema central será “el juego” que, tratándose de una acción humana presente a lo largo de nuestra vida, ejerce una influencia mayúscula en nuestro desarrollo y nuestro modo de pensar, elaborar, hacer y decidir. Ponerlo en discusión conlleva un nivel de reflexión significativo que puede derivar en acciones, cada vez más necesarias, para la transformación social.

Transitio_MX genera una gran expectativa entre la comunidad artística de los medios electrónicos y digitales, así como del público interesado en las posibilidades creativas y expresivas que la tecnología ofrece. El objetivo del Festival ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas; y cada una de sus ediciones, desde un tema distinto, ha brindado la posibilidad de concebir la tecnología como el territorio en el que las múltiples disciplinas se integran en una fuerza creativa para producir objetos y procesos de arte y reflexionar sobre ellos. Cada edición del festival ha contado con cuatro partes integrales: un concurso, una muestra internacional, un simposio y talleres, además de diversos actos en vivo que convocan a distintos públicos y a diferentes miradas para apoyar la creación.

En esta edición, titulada Cambios Compartidos, la muestra internacional estará integrada por seis curadurías, un simposio internacional, una serie de talleres lúdicos y de reflexión, así como un programa de actividades y acciones en vivo. Este año, de manera complementaria al simposio, se ha organizado Ágora, un espacio lúdico y horizontal donde se busca integrar a una comunidad amplia de agentes culturales y de grupos sociales interesados en diferentes aspectos de la cultura digital.

En el Ágora se discutirá y reflexionará lúdicamente sobre los posibilitadores de los cambios compartidos, como lo son el arte, abordado en su articulación dentro de festivales independientes y laboratorios de creación; la educación, como clara herramienta de transformación social; y el espíritu de la cultura libre. Entre las personalidades destacadas que asistirán a Transitio_MX 06 se encuentran Gonzalo Frasca, desarrollador de videojuegos; Jason Della Rocca (Canadá), especialista en la industria del videojuego; Bernard Stiegler (Francia), filósofo especializado en el uso de la tecnología; JODI (Holanda), colectivo de arte digital; Natalie Jeremijencko (Australia), artista e ingeniera especializada en bioquímica, física y neurociencia; así como el videoartista mexicano Yoshua Okón.

La dirección artística de Transitio_MX 06 está a cargo de Ricardo Dal Farra (Argentina), especialista en música electroacústica y artes electrónicas, quien coordina el equipo curatorial conformado por Mónica Bello (España), crítica de arte especializada en arte y ciencia; Laura Baigorri (España), crítica e investigadora especialista en arte y nuevos medios; Nahum, músico y artista especializado en ciencia y arte; Leonardo Aranda, artista electrónico especializado en medios digitales; Eurídice Cabañes (España), filósofa con especialidad en tecnología y videojuegos; María Luján Oulton (Argentina), gestora cultural especializada en arte y tecnología; Brian Mackern (Uruguay) desarrollador de proyectos de arte digital; y un equipo curatorial del Centro de Investigación y Creación de Estudios de Juego TAG (Tecnocultura, Arte y Juegos), de la Universidad Concordia (Canadá).

El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06. Cambios Compartidos será inaugurado el viernes 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Cenart y se extenderá hasta el domingo 4 de octubre de 2015. A su vez, el simposio tendrá lugar del miércoles 30 de septiembre al sábado 3 de octubre; mientras que el Ágora se llevará a cabo del lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes y del Centro Multimedia organiza desde 2005 el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, que se ha convertido en México en la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística vinculadas a la tecnología, así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

El objetivo de cada edición ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas y cada una, desde un tema distinto, ha brindado la posibilidad de concebir la tecnología como el territorio en el que las distintas disciplinas se integran en una fuerza creativa para producir objetos de arte y reflexionar sobre ellos. Para lograrlo cada festival ha contado con cuatro partes integrales: un concurso, una muestra, un simposio y talleres que junto a diversos actos en vivo convocan a distintos públicos y diferentes miradas.

Con el propósito de asegurar la continuidad y una evolución orgánica y plural del festival, se estableció un modelo colegiado de operar. En 2004 se conformó el Consejo de planeación y evaluación del festival, mismo que está integrado por artistas independientes, directivos, gestores culturales y funcionarios del Centro Nacional de las Artes.

 

Cambios Compartidos

 

Entre el entretenimiento momentáneo y la visión de lo que está por venir, desde la conciencia del individualismo extremo al planteamiento de hacia dónde se está moviendo el conjunto de nuestra sociedad, Transitio_MX puede ser un nodo de confluencia y reflujo de nuevo conocimiento. Un foco de energía que se alimente del hoy, visualizando el ayer, pero pensando en el mañana.

Los artistas tenemos la oportunidad de proponer otra mirada: entre la libertad y la responsabilidad, el desafío y la banalidad, construyendo desde la originalidad y la creatividad a través de procesos de investigación-creación.

La confluencia entre arte, tecnología y sociedad encuentra en el mundo del juego innumerables posibilidades. Éstas se despliegan en ámbitos tan aparentemente dispares como el pasatiempo, la educación, la industria y hasta la crítica. Dicho despliegue es posible gracias a la influencia que tienen los juegos, particularmente sobre las nuevas generaciones.

Si como dice Dave Walsh: «Whoever tells the story defines the culture», los juegos pueden ser considerados como una vía hacia la transformación social. Pero, habría que pensar ¿quiénes son aquellos que definen dichas transformaciones? ¿De qué manera operan? ¿Sobre qué premisas y con qué objetivos? ¿Son los creadores, diseñadores y desarrolladores quienes van definiendo el camino o son las empresas que buscan vender sus productos? ¿Son los artistas e ingenieros, ya sean idealistas o críticos, quienes van dejando una marca en el conjunto de la sociedad? ¿Arte, formación, información, entretenimiento y crecimiento económico son aspectos reñidos entre sí? ¿Es posible encontrar un equilibrio entre ellos?

Los juegos son parte de nuestra vida desde que nacemos y, por ello, ejercen una influencia mayúscula en nuestro desarrollo, así como en nuestro modo de pensar, elaborar, hacer y decidir. Ponerlos en discusión abierta, a través de tan diversos medios como los que posibilita Transitio_MX —muestra, concurso, simposio, cursos y talleres—, conlleva indudablemente un nivel de reflexión significativo que puede derivar en acciones cada vez más necesarias.

Transitio_MX 06 ayudará a acercarnos a los juegos con una mirada distinta y a ofrecer una plataforma para debatir la relación entre arte y juegos electrónicos. De igual manera, pretende constituir un espacio donde los trabajos presentados sirvan como elementos cuestionadores de nuestro comportamiento individual y el accionar colectivo, un ámbito para la elaboración de pensamiento crítico.

Por todo ello, imaginamos a Transitio_MX 06 identificado con la idea de Cambios compartidos, desafiando tanto a artistas, desarrolladores, actores de la industria y sociólogos como al público asistente y participante a transformar la realidad no en una ficción alienante, sino en un mejor mundo compartido. Pensamos en la búsqueda de modalidades, contenidos y acciones innovadoras que emplean espacios públicos y privados para explorar los límites entre lo artístico y lo comercial, lo individual y lo social, lo que afecta la vida real y lo que sólo alimenta nuestra imaginación.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El placer de jugar. La alegría y la diversión, el entretenimiento y la evasión. Además, el juego puede ser utilizado también para manipular y para alienar. Transitio_MX 06 será un excelente laboratorio para proponer un acercamiento distinto, uno que nos permita experimentar con la posibilidad de aprender sobre nuestros errores y compartir nuestro conocimiento buscando un equilibrio dinámico, rico, creativo, ético y estético en la más grande red de juego multiusuarios: nuestra sociedad.

Entre ilusión y realidad, con los juegos cruzamos las fronteras explorando nuestra sensorialidad y desafiando nuestro entendimiento. Desarrollamos destrezas específicas y logramos niveles de concentración que no aparecen en otras actividades que realizamos.

Las artes electrónicas y los juegos se han ido cruzando y coqueteando desde hace mucho. En un mundo acelerado, donde parece que si no corremos perdemos, los juegos muchas veces incentivan esa aceleración, pero otras nos ayudan a reflexionar y detenernos. Pueden ayudarnos a agudizar nuestro ingenio, a esforzar nuestra memoria y a explorar senderos.

El cruce entre arte, ciencia y tecnología, como una agrupación de palabras cuya conexión parece ir perdiendo su sentido por tanto vapuleo en los últimos años, ha ido, sin embargo, ganando espacio en el mundo de los juegos.

¿Quién fija las reglas? ¿Para qué?
¿Quién las obedece y por qué?
¿Pueden ser los juegos un campo de exploración social donde testear lo que vendrá? ¿Pueden ser un ámbito para cambiar nuestros hábitos, nuestras más arraigadas costumbres, nuestra cultura?
¿Cuándo cruzamos la línea ética?
¿Cuándo lo propuesto como juego deja de serlo?
¿La diversión del momento puede oscurecer todo pasado y porvenir?
¿El entretenimiento momentáneo es suficiente? ¿Para quién y por cuánto tiempo?

Los juegos nos ayudan a comunicarnos, también pueden aislarnos. El juego es historia, desde luego es presente, y nos da señales sobre el futuro. Descubrimos el mundo a través de ellos. Aprendemos a obedecer sus reglas, a veces a cuestionarlas o romperlas, e incluso a crearlas. Parece para niños, pero los mayores los disfrutamos, los diseñamos y construimos, los defendemos y criticamos. El juego puede representar muy bien nuestras complejas sociedades, con sus emocionantes logros y sus profundas contradicciones, todos conviviendo o a veces no tanto.

¿Podrá ayudarnos el juego con tanto peso? ¿Puede una muestra o un concurso ser determinantes en la búsqueda de opciones positivas que nos ayuden a mantener nuestros acervos culturales mientras mejoramos la convivencia colectiva? ¿Podría un simposio, o quizá cursos o talleres, ejercer cambios que faciliten la confluencia entre creación artística y desarrollo económico? La historia nos muestra que a veces una mente o un pensamiento distinto pueden cambiarlo todo.

Es este enfoque, a través del arte electrónico en su encuentro con el universo de los juegos, el que desearía que explorásemos todos juntos a través de Transitio_MX 06.

Director artístico: Dr. Ricardo Dal Farra

 

+ info http://transitiomx.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×