JUST TECH 16, arte electrónico experimental

Fechas
Jueves 7 de enero - 17:00 hs.

Madrid, España. Hasta el 16 de enero de 2016.
JUST TECH 16
II Convocatoria y premio EX de arte electrónico experimental
http://arteelectronico.net

Formulario de Inscripción

JUST_TECH_16_II-Convocatoria_premio_EX_arte_electronico_experimental_enero_2016

 

JUST TECH 16
II Convocatoria y premio EX
de arte electrónico experimental

EX, asociación de arte electrónico y experimental y JUSTMAD7, feria de arte emergente, presentan la II Convocatoria y premio EX de arte electrónico experimental.

Animados por los resultados alcanzados en la I Convocatoria y avalados por el compromiso expresado por JustMAD con el arte electrónico y con nuestra asociación, presentamos esta II Convocatoria, que da continuidad, desarrolla y amplía los objetivos planteados en la primera. Con ella nos acercamos a nuestro deseo de normalizar el New Media Art y dotarlo de una presencia constante en los espacios dedicados al arte en España.

La I Convocatoria y premio de arte electrónico experimental supusieron un éxito notable, sea desde el punto del vista del número y la calidad de las obras presentadas, así como de la repercusión y visibilidad que dichas obras obtuvieron en el contexto de JUSTMAD6, una feria a la que acudieron unas 20.000 personas y en la que estuvieron representadas 47 galerías de todo el mundo. El impacto en prensa también fue muy importante, teniendo reflejo en 58 publicaciones impresas y 104 apariciones en prensa digital.

Uno de los objetivos de nuestra asociación es defender y potenciar un arte electrónico que sea capaz de dialogar con sus referentes históricos, de recuperar su vocación experimental y de desarrollar un pensamiento autónomo alrededor de la máquina. Apostamos por un objeto artístico que no se entregue completamente a la tecnología y/o la ciencia que lo sustenta, sino que conserve una saludable distancia desde la que construir un espacio propio de reflexión y crítica. Las obras de Marina Corach, Jorge Luis Vaca Forero, Citlali Hernández y Nicolás Villa, Abelardo G. Fournier y Anaisa Franco, ganadoras de la convocatoria anterior, nos reafirman en la convicción de que ese otro arte electrónico es posible.

Otro de los objetivos es poner en contacto el sistema de funcionamiento de las llamadas artes visuales, con las prácticas artísticas surgidas en el ámbito del New Media Art. Queremos ayudar a que los artistas electrónicos puedan percutir la sociedad de su tiempo y al mismo tiempo abrirse paso en el tradicional mundo del coleccionismo. Las palabras “arte”, “electrónico” y “experimental” dibujan todavía hoy un campo extremadamente difuso y paradójico en el que colisionan y se intersecan realidades muy distintas, en muchos casos excluyentes, desde el punto de vista de los tipos de pensamiento, de la producción de objetos y de las formas de exhibición. En EX creemos sin embargo en la necesidad de impulsar espacios de convivencia e intercambio como el presente, convencidos de que la exposición al otro es una forma de enriquecimiento y cuestionamiento necesarios.

La convocatoria de este año ofrecerá dos premios, el premio EX dotado de 1.000 € y un segundo premio que se sustanciará como el acceso a una de las residencias Just Residence, una posibilidad ofrecida generosa y exclusivamente por JustMAD para EX, y a la que sólo se podría acceder a través de la participación como galería en la feria.

Las obras ganadoras se expondrán en la sección New Media de JustMAD, ubicada en “Las Tentaciones de JustMAD”.

Dirigida a creadores o colectivos sin límite de edad ni de nacionalidad
Cada autor o colectivo podrá presentar una obra como máximo.

No podrán presentarse los artistas que fueron seleccionados en la convocatoria anterior

La convocatoria seleccionará hasta un máximo de 5 trabajos para ser expuestos en JUSTMAD7.

En el momento de presentación de las propuestas las obras deben estar finalizadas o en fase de finalización.

Las obras podrán haber sido ya exhibidas, pero se privilegiará que sean inéditas.

Los lenguajes admitidos en la convocatoria son: castellano, catalán, gallego, inglés e italiano

Los autores deberán aportar todo lo necesario para la exhibición de las obras.

El montaje y desmontaje de la pieza correrá a cargo del artista o de la persona por él designada.

Durante la celebración de la feria, la organización dispondrá de vigilancia las veinticuatro horas, pero ni JUSTMAD7, ni EX se hacen responsables de cualquier deterioro que las obras pudieran sufrir durante su exhibición.

En el caso de que el autor o persona por él designada no estuvieran presentes para la puesta en marcha y el apagado de las obras, éstas deberán ser acompañadas con instrucciones sencillas para tal fin.

El artista deberá aportar un teléfono de contacto, para que en caso de que la obra presente algún problema durante su exhibición, pueda ser resuelto lo antes posible.

La documentación para participar en la convocatoria, se enviarán a través del formulario de contacto de la presente página web (al final del texto) y en la página de contacto de JUSTMAD7.

La participación en la convocatoria supone la plena aceptación de estas bases.
Criterios de selección

La convocatoria está enfocada a obras de arte electrónico experimental, por lo que se valorará el sesgo experimental de las propuestas, su capacidad de innovación estética y la reflexión sobre los medios empleados.

Fechas y horarios

Recepción de proyectos: desde las 0:00 (horario español) del 16 de Diciembre de 2015, hasta el 16 de enero de 2016 a las 24:00 (horario español).

Se publicarán los resultados en la web de EX y JUSTMAD7 el 21 de enero y se notificará por correo electrónico a los seleccionados y a los premiados.

El montaje de la pieza se realizará a partir del lunes 22 de febrero, y el desmontaje el domingo 28, a partir de las 19:00
Las obras serán expuestas al público del 23 de febrero al 28 de febrero de 2016 en la sección New Media, ubicada en “Las Tentaciones de JustMAD”, en LASEDE del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), durante la celebración de la feria de arte emergente JUSTMAD7.

Documentación a aportar (ver formulario de contacto al final del texto):

Link o enlace de descarga a la obra realizada, o en fase de finalización, con la documentación necesaria para su comprensión, preferiblemente vídeo.
Comentario sobre la obra (600 caracteres máximo)
Descripción técnica de la obra (600 caracteres máximo)
Necesidades técnicas, espaciales y dimensiones de la obra
Curriculum vitae resumido (600 caracteres máximo)
Semblanza curricular (600 caracteres máximo)

Jurado:

El jurado se hará público durante el transcurso de la presente convocatoria y, en cualquier caso, estará formado por:

Un miembro designado por EX, asociación de arte electrónico y experimental.
Un miembro designado por JUSTMAD7.
Un miembro designado conjuntamente por las dos organizaciones.
Para dudas sobre la presente convocatoria:

Escribir a la página de contacto de la presente web, con el tema “dudas sobre la II Convocatoria y premio EX de arte electrónico experimental”.

 

+info http://arteelectronico.net

Deja un comentario