Korda / Pasión e imagen

Córdoba, Argentina. Del 17 de junio al 07 de agosto de 2016.
Korda / Pasión e imagen
220 Cultura Contemporánea
http://220cultura.com

 

korda_pasion_e_imagen_220_cultura_contempranea_cordoba_argentina_junio_2016

 

Korda / Pasión e imagen

 

Cuba, 14 de septiembre de 1928, nace Alberto Díaz Gutiérrez (más conocido como Korda), en la isla del son, el ton y el ron. París, 25 de mayo de 2001, fallece Korda de un infarto y en el espacio, una copa del infaltable ron. Fue sepultado en el Cementerio Colón en La Habana, junto con las víctimas de la explosión de La Coubre.

Córdoba, 17 de junio de 2016; 220 Cultura Contemporánea, Fundación Melián y el Estate de Alberto Korda, celebran a Korda y su producción con una exposición retrospectiva en su homenaje. Acompañan esta aventura su querida hija, Diana Díaz López y junto a su marido Reinaldo Almira Naranjo, custodios del magnífico legado y de su carismática figura.

Pero volvamos el tiempo atrás, más precisamente a la historia detrás de las mencionadas víctimas de La Coubre: un 4 de marzo de 1960, una explosión destruiría parte del navío y con él un cargamento de municiones destinadas a la naciente revolución, en un atentado perpetrado en los Pan American Docks. “Guerrillero Heroico”, tal es el nombre de la fotografía del joven Che Guevara de tan solo 31 años de edad tomada en ese día, quedaría inmortalizada años después, luego de su asesinato en Bolivia. Así la imagen, símbolo de la revolución, se transformaría en una de las más reproducida de la historia de la fotografía contemporánea.

Tres instancias claras definen el contenido de la muestra y la obra de Korda, cuya figura quedó por siempre ligada a la del mítico Fidel Castro y el legendario Che Guevara. Se trata de la moda, sellada con la impronta estética de los años 50; la revolución y el mundo submarino.

Enamorado de la figura femenina, Korda, cuyo apodo tomó del nombre de su estudio y por analogía con la prestigiosa marca rollos fotográficos Kodak, comenzó su carrera como fotógrafo en 1954, siendo el creador de la fotografía de moda en Cuba. Belleza, sensualidad y elegancia definen sus figuras femeninas, presentes en sus modelos de alta costura, en el rostro de una campesina o el retrato de las milicianas, entre otras. Pero no tan solo modelos posaron ante él, Korda realizó magníficos retratos de Jean Paul Sastre y Simone de Bouvoir, del célebre poeta chileno Pablo Neruda y del escritor colombiano Gabriel García Márquez, algunos de los retratos que forman parte de la exposición.

La carismática figura de Korda y su trabajo en un periódico cubano lo llevaron a acercarse al líder Fidel Castro, captando históricos momentos de la Revolución visibles en la exposición. “Me di cuenta que tenía que dedicar mi trabajo a esta revolución que prometía eliminar las desigualdades”: así describe Díaz Gutiérrez en el documental “Sencillamente Korda”. su apasionada entrega a documentar este período, entre 1959 y 1968. Para él, esta revolución dirigida por hombres, era aun más bella que la belleza de la mujer.

Por último, a fines de 1969 y durante 10 años, Korda se dedicaría a retratar su otra gran pasión: el mundo submarino cubano, con magníficas tomas de arrecifes y corales que forman parte de esta extraordinaria serie. Muchas de estas imágenes fueron objeto de una importante exposición en Japón en 1978. A partir de entonces, Korda se dedicaría en exclusividad a viajar por el mundo dando conferencias y realizando exposiciones. Alberto Díaz Gutiérrez muere súbitamente en París en el año 2001, dejando tras de si un cuerpo de imágenes que forman parte de la memoria histórica de Cuba.

Virginia Fabri (Curadora)

Días y horarios:
De Martes a domingos de 16:00 a 21:00 hs.

Lugar:
220 Cultura Contemporánea (Costanera esq. Mendoza)

Entrada general
Martes a Jueves: $35
Viernes a Domingo: $40
Martes 20% de descuento a estudiantes y jubilados.
Jueves 2×1 con Club La Voz.

+ info http://220cultura.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×