Del tren fantasma al infierno. Marcia Schvartz

Neuquén, Argentina. Del 10 de mayo al 15 de julio 2019.
Exhibición Del tren fantasma al infierno de Marcia Schvartz
Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
Mitre y Santa Cruz
Neuquén Capital – CP 8300
0299 4436268
mnbaneuquen@muninqn.gov.ar
http://www.mnbaneuquen.gov.ar

 

 

DEL TREN FANTASMA AL INFIERNO. MARCIA SCHVARTZ

Viernes 10 de mayo. 20 hs

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, los invita a la inauguración de la exhibición Del tren fantasma al infierno de la artista Marcia Schvartz, con curaduría de Eduardo Stupía. La misma tendrá lugar en la sede del MNBA Neuquén, Mitre y Santa Cruz, parque Central, el viernes 10 de mayo a las 20.
Ese mismo día, la pintora, brindará una visita guiada comentando las dos series que se expondrán “El tren fantasma” e “infierno”, en la sala temporaria.
Cierre de la muestra: 15 de julio 2019.

Dos artistas neuquinas acompañarán a Marcia Schvartz en el hall del Museo, Julieta Anaut con la serie de fotoperformances “Simulacro de una nostalgia no conocida” obra curada por Lucía Seijo. Marcela Coppo, en sala alternativa, presenta cuatro videos arte y, además, en la sala del café una serie de veinte dibujos de pequeño formato donde predomina el juego lineal de formas en blanco y negro y color con aguadas.

 

Marcia Schvartz en palabras de la directora Ivana Quiroga

Es un honor recibir por primera vez en el MNBA de Neuquén a Marcia Schvartz. Las dos series El tren fantasma e Infierno dan cuenta de su sagaz y crítica mirada sobre los cambios que vivió nuestra cultura en los diferentes momentos históricos previos y posteriores a la dictadura y a la transición democrática. Su arte encarna la identidad nacional y popular y la crítica social puesta en evidencia en sus retratos atiborrados de materia.

Aguda en su interpretación del mundo que bien expresa con fuerza en sus imágenes. Su pintura lo interpela todo: la vida cotidiana, la política, lo doméstico, el mundo del arte, el amor, la muerte con eso que ella misma denomina humor siniestro. Su gesto es tan ardiente que de ninguna manera uno puede salir ileso de su relato.

El cuerpo es el actor principal del tren fantasma y el infierno. Cuerpos que dan cuenta de la vida personal y de los sucesos políticos y sociales. Esos retratos que se aproximan a lo caricaturesco son como un espejo en el que Marcia dialoga con el espectador, lo irrita y lo seduce, los desafía a pensar políticamente.

El cuerpo propio y el ajeno como territorio de discrepancias y de ausencias. Personajes de lo social y, también, de lo íntimo que duele. El pensamiento, La materia, la técnica, todo da cuenta de la intensidad de esta artista, de su personalidad visceral que construye una trama que incomoda a nuestras emociones.

Ivana Quiroga

 

Texto curatorial

Eduardo Stupía

Marcia Schvartz es una de las más grandes artistas de la historia de la pintura argentina. La arrolladora evidencia de su obra siempre amenaza con romper cualquier moderación, con una audacia estilística y un vigor iconoclasta que casi obligan a tomar partido de manera igualmente fanática por su inmensa categoría. El linaje de Schvartz la instala junto a Antonio Berni en la cima de la tradición local que ha extraído de la representación verista un nuevo realismo crítico de autónoma y rupturista originalidad.
En la irredenta tensión de la experiencia Schvartziana, una subjetividad en ebullición y el peso inexorable de la conciencia histórica conforman una entidad única e indistinguible. La extensa muestra que ahora presenta la artista en la Sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes aporta sobrado testimonio de su figuratividad fatal, desencajada, alucinatoria, dolorosamente quirúrgica en la pasional vivisección de tipologías, conflictos y traumas. Su exasperado humanismo, descarnado o metafórico, lírico o abyecto, patológico y dramático hasta la desesperación, visceral y amoroso, rústico y manierista, invariablemente acorrala e interpela al espectador.
La exposición incluye dos series fundamentales, “El tren fantasma” e “Infierno”. Fatídicamente política, “El tren fantasma” es la electrizante apelación a la iconografía de una etapa volcánica en la vida del país. Schvartz incrusta en los retablos mortuorios de un pesadillesco teatro objetual y escénico el retrato terminal, tragicómico, pervertido y carnavalesco de personajes muy reconocibles. “El infierno” es una relectura crispada, una incendiaria versión libre de ciertos hitos del derrotero lírico dantesco, que la artista recrea en un desfile implacable de agónicas situaciones, brutalmente explícitas aún en su aparente intención alegórica, e iluminadas por una paleta de perturbadora sonoridad.
Eduardo Stupia

 

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES NEUQUÉN
ACTIVIDADES DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Visitas guiadas a instituciones
Llamar al (0299) 4436268 / 4436844

Sala Patrimonio Nacional:

Esta colección puede ser recorrida de martes a sábados 930 a 20hs y domingos y feriados de 16 a 20hs. Las visitas guiadas para todo público son a las 18hs. El recorrido por las obras del Patrimonio conforma el basamento sobre el que se asienta la historia del Museo. A las más de doscientas obras del Patrimonio Nacional, se suman las donaciones que, a lo largo de estos años, aportaron los artistas. Las obras presentadas en esta sala conforman parte del inventario de artes visuales más importante del interior del país y la piedra angular sobre la que se asienta el primer museo nacional de arte construido por un estado municipal.

Datos del MNBA Neuquén
Nos gusta recibir tu opinión

Seguí nuestras publicaciones en Facebook: MNBA Neuquen.

Dirección: Mitre y Santa Cruz
Neuquén Capital – CP 8300
Teléfono: 0299 4436268
Mail: mnbaneuquen@muninqn.gov.ar
Horarios del Museo:
Martes a sábados: 09:30 a 20:00 hs
Domingos y feriados: 16:00 a 20:00 hs
Lunes: Cerrado

 

+ info http://www.mnbaneuquen.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×