Pensamiento, práctica y reflexión sobre la Danza Contemporánea

Ciudad de Córdoba, Argentina. 15, 16 y 17 de octubre 2019.
Primeras Jornadas de pensamiento, práctica y reflexión sobre la Danza Contemporánea
Museo Genaro Pérez
Av. Gral Paz 33
https://www.cordoba.gob.ar

 

 

Primeras Jornadas de pensamiento, práctica y reflexión sobre la Danza Contemporánea

Será con entrada gratuita pero con cupo limitado. Los ejes principales que se abordarán serán la composición coreográfica y la composición en tiempo real.

Los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de octubre 2019 se realizarán las Primeras Jornadas de pensamiento, práctica y reflexión sobre la Danza Contemporánea en el Museo Genaro Pérez (Av. Gral Paz 33.) y el Cabildo de Córdoba (Independencia 30).

El encuentro tendrá como curadora a la Lic. Cecilia Zoppi. La coordinación técnica y metodológica estará a cargo de la Lic. Sabrina Cassini mientras que el Área Artes Escénicas de la Municipalidad de Córdoba realizará la coordinación General, Producción y Logística. Habrá seminarios, presentación de obras de teatro y espectáculos performáticos sobre danza contemporánea. Será con entrada gratuita, pero con cupo limitado. Para participar, se realizó una convocatoria que cerró el pasado 6 de octubre.

El detalle de la programación por día será el siguiente:

Martes 15:
De 14 a 18 h. Seminario “Hacer juntxs ~ Hacer a la vez” a cargo de La Plataforma: Luciana Maltez, Florencia Stalldecker, Roxana Mora, Adrián Ferreyra y Roberto Delgado.
Lugar: Centro Cultural Casona Municipal
-20 h. Función de La Plataforma + Leim Ensamble
Lugar: Museo Genaro Pérez

Miércoles 16:
–De 14 a 18h. Seminario “Composición de un gesto danzado” a cargo de Ezequiel Rodríguez de Cía Cortejo.
Lugar: Centro Cultural Casona Municipal
-20 h. Función de “Una Primavera” con Cecilia Priotto, dirigida por Ezequiel Rodríguez de Cía Cortejo.
Lugar: Museo Genaro Pérez

Jueves 17:
-18h. Función de “La Carcajada de los Misteriosos” del Elenco Municipal de Danza Teatro
Lugar: Patio Mayor del Cabildo.
-19 h. Charla Debate sobre la producción local de danza contemporánea ( Invitación para público en general,sin inscripción previa)
Lugar: Patio Mayor del Cabildo.

En esta oportunidad se busca difundir las distintas metodologías de composición en danza, potenciando el trabajo escénico de los hacedores, fomentando la reflexión artística y de producción dentro de la comunidad. Se Abordarán dentro de estas jornadas dos formas de componer para la escena que coexisten hoy: la composición coreográfica y la composición en tiempo real. En los últimos años, el sector de la Danza Contemporánea en Córdoba ha crecido exponencialmente en cuanto a cantidad de hacedores investigando, produciendo, estudiando, creando, dando clases y sosteniendo espacios. También ha sido notable el crecimiento en la cantidad grupos y propuestas escénicas, con diversidad en cuanto a la búsqueda del movimiento y la escena. La demanda del sector comienza a ser mayor en cuanto a espacios, necesidades, formación, visibilización dentro de la comunidad.

 

Sobre la curadora

Cecilia Zoppi es artista escénica y gestora cultural. Se desarrolla como productora, creadora y performer independiente, participando de diversos espacios de construcción autogestiva y horizontal. Se formó en danza y teatro. Incursionó en la Tecnicatura en Métodos Dancísticos de la UPC. Creó junto a otres artistas la Compañía de Danza Contemporánea Altibajos Constante Movimiento, y el ciclo Fragmentos Cortos Danza, que llevan 8 años de existencia. Actualmente cuenta con un proyecto de producción en danza radicado en el Cepia- UNC. Fue parte del Foro de Artistas del Festival Internacional de Buenos Aires y junto a la Compañía Cabotaje, conformada por un elenco de distintas partes del país, realizó una coproducción con el FIBA12, estrenada en el CC del San Martín (Bs As). Actualmente es miembro de la Agrupación Circo en Escena.

 

Sobre las performances y espectáculos

Seminario “Hacer juntes – Hacer a la vez” a cargo de La Plataforma

Se propone una práctica intensiva de experimentación en donde se pondrán en juego hipótesis y procedimientos de improvisación. A partir de consignas sobre modos de estar-moverse en escena y de lecturas poético-filosóficas, se abre un espacio para probar, (errar) y desplegar la danza.

Se trabajará progresivamente en la construcción de un entramado complejo partiendo desde el vínculo con el propio cuerpo, sus sensaciones y sus potencias. Luego se entablará un diálogo con la esfera espaciotemporal y por último se abordará una composición en el hacer con otres.

Plataforma Abierta es un experimento escénico que se desarrolla a partir de un dispositivo de improvisación, en donde se despliegan preguntas e hipótesis que el grupo desarrolla a partir de investigaciones en acto. En esta oportunidad La Plataforma invita a LEIM Ensamble a participar desde lo sonoro.

La Plataforma es un grupo de experimentación e investigación en danza contemporánea, radicado en Espacio Ramona desde 2015. Está conformado por bailarines de diversos recorridos en artes escénicas, indaga a partir de investigaciones en acto y en un entrecruzamiento con lecturas poéticas, políticas, filosóficas. La Plataforma se encuentra atravesada por preguntas acerca de cómo participar en una experiencia escénica que se compone en un tiempo presente sin una dirección externa. A la vez está interesada en observar si es posible desde allí habilitar un vínculo sensible con les espectadores. Actualmente está integrado por: Florencia Stalldecker, Adrián Ferreyra, Luciana Maltez, Roberto Delgado, Roxana Martín.

 

Obra “Una Primavera.”

Música: La consagración de la Primavera (1913)

Baila: Cecilia Priotto

Dirige: Ezequiel Rodríguez

Cuando baila un cuerpo solo, baila una comunidad anacrónica y diversa. Asumo la parte de soberanía que comporta ser/estar bajo la mirada del otro como la impagable ocasión, de probar el peso, la densidad, la consistencia, la dureza de una materia llamada soledad.

A la hora de escenificar una corporalidad, nos decidimos por un lugar técnico y por lo tanto histórico, fuera de moda y por lo tanto hostil, justo al lado del ruedo y de su vacío. Nosotros bailaremos la Consagración de la Primavera, de nuevo. Bailaremos el vaivén escandaloso entre el pasado histórico y el presente que se encarna. Este solo es un pretencioso ritual de reencuentro, no en busca del origen, sino de restablecer una relación con el pasado.

Todo está a la vista: las preparaciones lentas, la explosiones kinéticas, las manipulaciones del tiempo de una técnica aprendida y entrenada, el tímido montaje de las imágenes, el tiempo que la bailarina toma para habitar la música como si supiera que bailarla es un error lleno de aciertos. Estamos haciendo una promesa que invoca a través de un baile al pasado para complotar en el presente.

Volvemos a bailar la Consagración de la Primavera, que no permite ningún juicio posible

sino la constatación de que algo sagrado ha tenido tiempo de ser forma, imagen y sentido sin ser ninguna de estas cosas. Volvemos a bailar el pasado con este cuerpo que afirma obstinadamente la disolución de la forma siempre provisoria, siempre insuficiente, de los pasos.

Ezequiel Rodríguez

Coreógrafo y docente. Fundador y director de la Compañía Cortejo Escena.
Entre sus últimos trabajos como coreógrafo se destacan las obras: “LAGO, Un tiempo después” galardonada con una sobresaliente aceptación de la crítica, “Otra Primavera” junto a Proyecto Red Ensamble con música original de Pablo Cécere, “Una Primavera” con la que recibe el Premio a Mejor Obra de Danza 2017 otorgado por la Agencia Córdoba Cultura, del Gobierno de la Provincia de Córdoba; y “Un par de piezas para que bailemos” con numerosas distinciones, entre ellas, el Premio a la Creación de la Danza Contemporánea de la Agencia Córdoba Cultura.

 

La Carcajada de los Misteriosos”, Elenco Municipal de Danza Teatro

Dirección: Marina Sarmiento.

La pieza escénica aborda de especial manera la obra del artista visual cordobés Antonio Seguí y fue estrenada en marzo pasado en ocasión del Festival de la Palabra —CILE 2019. Esta obra pieza busca hincar el diente en la obra de Seguí, en sus secretos y enigmas. Invita a sus personajes a recorrer un universo sin sentido donde lo leve y lo grave de la risa irrumpe y excede el lenguaje.

Equipo artístico:

Dirección artística: Marina Sarmiento
Asistencia de dirección: Florencia Stalldecker
Diseño de vestuario: Carolina Figueroa – Billy Petrone
Diseño Sonoro: Federico Ragessi
Diseño de iluminación: Maximiliano Bini
Realización y confección de vestuario: Carolina Figueroa – Billy Petrone
Realización de utilitaria: Javier Fernández
Producción: Sara Sbiroli

Sobre el Elenco:

Intérpretes: Sabrina Lescano, Julio César Bazán, Gustavo Máximo Luna, Lorena Gasparini, Pamela Fernández, David Amaya, Nicolás Dellarole, Belén Ghioldi, Patricia Valdez, Andrés Oviedo, Araceli Gelleni, Roberto Santiago Delgado y Simón Garita-Onandía.

Subdirectora: Sabrina Cassini

 

+ info https://www.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×