Game On! El arte en juego

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 23 al 30 de noviembre 2019.
6° edición de Game On! El arte en juego
Festival de Cultura Digital Noviembre Electrónico
El Cultural San Martín
info@gameonxp.com
http://www.gameon2019.com

 

 

Game On! El arte en juego

Arte, videojuegos y sociedad

Del 23 al 30 de noviembre 2019 en el Cultural San Martín, dentro del marco del Festival de Cultura Digital Noviembre Electrónico, se realizará la sexta edición de “Game On! El arte en juego”, única exhibición en Argentina dedicada a abordar los videojuegos artísticos – culturales.

La exhibición se alojará en las salas A/B del Cultural San Martín y desplegará más de 40 obras nacionales e internacionales, entre las que se encuentran videos machinima, instalaciones lúdicas interactivas, videojuegos artísticos y experimentales, controles alternativos y variedad de piezas y actividades relacionadas con los campos del arte y los videojuegos

“Game On! El arte en juego” festeja 10 años desde su creación, coincidiendo con el auge de los festivales y exhibiciones sobre videojuegos artísticos y experimentales a nivel internacional. Para celebrarlo, dentro del marco del evento se desarrollará GAIA (Game Arts International Assembly), el primer think tank a nivel internacional que reunirá a 20 curadores y productores de festivales reconocidos y alternativos de todo el mundo, incluyendo a los creadores de exposiciones en el Victoria & Albert Museum de Londres, y festivales como A MAZE de Berlín y Print Screen de Israel, entre otros.

 

 

Para esta sexta edición internacional se creó un comité curatorial integrado por Diego Maté (Licenciado en Crítica de Artes, doctorando en Artes por la UNA, investigador, crítico y docente), Agustín Perez Fernandez (desarrollador de videojuegos independientes, artista multimedia y seleccionado por la Experimental Gameplay Workshop de la Game Developers Conference 2011) y María Luján Oulton, Directora y curadora de Game On! desde sus inicios.

“Game On! El Arte en Juego” se exhibirá del 23 al 30 de noviembre 2019, de 15:00 a 21:00 horas, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Acerca de Game On! El arte en juego

se trata de la única exhibición en Argentina de videojuegos como una expresión artística. La primera edición fue realizada en el año 2009 y se ha consolidado a través de 5 ediciones y diversas muestras itinerantes en el país y en el resto de la región. En estos diez años más de 200 artistas argentinos y extranjeros presentaron sus obras para un público de más de 60.000 visitantes, en espacios culturales como el Centro Cultural San Martín, el Planetario Galileo Galilei, el CCK, el CC Recoleta, Tecnópolis, el CCEBA y la galería Objeto a, entre otros. Game On! es dirigido por María Luján Oulton, curadora especializada en videojuego artísticos.

 

Otros mundos

El videojuego, durante casi cinco décadas, nos obligó a desarrollar y perfeccionar un repertorio de movimientos: correr, saltar, disparar, esquivar, desplazarse, esconderse. Todo aprendimos a hacerlo casi sin pensar, como un reflejo; una carrera frenética por ganar, las manos siempre por delante de los demás sentidos. Pero nunca se trató solo de ganar: más allá de las victorias y de las derrotas, de los game over y de los you win, descubrimos en esos movimientos placeres propios que situaron al videojuego a la par de otros medios y lenguajes como el cine, la literatura o la música: ni peores ni mejores, solo otra vía para el disfrute sensorial.

En algún momento, esta relación empezó a cambiar: casi sin que nos diéramos cuenta, el videojuego empezó a colarse en los espacios del arte. En museos y galerías nos encontramos con algo muy diferente a lo que conocíamos: los juegos, o ahora las obras, nos invitaban a participar de un régimen sensorial nuevo, desconocido. No se supo (no se sabe, todavía) bien qué hacer ante eso: las manos, preparadas instintivamente para desplegar coreografías imposibles, se mantienen en reposo; la vista puede barrer la imagen y detenerse libremente donde le plazca sin preocuparse por la identificación de peligros o ventajas; el sonido y la banda sonora, integrados a un nuevo entorno, conducen al oído a escuchar también lo que sucede por fuera de la pantalla: el ruido del lugar, de los otros visitantes. Es el cuerpo, en suma, el que se extravía, el que es lanzado hacia una gestualidad nueva, hacia otros placeres.

Los nodos que componen esta edición de Game On! El arte en juego invitan a probar nuevas formas de interacción: detenerse en la contemplación de un paisaje (entornos), perderse en el contacto con un dispositivo ahora transformado en caja negra (hacks), entregarse a las derivas sinuosas de un relato (narrativas), apreciar estéticamente la ingeniería lúdica (game design), demorarse en el quiebre y desvío respecto de una norma (queer games), encontrar la trama de insistencias y variaciones a lo largo de una misma obra (poéticas), descubrir maneras impensadas de relacionarse con otros (contactos). Los juegos, las obras, los aparatos, las instalaciones (llámenles como prefieran) que integran esta nueva edición de Game On! tienen todos programas singulares y agendas propias, pero de alguna manera se proponen algo parecido: desarreglar los sentidos de los visitantes, sumergirlos en mundos sensoriales desconocidos, someterlos a una feliz perplejidad. Darles otro cuerpo, uno hecho de gestos nuevos, preparados para nuevos disfrutes.

Diego Maté. Crítico

 

ESPEJO LITERARIO LATINOAMERICANO

Un experimento con machine learning

Mario Guzman Argentina

En 1936, Walter Benjamin afirmó que la narración había muerto como consecuencia del progreso de la técnica y del horror humano. Postuló que nuestra capacidad de comunicarnos había menguado y declaró en crisis a la experiencia como efecto del avance fagocitador de la tecnología y la información. Pero, lejos del pesimismo, también vio en la tecnología una posibilidad de salvación.

Un siglo más tarde, el sociólogo español Manuel Castells visibilizó el papel de las nuevas tecnologías en la conformación de una sociedad informacional donde la identidad es compleja, única y múltiple a la vez. En este nuevo contexto los arquetipos del narrador se aggiornaron y ahora todos tenemos la posibilidad de ser el marino mercante benjaminiano. Equipados con nuestro celular-bitácora y compartiendo constantemente cada pequeño detalle de nuestras trayectorias y vivencias.

Se configura así un nuevo entramado de voces que reemplaza a la oralidad y refuerza lo colectivo desde un nuevo espacio donde lo privado y público se confunden y lo íntimo se abre a otros. En este contexto, una vez más, el arte se convierte en laboratorio y el juego es la técnica elegida.

Hoy, Mario Guzmán, entre viajes y lenguas ajenas, fusiona imagen y palabra en una obra lúdica que busca reflejar la complejidad de la actual identidad latinoamericana. Un microcine improvisado espera al público: allí se proyecta en forma continuada una narrativa infinita nacida de los retazos de historias de quienes respondieron a la convocatoria del artista enviando videos de viajes por terreno latinoamericano.

Se integran también al relato las imágenes de una cámara que invita a los visitantes a tomarse selfies registrando su paso por la exhibición. En la obra de Guzmán una máquina entrenada en textos literarios latinoamericanos a partir de redes neuronales se convierte en una Sherezade poscontemporánea y, al igual que los nodos que conforman toda la exhibición, interpela a su público a través de múltiples registros.

Es por eso que Espejo literario latinoamericano abre el recorrido de esta nueva edición.

María Luján Oulton

 

+ info http://www.gameon2019.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×