Time versión 2020, de David Lamelas

 

Todo el planeta. 17 de abril 2020.
Time de David Lamelas
Vía Zoom
youtube

Time 2020, de David Lamelas

El domingo 17 de abril 2020, a las 12 del mediodía de Argentina, David Lamelas conectado vía zoom con veinte personas de los cinco continentes realizó de manera virtual su obra Time creada en 1970.
En su canal de You Tube se pudo ver la obra en vivo donde compartieron espacio y tiempo desde distintas zonas del planeta en forma online, determinado ésto en parte por la gran crisis planetaria del Corona Virus y la tecnología hoy disponible.

El artista cuenta el concepto de la obra:

«Estaba en Londres en 1970 y ya había abandonado el objeto artístico para pensar como pasar de las artes plásticas a un arte de relación entre las personas. Así fue que me invitaron a una convención en los Alpes suizos donde eran todos científicos y filósofos excepto dos artistas: el francés Daniel Buren y yo. Buren dio una conferencia sobre el trabajo y yo pensé que lo que tenía que hacer era sacarlos a todos de la sala de conferencia y llevarlos al club de esquí. Tenía 25 minutos. Y pensé que cada uno de nosotros tuviera su propio minuto. Invité a todos a ponerse en una línea recta y empezando por mí nos fuimos pasando un minuto cada uno. Cada persona se apoderó de ese espacio/tiempo que es el minuto. Y se produjo una situación de absoluto silencio y concentración, una especie de energía eléctrica entre todos. Se conectó una unidad humana de espacio/tiempo»
Diario La Nación 17 abril 2020.

 

Time (1970-2018)

Una performance de David Lamelas

En 1970, David Lamelas fue invitado, por recomendación del filósofo Pierre Restany, a participar en el festival Les Arcs International, en un nuevo centro de esquí en los Alpes franceses. Los temas interdisciplinarios propuestos por los organizadores eran el espacio y el ambiente. Allí, en las pistas de esquí, Lamelas presentó su primera performance, Time, en la que unas veinte personas “tomaban” el tiempo. El primero de la fila lo controlaba durante 60 segundos, antes de pasárselo al siguiente, y así sucesivamente, hasta que la última persona anunciaba la hora y así finalizaba la pieza. La sencilla belleza de Time, como ha dicho Lamelas, consiste en que, como no está atada a un material, puede viajar fácilmente como una idea y ser representada en cualquier idioma o espacio. Cada presentación de Time es una cosa viva, una red provisional hecha de esperas. Se entablan charlas entre conocidos y extraños, reclutados entre la multitud de espectadores, que acceden a seguir la consigna de ponerse en fila por la obra. En su declaración de artista sobre Time, Lamelas señala: “Podemos venir de diferentes culturas, ser de diferente color o religión, pero todos compartimos un mismo y único tiempo del presente”.

 

 

 

David Lamelas Time

Time (1970). Performance en el Club des Montagnes de l’Arc para la Semana Internacional, enero de 1970. La pieza comenzó a las 11:42 a.m. con 15 participantes. El primero, el artista Daniel Buren (extremo izquierdo), le pasó el “tiempo” a la organizadora del evento, Michèle Lamy (segunda desde la izquierda); al cabo de un minuto, ella se lo pasó al siguiente participante, y así sucesivamente hasta llegar al último.

La performance fue recreada por el propio David Lamelas junto al público presente en marzo de 2018 en el Malba.

Fuente: MALBA / https://malba.org.ar/time-1970-2018/

+ info https://www.youtube.com/watch?v=X-rPsW1HQJc

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×