Maria José Arjona, performer colombiana

Nueva York, Estados unidos. Julio 2020
Videos de Maria José Arjona, artista performática
http://www.prometeogallery.com

 

 

La artista bogotana María José Arjona presenta un ‘performance’ de larga duración durante la apertura de su antología en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

 

María José Arjona, con su obra Lifeline perteneciente a la muestra «PASADO TIEMPO FUTURO. Arte en Colombia en el siglo XXI». Esta instalación-acción es el resultado de una residencia en las islas Galápagos en 2015. Impresionada por los leones marinos, enormes animales salvajes que, torpes en tierra, se vuelven gráciles cuando están en el agua, Arjona conforma con miles de botellas que penden de hilos un gran campo horizontal móvil, a poca distancia del suelo. Su acumulación genera desde una distancia el efecto de una atmósfera brumosa. Bajo este campo translúcido de vidrio hay una superficie negra reflectante, y encerrado entre ambos planos cabe apenas el cuerpo de la performer. Alumna en sus inicios de María Teresa Hincapié y más tarde de Marina Abramovich, Arjona es una artista que ha desarrollado un pensamiento muy propio sobre el performance de larga duración, el re-performance, el guión, la documentación y otros asuntos relacionados con las artes del cuerpo. . María José Arjona, «Lifeline», 2016. 4000 botellas de vidrio, hilo, estructura metálica; performance.

 

María José es una artista a la que no le gusta definir o definirse, que se dedica a explorar e intervenir las fronteras del Performance y que está desarrollando un nuevo proyecto llamado «Avistamiento», inspirado en los pájaros y en aquello que pueden enseñarnos.

 

La colombiana María José Arjona se cuelga en la pared, mantiene el equilibrio sobre vasos llenos de agua….hace performance. En la última transporta arena durante siete horas consecutivas.

 

 

Maria José Arjona

Maria José Arjona nació en Bogotá, Colombia, en 1973. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York (EE. UU.) Y Bogotá (COL), Arjona ha desarrollado un operador totalmente enfocado en el rendimiento con énfasis en prácticas duraderas para abordar procesos, memoria y poder. A través de su carrera, ha desarrollado varios enfoques para resistir, resistir y comprender lo que considera el elemento más importante y más importante en el rendimiento: el tiempo.

De 2008 a 2010, Arjona comenzó a introducir la idea del ciclo como un archivo de gestos donde procesar diferentes estados del cuerpo dentro de las estructuras de poder políticas y sociales. La duración como una forma de trascender la identidad y la naturaleza interactiva de estos proyectos, introdujo el enfoque distinto de Arjona de los conceptos filosóficos en el cuerpo que emergen del interés del artista en la transición, la transformación y el devenir como acciones de resistencia.

Su cuerpo de trabajo se divide en piezas individuales y ciclos de actuación que operan en sincronicidad dentro de la línea de tiempo cronológica; simultáneamente, los ciclos de actuación crean un camino divergente donde el artista compila diferentes obras para comprender el significado de conceptos específicos y sus efectos en el cuerpo. Ambos (conceptos y efectos) se desarrollan en dinámicas donde la presencia del artista funciona fuera de los límites de la identidad. El trabajo de Arjona no responde ni denuncia eventos específicos, las actuaciones en sí mismas se transforman en preguntas o puentes que unen puntos distantes de diversas conversaciones. Su objetivo principal, entonces, es convertirse en una transición, una entidad de conexión que opera como medio de comunicación visual e intercambio de energía.

El trabajo de Arjona se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de toda Europa, América del Sur, Asia y los Estados Unidos. Sus piezas han sido revisadas en publicaciones como Art In America, The New York Times, The Guardian (Reino Unido), Whitewall Magazine, Art Nexus International, Arte Al Dia, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Mag Magazine, Wynwood Magazine, El tiempo (COL), El Espectador (COL), Corriere Della Sera (IT), Revista Arcadia (COL), Revista Dinners y muchos otros.

La artista participó como intérprete de las piezas icónicas de Marina Abramovic en su retrospectiva «EL ARTISTA ESTÁ PRESENTE» en MOMA (NY) en 2010 y también participó en el taller «Limpieza de la casa» impartido por la propia Abramovic.

 

+ info http://www.prometeogallery.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×