Prácticas de la resistencia, performance de Pía Sommer

Barcelona, España. 3 de octubre 2020. 12h.
Prácticas de la resistencia
Performance de Pía Sommer
CC Convent de Sant Agustí
Carrer Comerç 36
http://www.materic.org
facebook
twitter
instagram

 

 

PRÁCTICAS DE RESISTENCIA

Entrada gratuita
Aforo limitado
Debido a las restricciones impuestas es necesario obtener la entrada en el siguiente formulario
Materic.org
espacio nómada de creación y pedagogía radical

 

#1 performance de Pía Sommer en colaboración con Iván Molina.

En nuestro volar nómada les invitamos a la presentación de la performance de Pía Sommer en colaboración con Iván Molina, dentro del programa de ARTefACTe laboratorio performativo de nueva institucionalidad cultural en Barcelona y en colaboración con CC Convent de Sant Agustí.

PRÁCTICAS DE RESISTENCIA #1

La fuerza muscular y la repetición tienen un mismo nicho: la resistencia. La propuesta ronda varias connotaciones del concepto: una resistencia puede ser física, como es la práctica colaborativa de todos los órganos, huesos, músculos y ligamentos en la producción de la voz. Así mismo, durante el desarrollo de la pieza, nos transforma y nos transfiere -nos transformamos y nos transferimos- hacia una experiencia sonora de progresión acústica: otra práctica resistente que trabaja con el elemento de la repetición como consecuencia de oposición al trabajo alienado; contrario en todos sus ángulos al trabajo colaborativo. Luego, una característica térmica de la resistencia, aparece cuando generamos calor con el movimiento de nuestros cuerpos: aquí aparece una suerte de shanzhai de la danza derviche para resistir desde un centro; y al final (y desde el principio) pensando en lo inevitable, una resistencia política del cuerpo y el sonido: subversión sin violencia.
Así, en estas articulaciones de la palabra y el sentido artístico de las cosas adherido a nuestros cuerpos con extensiones sonoras (voz y batería), apuntamos (sin bala) hacia una pieza que nos permita tanto la experiencia de re pensar nuestrxs cuerpxs como soportes de resistencia a través de la colaboración y la repetición, como abrirnos a la capacidad subjetiva del sonido que se presenta desarticulado y rebelde ante un mundo que ha entrado en estado de pasividad.
Prácticas de resistencia #1 es la unión de la voz no convencional, fijada y giratoria en compañía de una percusión indeterminada y consciente.

 

Artistas

PÍA SOMMER
(Chile)

www.piasommer.com
Anartista.
Trabaja en asuntos relacionados al sonido y lo visible, es poeta, artista interdisciplinar y participante activa de La Internacional Ruidísta. Ha sido invitada a numerosas exposiciones, personales y colectivas, festivales, charlas, lecturas, publicaciones, galerías y museos nacionales e internacionales en países de Latinoamérica y Europa. Trabaja principalmente con soportes como la voz, video, altavoces y obra gráfica; formatos como instalaciones, performances, videoarte y uso de nuevas tecnologías. El trabajo de acción y colaborativo definen gran parte de la reflexión ideológica que tienen sus obras. Sus poemas gráficos han sido publicados en una de las ediciones de la Revista Die Horen en Alemania y la Antología Bi-lingue PO-EX. Los últimos festivales de poesía y experimentación donde se ha presentado son Barcelona Poesía, Poesía i mès, Vociferio Festival de Poesía de Valencia, La Muga Caula, Expandible Poesía Transdisciplinar de México, Bienal de Poesía Experimental de Euskadi y Festival PM Chile, entre otros. También forma parte de la retrospectiva 10 años: Arte Sonoro en Chile.
Algunos sitios donde ha sido invitada a presentar su trabajo: Museo Picasso, Fundación Joan Miró, Convent de Sant Agustí, CCCB, Arts Santa Mónica, L ´Estruch y Hangar en Barcelona. La muestra VideoSur II en la Universidad de MassArt de Boston, Estados Unidos y la Galería Proyectista de Buenos Aires, Argentina. En Chile en Galería Casa E, Sala Puntángeles, CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) de Valparaíso, Museo de la Solidaridad Arte Contemporáneo Salvador Allende, Perrera Arte, la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile y en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes). Estuvo en residencias en Islas Baleares y Sabadell, y con diferentes piezas en el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami 2007, 2013 y 2015, Störung, Fundación Phonos, CurtCircuit Fest de Barcelona entre otros. Actualmente escribe e investiga desde su lugar de residencia, Mataró.

En colaboración con

IVÁN MOLINA
(Chile)
youtube

Bateria y creador musical. Ha participado de diversas formaciones musicales a lo largo de su carrera. Entre las que destacan las bandas chilenas Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Matorral y la Big Rabia. Ha colaborado con destacados músicos como Fernando Milagros y Perrosky o la banda Philipina Bitch. Fue creador del sello discográfico autogestionado e independiente Discos Tue-Tue. Ha participado en reconocidos festivales como Primavera Sound y Panamericana Rock en Chile. Países como México y España han recibido su trabajo musical. Ha aparecido en diversas entrevistas en revistas digitales como Vice, Musicapopular, Potq.net y Mus, entre otras. Actualmente reside en Barcelona donde trabaja con cuatro proyectos de música rock y experimental.

 

+ info http://www.materic.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×