Stoppani – Legavre de París a Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 20 de Noviembre 2020.
Exhibición Juan Stoppani y Jean Yves Legavre
MARCO / Museo Arte Contemporáneo de la Boca
Fundación Tres Pinos
Av. Pedro Mendoza, Distrito de las artes
info@fundaciontrespinos.org
arteycomunidad@fundaciontrespinos.org
http://www.fundaciontrespinos.org
instagram

 

 

STOPPANI – LEGAVRE DE PARÍS A BUENOS AIRES

El Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y Fundación Tres Pinos se complacen en invitarlo a la inauguración de la muestra antológica que reúne trabajos paradigmáticos del poeta de la geometría, Juan Stoppani, artista y figura del Instituto Torcuato Di Tella, junto a Jean Yves Legavre, director de teatro, diseñador de vestuario y escenógrafo francés.

Pre inauguración de prensa: 17, 18 y 19 de Noviembre 2020, 11hs.
Inauguración público general: Viernes 20 de Noviembre 2020, 11hs.

Juan Stoppani se inscribe en la constelación de artistas que, junto a Marta Minujín, Susana Salgado, Alfredo Rodríguez Arias y Delia Cancela, entre otros, conformaron en los años 60 los inicios del Arte Pop en Argentina. Un big bang de experimentación de nuevos formatos en el campo del arte, un movimiento de vanguardia expansivo hacia la moda, el diseño, el arte conceptual, el teatro y la política.

En la órbita porteña de galerías y espacios culturales cuyo faro era el Instituto de la Fundación Torcuato Di Tella, numerosos artistas siguieron desarrollando sus trabajos y muestras, mientras que otros se fueron del país en búsqueda de la manifestación creativa. Entre ellos, Juan Stoppani, cuya producción se caracterizaba por una iconografía enérgica, de colores vibrantes y festivos, rompiendo con toda la solemnidad de las corrientes estéticas precedentes. En aquellos años efervescentes, Stoppani conoce en París a Jean Yves Legavre y desde entonces conforman un dúo artístico que sigue resonando tras 50 años en un universo de formas, goce y color; trama pictórica, escultórica y escenográfica de elementos geométricos que se repiten como en un juego de composiciones: estrellas, manchas, rombos, rayas, círculos, triángulos y cuadrados.

En una co-producción con MARCO La Boca y Fundación Tres Pinos, los artistas darán materialidad a obras concebidas por Juan Stoppani durante los años de aquella vanguardia argentina, y reconstruyendo especialmente para esta muestra algunas de sus creaciones más impactantes, como el telón realizado como única escenografía para la obra teatral Le Frigo [La heladera] de Copi, estrenada en 1983 en París.

Desde el corazón del Distrito de las Artes, MARCO La Boca propone la reedición y homenaje de highlights fundacionales para el arte pop argentino, en una experiencia que incluirá además material de archivo de los artistas que dan cuenta de la gran trayectoria que han desarrollado en Europa y Argentina, en el arte, la moda y el diseño, creando una poética inconfundible y única.

JUAN STOPPANI

Buenos Aires, 1935 Nace en Buenos Aires en 1935. Estudia y se recibe de arquitecto. A pesar de ello se dedica por entero a la escultura y la escenografía. En noviembre de 1964, participa de la exposición Objetos 64, organizada por Hugo Parpagnoli, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Un año más tarde, en el teatro la Recova, se presenta Microsucesos, de la compañía Siempre-viva, de la que forma parte. Integra la muestra del Premio Ver y Estimar de 1965 y al año siguiente participa del Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella. En 1966 obtiene el Premio Braque e integra el Primer Festival de Formas Contemporáneas realizado en la ciudad de Córdoba como respuesta a la Bienal Americana de Arte, IKA. A partir de ello, es invitado a participar de las Experiencias Visuales organizadas por Instituto Di Tella en 1967 y 1968.
Este último año su obra es incluida en la Exposición Nuevo Ensamble en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1969 participa del Evento Fashion Show Poetry Event en el Center for Inter-American Relations de Nueva York y se traslada a París. Allí forma parte del grupo teatral de la vanguardia parisina denominado TSE, junto con Alfredo Rodríguez Arias. Trabaja en el taller del escenógrafo Richard Peduzzi. Allí, durante años colabora en la puesta en escena de diversas obras, a las órdenes de Copi, Jean Louis Barrault, Jerôme Savary, Roland Petit y Jorge Lavelli, entre otros. En la década de los 80, ejerce la docencia en la Escuela de modas parisina, Ecole Berçot. Organiza y diseña indumentarias para desfiles del circuito under de aquella ciudad. En 2011 presentó en Buenos Aires la retrospectiva De París a La Boca, y desde su vuelta al país se le han otorgado múltiples reconocimientos.

JEAN YVES LEGAVRE

París, 1946. Desde la infancia se interesa por diversas expresiones artísticas. Al final del bachillerato, se dedica profesionalmente a las artes escénicas. Allí conoce a Copi, con quien entabla un largo historial de colaboraciones que se iniciará con el diseño del vestuario de la obra teatral Eva Perón, dirigida por Alfredo Rodríguez Arias. En 1970 conoce a Juan Stoppani, iniciando un proyecto laboral y de vida que sigue hasta la actualidad. Colabora durante unos años con el grupo TSE, reestrenando en París obras que habían tenido lugar en el Instituto Di Tella. Entre 1974 y 1989 trabajan juntos en el teatro y la ópera, junto a reconocidos directores. Realizan la escenografía y el vestuario en la puesta en escena de obras como: Hamlet, El despertar de la primavera, 14 de julio, La coronación de Popea de Monteverdi, Otelo de Verdi, Operette de Witold Gombrowicz, la ópera Enrique VIII, La voz humana de Jean Cocteau y El castillo de barbazul, de Béla Bartók. Las obras que dirige participan de importantes festivales como Carcassonne o el de Avignon. En el campo de la moda, crea la marca Stoppani-Legavre, que derivará en la producción de accesorios pop confeccionados en alpaca, así como en una boutique de ropa, LSD. Stoppani-Legavre empiezan a trabajar para la marca YSL, diseñando textiles. Legavre fue director artístico de importantes marcas francesas, como Chanel, Roger Gallet y Cartier, desarrollando diseños textiles, accesorios y colecciones de ropa deportiva. Trabajó también para enetton y Gian Franco Ferré. En 2008 se instala en Buenos Aires junto a Stoppani.

MARCO La Boca – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación Tres Pinos recuperó y llevó a cabo la re funcionalización de un edificio histórico, característico del barrio de La Boca, con el propósito de albergar la sede principal de MARCOMuseo de Arte Contemporáneo de La Boca. La puesta en valor del inmueble contribuye al objetivo principal de la fundación: la difusión del Arte Contemporáneo entre investigadores, críticos, docentes y estudiantes a todo nivel, tanto como entre los artistas, turistas y público general. Su programación cultural de contenido innovador y educativo, hace que MARCO Museo se sume a las propuestas del Distrito de las Artes como aporte a la comunidad porteña. Además de un amplio programa de actividades y exposiciones, cuenta en sus 700 m2 con dos salas de exposiciones, una sala de videoconferencias, una librería especializada donde se pueden adquirir todos los libros editados por la Fundación y un espacio gastronómico.

 

COLECCIÓN FUNDACIÓN TRES PINOS 

Reúne un acervo de obras de artistas argentinos e internacionales. Su patrimonio es representativo de diversas prácticas artísticas modernas y contemporáneas y de sus múltiples disciplinas como pintura, escultura, grabado, objetos, instalaciones, fotografía y video-performance. Fundación Tres Pinos concibe el coleccionismo a través de la acción, y es así como la institución se convierte en un medio para la producción del artista y su colección en una evidencia de su historia de trabajo.

 

FUNDACIÓN TRES PINOS

Es una organización argentina no gubernamental, sin fines de lucro. Surge con el objetivo principal de ser referente en asuntos concernientes al arte, asimismo generar y desarrollar actividades relacionadas que impulsen el crecimiento social y cultural desde el año 2006. Su subsistencia hoy se debe al aporte de empresas patrocinantes. Los integrantes y socios fundadores trabajan en la organización totalmente ad honorem. Al promover la difusión de diversas actividades dentro del Distrito de Las Artes y crear vínculos productivos con los múltiples actores culturales, se establecen relaciones de reciprocidad que permiten concebir nuevas oportunidades para la comunidad, principalmente para el Barrio de La Boca. De ello nace nuestra misión, ser agentes impulsores del arte y de los artistas en sus diversas expresiones. Incrementar, conservar y dar visibilidad al patrimonio social y cultural de nuestro país guía el espíritu de nuestra visión.

 

+ info http://www.fundaciontrespinos.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×