Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual. Bienal Sur, Arabia Saudita

Riad, Arabia Saudita. 15 octubre al 15 de noviembre 2021.
Exposición colectiva Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual
Bienal Sur, Km: 12843 Arabia Saudita
Sede: Ministry of Culture, JAX District
https://bienalsur.org
facebook
twitter
instagram

 


Ante el tiempo, de Hugo Aveta. Foto cortesía del artista

Bienal Sur, Km: 12843 Arabia Saudita

BIENALSUR llega por segunda vez a Arabia Saudita con una muestra interactiva
y poética dedicada a los nuevos modos de experimentar la realidad

Participan más de 20 artistas de Asia, África, América y Europa.

 

BIENALSUR 2021, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, llega por segunda vez a Arabia Saudita para presentar la exposición colectiva “Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual”, con la participación de más de 20 artistas de Asia, África, América y Europa. La muestra inaugura el sábado 15 de octubre en el JAX District de Riyadh, y el martes 30 de noviembre en el Qasr Khuzam de Jeddah, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita.

Con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, la propuesta reúne las producciones de Ahaad Alamoudi (SAU), Darren Almond (GBR), Daniah Alsaleh (SAU), Joël Andrianomearisoa (MDG), Hugo Aveta (ARG), Cécile Bart (FRA), Daniel Canogar (ESP), Tanja Deman (CRO), Sève Favre (CHE), Lina Gazzaz (SAU), Gabriela Golder (ARG), Valérie Jouve (FRA), Chris Larson (USA), Anaïs Lelièvre (FRA), Sujin Lim (KOR), Rafael Lozano-Hemmer (MEX), Matilde Marin (ARG), Angelika Markul (POL), Filwa Nazer (SAU), Tony Oursler (USA), Muhannad Shono (SAU) y Carola Zech (ARG).

Bajo el eje curatorial Modos de habitar / Constelaciones fluidas, la exposición toma los fenómenos acústicos del eco y la reverberación como metáforas poéticas de las formas en que nos movemos naturalmente en el mundo entre situaciones analógicas y virtuales.

 

“Sabemos que nuestra existencia fluye básicamente entre dos dimensiones: tiempo y espacio. Sin embargo, la forma en que solíamos experimentar estas dimensiones era cara a cara, por lo que hablábamos de realizar acciones en tiempo real y simultáneamente con el otro. Hoy nuestra experiencia es tanto presencial como virtual. Este flujo conduce a un desplazamiento espacio-temporal que instala otras formas de configurar lo real: podemos compartir situaciones «en tiempo real» sin compartir espacios, o podemos realizar actividades “con otros” sin compartir ni tiempo ni espacio. Esto plantea la cuestión de cómo la noción de «realidad» -definible como podría ser – se crea a partir de este flujo, de estos ecos de unas experiencias en otras. En este sentido, la exposición busca trasmitir al espectador una reflexión sobre esta forma de habitar el presente. Esta variada selección de artistas y obras tiene como objetivo recrear ese flujo del individuo contemporáneo desde una dimensión poética. Las obras seleccionadas se integrarán en los espacios, produciendo así una situación de inmersión en el espectador, invitándolo a explorar espacios que no se reconocen del todo y a identificar imágenes que susciten sorpresa y reflexión”, indica el texto curatorial.

 

La muestra se caracteriza no solo por la diversidad de culturas y nacionalidades representadas en los distintos artistas que participan, sino que esa heterogeneidad también se refleja en los medios expresivos y formatos elegidos por ellos, que incluyen una variada gama de instalaciones, objetos interactivos, videoinstalaciones y fotografías.

La relativización del espacio es el tema que recorre los trabajos de Joël Andrianomearisoa, Cécile Bart, Daniel Canogar, Anaïs Lelièvre, Rafael Lozano-Hemmer, Muhannad Shono y Carola Zech, que encuentran un contrapunto perfecto en los de Darren Almond y Hugo Aveta, donde el tiempo también se relativiza.

La memoria, la historia y la inclusión de imaginarios pasados y presentes se revelan al público en las videoinstalaciones de Tanja Deman, Gabriela Golder, Chris Larson, Matilde Marin, Angelika Markul y Sujin Lim, las fotografías de Valérie Jouve y los objetos interactivos de Sève Favre. Como una coda, la condición del sujeto se retrata en las obras de Daniah Alsaleh y Tony Oursler.

“Un sentimiento de sorpresa y extrañeza será el motor de búsqueda en esta propuesta, que pretende infundir incertidumbre en el espectador, y de ahí el deseo de explorar y pensar creativamente sobre ella. El reto de una narrativa curatorial no sólo está relacionado con la selección de artistas y obras, sino también con la forma en que se presenta su relación en el espacio, tratando de generar una propuesta dinámica en la que el público se sienta animado a elegir diferentes caminos, y a establecer su propia relación con las obras. La idea es imaginar que cada persona siga su propio itinerario y, con él, su propia narrativa singular”, completa Wechsler.

En el JAX District de Riyadh, Km 12843 de BIENALSUR, la muestra se podrá visitar hasta el 15 de noviembre 2021, mientras que en el Qasr Khuzam de Jeddah, su KM 12009, se podrá recorrer hasta el 30 de diciembre 2021.

La tercera edición de BIENALSUR se desarrolla de julio a diciembre en más de 120 sedes en 50 ciudades de 23 países con la participación de más de 400 artistas. Funciona como una red de colaboración asociativa entre museos, centros culturales y universidades de todo el mundo, partiendo del Sur del Sur como un ejercicio de indisciplina. Llama a repensar lo que se ha instituido, buscando contribuir al surgimiento de nuevas lógicas de circulación artística y social a escala local y global. BIENALSUR construye una cartografía propia que se abre a los 5 continentes valorando lo local en lo global, la singularidad en la diversidad y la defensa del derecho a la cultura.

Para Anibal Jozami, rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, la horizontalidad es uno de los rasgos más importantes de esta bienal.

“Vincula a artistas, curadores y diversos grupos sociales de diferentes orígenes y trayectorias en igualdad de condiciones de la misma manera, construyendo así nuevos circuitos de intercambio que sólo tienen lugar en el marco de este proyecto. Inédita en su metodología, incluye obras y proyectos curatoriales que son el resultado de una convocatoria internacional abierta, junto con invitaciones a artistas y obras de colecciones de diferente procedencia. Esta singular estrategia curatorial se traduce en exposiciones, intervenciones en las colecciones de los museos e intervenciones en espacios públicos que responden a las particularidades de cada institución asociada, al tiempo que fomenta, a través de sus ejes curatoriales una conversación internacional sobre los temas más urgentes de nuestro tiempo”, expresó.

En ese sentido, Jozami destacó que BIENALSUR es un espacio de permanente diálogo y que la participación de estos artistas de procedencias diversas en Arabia Saudita se inscribe en un contexto de intercambio cultural necesario, vital y auspicioso.

 

 

 

Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual

Inauguración 15 de octubre 2021.

Los ecos, la reverberación, son fenómenos acústicos elegidos aquí como metáfora poética de las formas en que nos movemos por el mundo en este tiempo presente: transitando con naturalidad entre situaciones analógicas y virtuales. Sabemos que nuestra existencia fluye básicamente entre dos dimensiones: el tiempo y el espacio. Sin embargo, si la forma en que experimentábamos estas dimensiones solía ser presencial lo que nos permitía hablar de llevar a cabo acciones en “tiempo real” y en “simultáneo” con el otro, hoy nuestra experiencia transita de lo presencial a lo virtual y viceversa.

Este fluir conducen a una dislocación tiempo-espacio que orienta otras formas de configurar lo “real”: podemos compartir situaciones “en tiempo real” sin compartir espacios, o bien podemos llevar a cabo actividades “con otros” en las que no compartamos ni el tiempo ni el espacio. Surge entonces la pregunta acerca de cómo se construye, a partir de este fluir, de estos ecos de unas formas de experiencia en otras, la noción de “realidad”, si acaso fuera posible definirla.

En este sentido, esta exposición busca instalar en el espectador la reflexión sobre este modo de habitar en el presente. A través de una variada selección de artistas y obras se busca recrear desde una dimensión poética estas formas de fluir del sujeto contemporáneo. Las obras elegidas se adaptan a los espacios, generando una situación de inmersión en el espectador, invitándole a explorar espacios que no reconoce plenamente, a identificar imágenes, a sorprenderse y a pensar con ellas. Si las dimensiones claves entre las que pensamos la experiencia cotidiana son espacio y tiempo, veamos de qué forma las obras de los artistas elegidos nos orientan en este recorrido.

A grandes rasgos, podemos pensar la relativización del espacio, presentada en las obras de Carola Zech, Cécile Bart, Muhannad Shono, Daniel Canogar,Ahaad Alamoudi, Rafael Lozano-Hemmer, Joël Andrianomearisoa and Anaïs Lelièvre, que tiene su contrapunto en las de Hugo Aveta y Darren Almond, que instalan la relativización del tiempo. Entre ellos, la memoria, la historia, la inclusión de imaginarios pasados y presentes se revelan ante el público en las video-instalaciones de Angelika Markul, Tanja Deman, Chris Larson, Matilde Marin, Filwa Nazer, Lina Gazzaz, and Sujin Lim. Como coda, la condición del sujeto se «retrata» en las obras de Dania Alsaleh y Tony Ousler. La sorpresa y el extrañamiento son los «motores de búsqueda» de esta propuesta que se propone instalar la incertidumbre en el espectador y desde ella su deseo de explorarla y pensarla creativamente.

Diana B. Wechsler

 

Artista(s):

Joël Adrianomearisoa (MDG)
Angelika Markul (POL)
Hugo Aveta (ARG)
Gabriela Golder (ARG)
Matilde Marín (ARG)
Carola Zech (ARG)
Séve Favre (CHE)
Muhannad Shono (SAU)
Daniah Alsaleh (SAU)
Lina Gazzaz (SAU)
Sujin Lim (KOR)
Ahaad Alamoudi (SAU)
Darren Almond (GBR)
Cécile Bart (FRA)
Daniel Canogar (ESP)
Tanja Deman (HRV)
Valérie Jouve (FRA)
Anaïs Lelièvre (FRA)
Rafael Lozano-Hemmer (MEX)
Filwa Nazer (SAU)
Tony Oursler (USA)
Chris Larson (USA)

Curaduría:

Diana B. Wechsler (ARG)

 

+ info https://bienalsur.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×