Hipermédula en Zaragoza 2013

Zaragoza, España. Del 20 al 22 de noviembre de 2013.
Hipermedula.org en el
V Congreso Iberoamericano de Cultura / Zaragoza 2013
http://www.culturaiberoamerica.org
https://hipermedula.org

Programación Completa del Congreso Aquí!

 

hipermedula-zaragoza-2013

 

 Sigue el congreso en Directo Online por streaming…

 

 

La Plataforma de Cultura Iberoamericana Hipermedula.org ha sido invitada a participar del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se realiza en Zaragoza durante los días 20 al 22 de noviembre de 2013 y cuyo eje temático central será Cultura digital, cultura en red.

Creada y co-dirigida por Indira Montoya y Eduardo Krumpholz de micromundo.net este proyecto digital para la comunicación y producción artística y cultural contará con un stand en el Centro de Arte y Tecnología, eTopía. A su vez integrará la parte temática del Congreso, en la Zona de Experiencias, con una ponencia de Indira Montoya sobre cultura y comunicación basada en la experiencia hipermedula.org.

Entre otros items se abordarán diferentes temas vinculados a la cultura y comunicación como: Cibercultura: Internet y la sociedad en red; la e-comunicación; Contracultura y cultura libre: Otro mundo es posible; Redes culturales; Cultura para el desarrollo y redes de Cooperación Cultural; El proceso de construcción y evaluación de la experiencia Hipermedula.org.

Hipermedula.org, avalada por la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) se gestó en colaboración con el Centro Cultural España Córdoba, constituye una experiencia relevante en el ámbito de la cultura iberoamericana dado el alcance y calidad de su propuesta junto a la conformación de una comunidad cultural dentro de los parámetros de los proyectos 2.0. Con una actividad permanente desde hace casi tres años contribuye a dar visibilidad, mediante la convergencia tecnológica, a prácticas artísticas y culturales, emergentes y contemporáneas, de los países de habla hispana.

Hipermedula.org fue pensada para dar visibilidad a las actividades de la Red de Centros Culturales Aecid presente en 16 países y compuesta por 19 Centros Culturales que se sitúan en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial. Constituye una experiencia relevante en el ámbito de la cultura iberoamericana dado el alcance, y calidad de su propuesta junto a la conformación de una comunidad cultural dentro de los parámetros de los proyectos 2.0.

Hipermedula.org asistirá al V Congreso Iberoamericano de Cultura de Zaragoza 2013 para compartir su experiencia como proyecto digital y su trabajo en red e intercambiar conocimientos con la finalidad de contribuir a fortalecer el espacio cultural iberoamericano.

 

Sobre Hipermedula.org

 

Hipermedula.org es un espacio de difusión e integración de la producción cultural en la escena iberoamericana contemporánea Propone el cruce e interacción de los diferentes actores, creadores y público de la cultura hispano-parlante.

Además de la plataforma web hipermedula.org conforma un sistema de difusión que expande la comunicación a traves de distintas herramientas digitales y redes sociales, creando una comunidad cultural consistente en el mundo hispanoparlante.

Desde 2010 ha consolidado una permanencia constante en el mundo de la cultura difundiendo las actividades de la red de centros Aecid e instituciones iberoamericanas. Ha tenido excelentes resultados en la difusión de recursos escenciales para la comunidad como becas, ayudas, convocatorias, premios, etc. También ha logrado dar visibilidad a diversidad de artistas emergentes, muestras, creadores, teóricos, intelectuales e ideas que habitualmente no forman parte de las agendas de los grandes medios pero que contribuyen a la formación del pensamiento colectivo y creativo iberoamericano.

Los recursos y las prácticas digitales vigentes hacen de éste un momento estratégico para el desarrollo de una plataforma digital para la cultura que cohesione todo el flujo creativo de nuestras comunidades potenciándolo a través de las infinitas relaciones posibles.

La resultante de todo este proceso contribuye a la conformación de un nucleo cultural con fuerte influencia en el ámbito de la cultura global. En este contexto hipermedula.org utiliza el potencial de la web para expandir la creatividad y conocimiento colectivo propagando y produciendo cultura para mejorar nuestras sociedades iberoamericanas.

Objetivos

_Consolidación de una plataforma digital comunicacional para la difusión, producción y documentación cultural en Iberoamérica.

_El trabajo de reflexión en torno a prácticas y aportes de la cultura en el ámbito del desarrollo y la consolidación de las sociedades democráticas.

_El trabajo de reflexión en torno a la cibercultura y las nuevas tecnologías como formas políticas de vincularidad social.

_El trabajo de creación de redes distribuidas de profesionalización del sector cultural y artístico.

_La promoción de prácticas culturales y propuestas para aportar a la consolidación de la actividad cultural, formativa y académica.

 

 

Sobre el Congreso Centro de Arte y Tecnología, eTopía

 

El Congreso contará con la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la cultura digital. La parte temática del Congreso se estructura en tres zonas que se desarrollarán con formatos distintos. Estas zonas han sido denominadas como Zona de Tendencias, Zona de Experiencias y Zona Abierta.

Asimismo, habrá un espacio reservado a los finalistas del Concurso “Emprende con Cultura”.

Zona de Experiencias

Por otra parte, la Zona de Experiencias que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Arte y Tecnología eTopía recogerá aportaciones que analizarán las políticas e iniciativas para fomentar el emprendimiento cultural digital. En ellas, una veintena de expertos venidos de distintos países dispondrán de quince minutos cada uno para hacernos partícipes de experiencias singulares que puedan aportar información sobre estos cambios en el ámbito de la gestión cultural.

Si la Revolución Industrial transformó totalmente la cadena de valor de todo tipo de bienes y servicios, la ‘Revolución Digital’ representa en el ámbito cultural el principal desafío para las entidades culturales y creativas a la hora de redefinir su papel en el siglo XXI.

Nuestra región no permanece impasible a ese reto que es, a la vez, una oportunidad. La industria cultural, con un creciente peso en la economía de los países iberoamericanos, se encuentra ante la encrucijada de adaptar al ámbito digital su actual modelo de negocio y gestión. Debe acelerar su transformación digital con el fin de atender las necesidades del nuevo público y de los creadores de contenidos culturales.

En un mundo de creciente digitalización global, el objetivo de este congreso es identificar cómo esta transición de la cultura al entorno digital aportará innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades iberoamericanas, posibilitando además oportunidades para la configuración de un gran espacio cultural común.

Zaragoza aspira a convertirse en un punto de encuentro y reflexión entre instituciones, entidades del sector cultural (editoriales, museos, productoras, fundaciones, bibliotecas, teatros, discográficas, etc.), y emprendedores digitales para examinar el impacto de la irrupción de Internet en el mundo cultural e identificar conjuntamente las oportunidades derivadas de una cultura en red.

Como organizador de esta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asume que debemos fomentar este debate en nuestro ámbito regional entre todos los actores y establecer lazos de colaboración y entendimiento entre las partes interesadas, con el fin de aprovechar conjuntamente las oportunidades que nos brinda Internet para el desarrollo económico y cultural de nuestros países. Se pretende además aprovechar la celebración del congreso en España para contar con una destacada presencia de participantes de la Unión Europea, convirtiendo a Zaragoza en su puente natural de encuentro con Iberoamérica.

El Congreso se articula en torno a varios tipos de eventos como foros específicos para el debate institucional de ministros, mesas de debate, paneles de experiencias y conferencias magistrales de especialistas en el sector. Todo ello contando con un envoltorio cultural que llenará la ciudad de actividades que promuevan la participación de toda la sociedad civil. Las distintas sesiones del congreso se celebrarán en dos emblemáticas y modernas sedes de Zaragoza, en el espacio de la Expo Internacional de 2008, en un eje digital formado por el Palacio de Congresos por un lado y el Centro de Arte y Tecnología, eTopía, por otro, unidos en breve paseo por el célebre Pabellón Puente de Zaha Hadid como nexo cultural.

 

+ info http://www.culturaiberoamerica.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×