Cuerpos dejan cuerpos

Madrid, España. 27 de junio de 2014.
Cuerpos dejan cuerpos
Festival Internacional «Una mirada diferente»
Los Hedonistas
Centro Dramático Nacional
loshedonistas@live.com
http://loshedonistas.wordpress.com
http://cdn.mcu.es

 

cuerpos_dejan_cuerpos_los_hedonistas_centro_drmatico_nacional_espana_junio_2014

 

Cuerpos dejan cuerpos

La revolución sería exigir que los hombres sigan siendo hombres durante la vejez
Simone de Beauvoir

Basta con hablar de la ley de dependencia, de la sostenibilidad del régimen de pensiones actual o del envejecimiento poblacional para darse cuenta de que éste es un asunto en el que queda mucho por hacer. Porque hacerse mayor, implica, en la mayoría de los casos, caminar hacia la discapacidad al volvernos cada vez más dependientes de los demás en nuestra vida cotidiana.
Ofrecer un marco de visibilidad no es más que un primer paso. Cuerpos dejan cuerpos es una plataforma donde nuestros mayores son los protagonistas.

 

 

El viernes 27 de junio vuelve Cuerpos dejan cuerpos. Dentro del Festival Internacional «Una mirada diferente».  Los Hedonistas presentan en el Centro Dramático Nacional este trabajo de investigación escénica acerca de la vejez y los entornos discapacitantes.

Durante el proceso de creación Los Hedonistas convivieron con ancianos en sus casas y/o en residencias de la Comunidad de Madrid. De los casi 10 meses que duró esta experiencia surge una dramaturgia profunda, plagada de sensaciones y recuerdos. Dejan constancia del nivel de intensidad con el que fue vivida esta etapa los innumerables vídeos extraídos de entrevistas y ensayos. Algunos de esos vídeos han sido incluidos en la puesta en escena para compartir aquellos momentos vividos por la Compañía.

 

 

La soledad, la memoria, el amor y la muerte son los pilares sobre los que se ha ido construyendo la obra y determinan las líneas de fuerza que mueven a los personajes en la obra-vida. El modo en el que se resuelvan los conflictos no determina exclusivamente el futuro de los personajes sino el de los hombres en general.

Todo es cuerpo en la vejez. Una sensación de músculos de vidrio, de huesos como vasos tirados en el suelo. Nos volvemos frágiles e imprevisibles y perturba la idea de un fin. La vejez se revela como la culminación de una obra sublime creada por la naturaleza. Al igual que las flores, el cuerpo humano no expresa exclusivamente belleza sino también su propia decadencia. Envejecemos y vivimos cada vez más años en nuestros cuerpos. Nos doblamos, nos deterioramos, nos apartamos, nos hacemos invisibles y esperamos. El hombre sueña con ser inmortal pero sueña solo. Cada vez más solo.

Basta con hablar de la ley de dependencia, de la sostenibilidad del régimen de pensiones actual o del envejecimiento poblacional para darse cuenta de que éste es un asunto por el que queda mucho por hacer. Ofrecerle un marco de visibilidad no es más que un primer paso. Cuerpos dejan cuerpos es una plataforma donde nuestros mayores son los protagonistas. Sentimos que al contar con ancianos en escena no solo le damos coherencia al trabajo sino que además establecemos un punto de encuentro entre pasado y futuro, una ecuación interminable que deja tras de sí cuerpos y más cuerpos.

 

REPARTO (por orden alfabético)
Margarita Arnaz, Paz Buelta Serrano, Ruth Cabeza, Miguel Ángel Chicot, María Herrero, Cristina Peregrina

EQUIPO ARTÍSTICO
Cristina Peregrina (Dramaturgia), David Puig (Dirección)

LOS HEDONISTAS (España)

 

+ info http://cdn.mcu.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×