Oceánica. Laboratorios de Bio cuerpos

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. 18 y 25 de junio, 2 de julio 2021. 19hs.
Seminario Virtual Oceánica. Laboratorios de Bio cuerpos
Ciclo Arte y Ciencia
Conversaciones, cruces y miradas
C3- Centro Cultural de la Ciencia
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación
http://c3.mincyt.gob.ar
facebook
twitter
instagram

Inscripciones

Fabiana Barreda – Molécula

 

Seminario Virtual Oceánica. Laboratorios de Bio cuerpos

VIERNES 18 Y 25 DE JUNIO Y 2 DE JULIO 2021 / 19 HORAS

+16 AÑOS

A cargo de Nekane Aramburu, gestora cultural, museóloga y ensayista teórica; Patricia Saragüeta, científica, docente y artista; y Fabiana Barreda es psicóloga, artista, curadora y docente.* Cupos limitados.

En este laboratorio creativo experimental de tres encuentros vamos a cruzar arte, ciencia y tecnología, para crear un espacio de conocimiento, en el que se puedan visualizar morfologías nuevas del futuro.

Se revisarán estructuras museísticas en las que la conservación y difusión del patrimonio se adhieren con un compromiso patrimonial que involucra la situación de mares y océanos como parte de sus programas de actuación.

Dibujaremos las perspectivas del mar desde las poéticas de la vida y sus vínculos creativos incluyendo las miradas de la ciencia. Deseamos interaccionar eróticamente con el cuerpo y las tecnologías desde el arquetipo del agua como mapa oceánico de la tierra.

*Nekane Aramburu es gestora cultural, museóloga y ensayista teórica, licenciada en Historia del arte y máster en Museología. Trabaja como directora de proyectos culturales, centros de arte y museos. Bajo su dirección se destacan los centros Trasforma y Espacio Ciudad así como el museo Es Baluard . Como investigadora se enfoca en prácticas transmediales y ecosistemas culturales que apuestan por estructuras en red.

*Patricia Saragüeta es licenciada y doctora en Química, investigadora del CONICET, científica y artista. Sus trabajos científicos indagan en la biología celular, los mecanismos genómicos y moleculares en sistemas reproductivos. Es docente del Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular, FCEyN UBA. Desde el año 2006 se dedica también a la poesía, el arte y su encuentro con la ciencia. En 2007 fue seleccionada para realizar performance con Joan Jonas (USA). Realizó investigación e instalaciones sobre la obra de Bernardo Houssay con los artistas argentinos Martin Bonadeo y Oliverio Duhalde. Publicó tres libros de poesía y varios artículos y ensayos.

*Fabiana Barreda es artista de arte contemporáneo, teórica y curadora, licenciada en Psicología con especialización en Psicoanálisis – Filosofía – Arte Contemporáneo. Dirige la Galería de Arte de la Facultad de Psicología (UBA). Trabaja en UNTREF y SEU-UNA. Integra la cátedra Proyectual Pintura Altabhe UNA. Da clases de postgrado en el MAEDI, FADU UBA Diseño y Nuevas Tecnologías. Obtuvo numerosas becas y variados premios. Participó en Bienales Internacionales como la de la Habana, la de Arquitectura Rotterdam, la Bienal Fin del Mundo Ushuaia.

Sobre el C3 – Centro Cultural de la Ciencia

El Centro Cultural de la Ciencia – C3, inaugurado en 2015, está ubicado en el Polo Científico Tecnológico y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Previo al C3 en la Argentina ya existían museos interactivos de diversa índole; sin embargo, el C3 es el primer centro cultural público, gratuito y de carácter nacional creado para comunicar la ciencia y la tecnología fortaleciendo a la divulgación científica como política de Estado.

El Centro Cultural de la Ciencia se define como un laboratorio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes sobre la ciencia entendida como parte de la cultura. Sus programas se orientan a distintos públicos, promueven un trabajo colaborativo con actores del sistema científico, artístico y educativo y se apoyan sobre la necesidad de favorecer oportunidades de exploración de la cultura científica.

Experimentar sobre los modos de hacer ciencia, facilitar el diálogo de los públicos con los científicos y ofrecer vivencias que contemplen la percepción social de la ciencia con una perspectiva de género son algunos ejemplos de los objetivos planteados. Desde su denominación busca sentar una declaración de principios en la que la ciencia forma parte de la cultura, es decir, vive en ella.

 

+ info http://c3.mincyt.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×