Presentación Disidencias

San Salvador, El Salvador. Del 9 al 11 de abril de 2015 18,30
Presentación obra de teatro Disidencias
Centro Cultural de España en El Salvador
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID
La Reforma 166. Col. San Benito
T. 503 2233-7300 / 7427-0487
http://www.ccespanasv.org
En facebook
En twitter

 

disidencias_abril_2015

 

Presentación obra de teatro Disidencias

 

¿Qué significa ser hombre o mujer?

La compañía guatemalteca de teatro Colectiva Siluetas presenta en el país su segunda obra “Disidencias”, en la que plantea, tras un proceso de investigación, las diferentes formas de ser hombre o mujer, el sexo, las relaciones de pareja, los roles de género impuestos por la sociedad centraomericana, la atracción entre personas del mismo sexo y personas trans.
En una realidad que nos etiqueta como seres estáticos aparecen personajes que se cuestionan a sí mismos sobre las identidades de género, los cuerpos y las posibilidades en la región.

Fecha: 9, 10 y 11 de abril de 2015.
Lugar: La Casa Tomada. Calle La Reforma, 179. Col. San Benito. San Salvador.
Hora: 6:30 p.m.
Colaboración: $ 5 general / $ 3 estudiantes con carnet.

El sexo es natural o una construcción social? ¿Por qué un hombre y una mujer se tienen que atraer? ¿Si no quiero ser mujer, tengo que ser hombre? Las identidades de género son como ladrillos, estáticas. ¿Y si fueran como el agua, fluidas? ¿Y si fueran como el aire, inatrapables? A principios de 2014, ‘Colectiva Siluetas’ comenzó a investigar sobre el tema de las migraciones geográficas y su vinculación con personas que también habían transitado en sus cuerpos e identidades.

Aprovechando las giras de presentación de su trabajo anterior “AFUERA. Lesbianas en escena”, realizaron una serie de entrevista y encuentros con personas que se definen como transexuales, transgénero o lesbianas en Guatemala, Colombia y México.
A partir de todas estas historias de vida, de lecturas que fueron cayendo en nuestra manos y de muchas conversaciones, fueron desarrollando la idea de lo que se entiende por “sexo”, por “género”, por “hombre”, “mujer”, “masculino”, “femenino”…intentando que los discursos y las teorías siempre se confrontaran con la cotidianidad, con sus contextos, con sus vidas.

Para el montaje “Disidencias” invitaron a dos personas con experiencias trans a ser parte de la puesta en escena y utilizan fragmentos de los audios de las entrevistas realizadas.Los personajes de la ficción están construidos sobre biografías reales.

Sinopsis
Fernanda migró en diferentes momentos de su vida, del círculo familiar a la calle, al activismo político, de Guatemala a Europa, de centros de refugiados a redes de prostitución, a la lucha por el reconocimiento para conseguir el asilo político. Gabriel se niega a migrar de Guatemala. En su lucha por vivir aquí transita en su cuerpo, en sus identidades, en sus relaciones… se busca y lo intenta en un país que lo niega.

Elenco
Reparto: Lola Vásquez interpreta a Fernanda Milan, Gabriel Álvarez a Gabriel Ortiz, Camila Urrutia es Brócoli, Laia R. Cañénguez en el papel de Gabriela Ortiz y Tatiana Palomo como la Novia.
Dirección y puesta en escena: Tatiana Palomo, Laia R. Cañenguez, Camila Urrutia
Investigación: Colectiva Siluetas (Entrevistas en Colombia, México y Guatemala)
Dramaturgia: Colectiva Siluetas
Producción: Colectiva Siluetas
Audios: Fernanda Milán y Ana María Ortiz
Poema “Astrid”: Adaptación de poema de Regina José Galindo
Textos: Angelixca Risco
Afiche: Gustavo Estrada (Foto Carla Molina)
Entrenamiento actoral: Cinzia di Chiara, Camila Camerlengo y Mercedes Blanco

Historia de la colectiva siluetas
La Colectiva Siluetas inició a mediados del año 2011 cuando se reunieron dos teatristas y dos activistas lesbianas interesadas en explorar el lenguaje del teatro.
Con el apoyo del VI Laboratorio de Creación e Investigación Escénica (CCE) montaron la obra de teatro “AFUERA. Lesbianas en escena”, una creación colectiva que trata sobre las vivencias cotidianas de ser lesbiana en el contexto de Centroamérica y temas invisibilizados como el cuerpo, la sexualidad, la lesbofobia, el erotismo y la necesidad de descristianizar nuestra mirada del mundo –entre otros-.

Para la puesta en escena realizaron una serie de encuentros con otras lesbianas en Guatemala y El Salvador. El montaje AFUERA ha sido presentado en México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala en diversos festivales y salas de teatro, pero también en otros espacios con adolescentes, estudiantes universitarios, movimientos sociales, espacios feministas, mujeres indígenas, sindicatos, mujeres privadas de libertad, población LGBT, etc. Como Colectiva Siluetas les interesa crear “experimentos escénicos” honestos y comprometidos, que surjan de la investigación social, donde arriesgar, donde criticar las realidades y cuestionarse a ellas mismas, donde encontrar en sus voces y las de otras la complejidad de los contextos en los que vivimos.

Integrantes
Camila Urrutia. Guatemalteca, realizadora audiovisual y actriz. Empezó en teatro en el 2009 bajo la dirección de Luis Carlos Pineda. Actualmente está desarrollando su primer proyecto de largometraje “Pólvora en el corazón”.

Laia R. Cañénguez. Salvadoreña, activista lesbiana feminista, traductora e intérprete. Comenzó a formarse en actuación en El Salvador con directores como Ricardo Jovel, Gonzalo Sarmiento y Fernando Umaña.

Tatiana Palomo. Guatemalteca, actriz, estudió arte dramático en Los Angeles, y en Madrid en Hdm en el 2008. Ha trabajado en diversas producciones audiovisuales y conduce el programa guatemaltecto “El sabor de mi tierra”.

Gabriel Alvarez. Guatemalteco. Bsc en Psicología. Estudia una especialización en psicología empresarial en la Universidad Internaciones. Fundador del Grupo Transformación, primer grupo de hombres trans en Guatemala.

Lu Robles. Guatemalteca, antropóloga, activista lésbica feminista e investigadora social. Actualmente está estudiando una maestría en género en Tijuana, México.

+ info http://www.ccespanasv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×