Itinerancias BID en Uruguay y Portugal

Madrid, España. Hasta el 31 de julio y 6 de agosto 2017.
Itinerancias BID en Uruguay y Portugal
Central de Diseño / DIMAD, Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14 / 28045
www.bid-dimad.org

 

 

 

El diseño español presente internacionalmente de la mano de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

Dos itinerancias internacionales, una en Uruguay y otra en Portugal, muestran proyectos participantes en distintas ediciones de la BID.
9 proyectos españoles seleccionados en la BID16 participan en la itinerancia de Uruguay y 11 trabajos que formaron parte en distintas ediciones de esta iniciativa española, se incluyen en la muestra portuguesa.

La BID nació en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica. Este evento internacional, convocado y organizado por Fundación Diseño Madrid (DIMAD), se celebra cada dos años en Matadero Madrid, España, y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal.

El diseño argentino ha formado parte de diferentes ediciones de la BID y hoy se proyecta internacionalmente en dos exhibiciones, una en Montevideo, Uruguay y otra en Lisboa, Portugal.

 

ITINERANCIA BID EN EL MUSEO MUDE. LISBOA, PORTUGAL

La exposición, organizada por el MUDE, Museo de Diseño y Moda, en colaboración con Fundación DIMAD, dentro de la programación de la capitalidad cultural de Lisboa, está abierta en el Museo de Historia Natural y de la Ciencia (MUHNAC) /Palavio Calheta, en Belén, hasta el 6 de agosto.

Esta es una gran itinerancia BID que recoge, a modo de retrospectiva de todas las ediciones realizadas hasta ahora, distintos trabajos que formaron parte del proyecto desde sus inicios. Coordinada por Bárbara Coutinho, directora del MUDE y Manuel Estrada, presidente ejecutivo de la BID, la exposición reune piezas físicas y material audiovisual con una incidencia especial en los procesos de trabajos de los profesionales del diseño y una línea de trabajo ligada al diseño para el desarrollo.

11 trabajos han sido seleccionados para participar en esta itinerancia:

Estudio Manigua / Luis Jarillo, mención Diseño Gráfico, con “Imagen temporada Ibermúsica 2011 – 2012”

Estudio ECOAL / Javier Goyeneche Marsans, ECOALF, 2 premios: 1 en Diseño de moda/textiles, 1 en Diseño y Sostenibilidad, con “Ecoalf”.

Estudio Álvaro Catalán de Ocón / Álvaro Catalán de Ocón, 1 premio (ex aequo) en Diseño para el Desarrollo + 1 mención en Diseño industrial/producto con “Pet Lamp”

Estudio UNYQ / Manuel Boza Hernández, Jerónimo Carrera Gómez, Luis Torres Pareja, premio Diseño de moda, textil y complementos>>premio ex aequo Diseño y Emprendimiento, con “COVERS PROTÉSICOS PARA AMPUTADOS”

Estudio los díez /los díez, premio Diseño para Todas las Personas / Fundación ONCE, con “Programa PUBLIC”.

Estudio Submarina Estudio / Marina Fernández Ramos, Tejedoras y vecinos de Valverde de La Vera, premio Diseño y Participación ciudadana / UCCI, con “Tejiendo la Calle”.

Estudio Skipping Rocks Lab / Rodrigo García González, Pierre Paslier, Guillaume Couche, premio ex aequo Diseño y Emprendimiento>>mención Diseño y Sostenibilidad, con “Ooho! (la Gotella)”

Experimenta, Premio ex aequo Diseño y Publicaciones de diseño, con “Experimenta magazine”

Estudio CuldeSac Espacio Creativo / Carlos Ferrando García, Pepe García, mención Diseño industrial | producto>>mención Diseño e Innovación, con “Closca Fuga”.

Alejandro Escario, Mención Diseño para el Desarrollo / Cooperación Española, con “In3”.

Estudio Moneo Brock / Belén Moneo Feduchi, Jeff Brock, con “Alfombra Parquet”.

 

ITINERANCIA BID16 EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. MONTEVIDEO, URUGUAY

Esta selección BID16 nos propone un corte interpretativo a partir de los usos del diseño y no de la clasificación habitual que refiere a los distintos sectores de la industria. La muestra de Uruguay se compone de 90 proyectos en paneles, y éstos se apoyan a su vez en 34 piezas (objetos, vestimenta y publicaciones) y 25 videos y 10 posters originales. La muestra ha sido coordiada por Álvaro Heinzen, miembro del comité asesor BID en Uruguay y DIMAD, con el apoyo del Cooperación Española a través del CCE Montevideo.

España ha participado con 9 trabajos en esta actividad:

Estudio ACdO/ / Álvaro Catalán de Ocón, Francisco Faccin, en la categoría Diseño Industrial/ Producto con “ Riad”.

Estudio Submarina Estudio / Marina Fernández Ramos, junto con otras autoras Tejedoras y vecinas de Valverde de la Vera, en la categoría Diseño de Espacios e Interiorismo, premio Diseño y Participación Ciudadana/UCCI, con “ Tejiendo la Calle”.

Estudio Skipping Rocks Lab / Rodrigo García González, Pierre Paslier, Guillaume Couche, en la categoría Diseño Industrial / Producto, premio ex aequo Diseño y Emprendimiento>> Mención Diseño y Sostenibilidad, con “Ooho! (la Gotella)”.

Estudio UNYQ / Manuel Boza Hernández, Jerónimo Carrera Gómez, Luis Torres Pareja, en la categoría Diseño de Moda, Textil y Complementos , premio Diseño de moda, textil y complementos>> Premio ex aequo Diseño y Emprendimiento, con “Covers Protésticos para Amputados”.

Alejandro Escario en la categoría Diseño Industrial / Producto, Mención Diseño para el Desarrollo / Cooperación Española, con “ In3”.

Estudio Carles Enrich_ Arquitectura + Urbanismo / Carles Enrich Giménez, en la categoría Diseño de Espacios e Interiorismo, Mención Diseño y Ciudad / Ayuntamiento de Madrid, con “Nuevo Acceso al Centro Histórico de Gironella”.

Estudio CuldeSac Espacio Creativo / Carlos Fernando García, Pepe García, en la categoría Diseño Industrial / Producto, Mención Diseño Industrial / Producto >> Mención Diseño e Innovación, con “Closa Fuga”.

Experimenta en la categoría Diseño Gráfico y Comuncación Visual, premio ex aequeo Diseño y Publicaciones de diseño, con “Experimenta magazine”.

Estudio Los díez en la categoría de Diseño Industrial / Producto,Premio Diseño para Todas las Personas / Fundación ONCE, con “ Programa PUBLIC”.

La BID16 cuenta con el apoyo de:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por el trabajo en común con institucionales Iberoamericanas y la expansión de la cultura; Cooperación Española a través de Programa Acerca con el apoyo de FIIAPP; Ayuntamiento de Madrid; Fundación ONCE; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Comunidad de Madrid; Telefónica I+D; UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas); SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y Acción Cultural Española (AC/E), a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

 

FECHAS EXPOSICIONES BID

Hasta el 6 de agosto 2017. Itinerancia BID en Lisboa.
Hasta el 31 de julio 2017. Itinerancia BID en Uruguay.

 

+ info www.bid-dimad.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×