Residencias Lugar a dudas

Cali, Colombia. Hasta el 26 de abril de 2019.
Convocatoria abierta Programa de residencias para artistas y/o curadores
Lugar a dudas
(+57)(2) 668 2335
lugaradudas@lugaradudas.org
residencias@lugaradudas.org
http://lugaradudas.org

 

 

Convocatoria abierta Programa de residencias para artistas y/o curadores

 

Aplicación al programa de residencias para artistas y/o curadores

Residencias 2019

‘La palabra huésped denota tanto a quien acoge como a quien es acogido. Es un término milagroso.
¡Es ambas cosas! Aprender a ser el invitado de los demás y a dejar la casa a la que uno ha sido invitado un poco más rica,
más humana, más justa, más bella de lo que uno la encontró.
Ser huésped significa dejar la casa que has visitado un poco mejor de lo que la encontraste’.

                                                                                                                                              *George Steiner

Lugar a dudas

Programa internacional de residencias
Cali-Colombia.

Aplicación

La estructura de la residencia se plantea desde el espacio que hemos dispuesto para recibir a artistas, curadores, escritores e investigadores del arte, donde estos se encuentran y desarrollan exploraciones individuales y/o conjuntas útiles para su práctica. En este sentido nuestra casa de residencia más que un espacio de alojamiento es un lugar de encuentro desde donde se plantean y se socializan los procesos de su experiencia con diversos sectores la comunidad. Sin embargo, no es un lugar de exposición como tal, sino un lugar abierto a la experimentación ofreciendo las condiciones de un laboratorio.

La convocatoria está abierta de manera permanente y los participantes son seleccionados por un comité conformado por integrantes del equipo de trabajo. La estadía mínima de residencia es de 6 semanas y en cada periodo pueden encontrarse de 3 a 5 residentes.

Requisitos

Por favor incluya los siguientes documentos en su aplicación:

– Información personal // – Nombre completo // – Fecha de nacimiento // – Nacionalidad // – No. de pasaporte // – Dirección actual // – Número de teléfono móvil // – E-mail // – Website

2. Portafolio: Breve descripción del trabajo que ha realizado durante los últimos tres (3) años. Se recomienda incluir las imágenes en un documento PDF no mayor a 10MB.

3. Currículum Vitae.

4. Una carta de motivación que resuma el interés por el que desea realizar la residencia ¿Que aportaría este contexto al proceso de su práctica? ¿Qué relación esperaría establecer entre uno y otro?

5. Dos cartas de referencia. Éstas deben proceder de personas cualificadas que conozcan la trayectoria artística del participante.

Todo el material debe ser enviado por correo electrónico en formato PDF.

Características

Duración: Estadía mínima 6 semanas. La estadía mínima se considera como un tiempo pertinente para lograr establecer una relación entre su práctica y el contexto local. El periodo máximo para una residencia es de seis meses.

Costo de la Residencia: El artista debe gestionar por sus propios medios o con el complemento de becas o ayudas, recursos para el alojamiento, la manutención, gastos de viaje y transporte local.

Seis semanas 960 USD, ocho semanas 1280 USD, doce semanas 1920 USD.

Seguro: Cada artista debe disponer de un seguro médico.

Charlas: Los artistas durante la residencia pueden visitar las escuelas de arte de la ciudad y dar charlas sobre su trabajo.

Estudio abierto: Por el carácter de este programa el proceso culmina con un encuentro de estudio abierto en la casa de residencia, donde el artista ha desarrollado su experiencia y muestra el resultado de ella. Esto no significa una exhibición de obras sino por el contrario, se enfoca en socializar el proceso y promover la retroalimentación a través de diversos medios, ya sea una guía de estudio, un pequeño evento, una charla/conferencia de su trabajo con base a lo realizado durante su estancia.

Estudio: lugar a dudas dispone de 5 habitaciones, cada una con wi-fi, ventilador, closet. Un baño privado y espacios para trabajo. Todos éstos se encuentran ubicados en la casa «Esto no es un hotel», del Barrio Granada, a 100 metros de lugar a dudas.

Alimentación: Los residentes pueden compartir la cocina de la casa, la cual se encuentra equipada con los elementos básicos. Igualmente en el mismo barrio se pueden encontrar fácilmente gran variedad de restaurantes donde se puede degustar comida típica o internacional.

Materiales: Cada artista está encargado de proporcionarse por sí mismo los materiales que requiera para su trabajo.

 

Abstract of Residency Program

El programa de residencias de lugar a dudas ofrece oportunidades a artistas, curadores, escritores y otros agentes del campo del arte y de la cultura para explorar y examinar diferentes formas y formatos de interacción que promuevan la colaboración entre individuos, disciplinas y subjetividades, como punto de partida para la práctica artística, el pensamiento crítico y el agenciamiento social.

El programa tiene como objetivo integrar las experiencias de los residentes al tejido cultural de la ciudad de Cali, a través de las actividades que se realizan en lugar a dudas y de la relación de quienes residen, con los agentes culturales locales. El programa favorece las prácticas colaborativas, los procesos de investigación y el tránsito entre disciplinas y saberes que aportan a la producción de pensamiento, experimentación y complejidad.

Durante su estadía, los residentes son invitados a participar como talleristas y ponentes, a presentar y compartir su trabajo y sus intereses, y a vincularse con prácticas y agentes locales que pueden resultar valiosos para sus procesos de creación y de producción de pensamiento.

Lugar a dudas realiza entrevistas documentando la experiencia de cada uno de los residentes y difunde a través de su página web y de las redes sociales las actividades que estos llevan a cabo.

La sede de las residencias se encuentra a una cuadra de lugar a dudas, en el tradicional Barrio Granada, en la ciudad de Cali. Las habitaciones cuentan con un baño privado, closet y mesa de trabajo. Los residentes comparten amplios espacios comunes como cocina, comedor, dos espacios de trabajo, un patio y una terraza.

A los residentes, durante su estadía, se les brinda información necesaria para que establezcan contacto y relaciones con el medio artístico local, con las escuelas de arte y las universidades, así como un espacio abierto a la discusión y un entorno favorable a la investigación y la producción artística.

Redes

El programa de residencias de lugar a dudas se inició en el 2006 generando un trabajo en colaboración con otros espacios y diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional.

En ese mismo año y por iniciativa de Alessio Antolioni, Director de Gasworks, lugar a dudas conformó la primera red de residencias junto a Capacete en Río de Janeiro, El Basilisco, en Buenos Aires y Kiosko en La Paz generando por primera vez intercambios Sur-Sur.

Esta iniciativa fue un detonante para la creación de la red Residencias_en_red[Iberoamérica], una red conformada por 28 organizaciones de Sudamérica, España y Portugal.

Con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica, la red creó una plataforma que entre el 2008 y 2012 fortaleció cada una de las organizaciones y generó un espacio de diálogo y trabajo permanente entre las organizaciones que la conformaron. Igualmente promovió y apoyó la movilidad de artistas, curadores, investigadores y gestores.

En el 2012 , lugar a dudas inició colaboración con la red RESÒ, una red de intercambio de residencia para programas artísticos y de educación ubicada en la región del Piedemonte italiano. El objetivo de RESÒ es promover las nuevas relaciones, los intercambios culturales y la producción creativa.

www.reso-network.net

A través de Triangle Network colabora con el programa Knowledge and Skills Sharing Residency.

A nivel local colabora con un intercambio de residencias en doble vía con el apoyo de Taller 7, Medellín.

El Ministerio de Cultura de Colombia , ofrece una beca cada año para realizar una residencia.

Otros espacios con programas de residencias:

Arteleku
Arts Collaboratory
Capacete
Casa 13
Casa das caldeiras
Crac valparaíso
Faap
Flora
Hangar
Kiosko
La espora
La residencia
Martadero
Oficina 1
Perros negros
Revolver
Sacatar
Terra una
Triangle Network

Sobre la ciudad

Santiago de Cali es la tercera ciudad de Colombia con alrededor de tres millones de habitantes, ha sido el escenario de importantes iniciativas artísticas independientes en su mayoría autogestionadas. El mar puede visitarse a una hora y media de recorrido en bus y su temperatura promedio es de 23 °C.

Contacto:
Sally Mizrachi: lugaradudas@lugaradudas.org
Iván Tovar: residencias@lugaradudas.org

 

+ info http://lugaradudas.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×