Residencia Verzasca 2023 por Lugar a Dudas

Val Verzasca, Suiza. Hasta el 26 de marzo 2023.
Residencia Verzasca 2023
Lugar a Dudas
convocatorias@lugaradudas.org
http://www.lugaradudas.org
instagram
instagram

Descarga el formulario de inscripción

 

RESIDENCIA VERZASCA 2023

Lugar a dudas

arte y vacilaciones

 

La residencia será entre principios de junio a principios de septiembre de 2023.

Lugar

La residencia consiste en habitar una casa compartida con otros artistas en el Val Verzasca, un valle de montaña en la parte de habla italiana de Suiza. Es un contexto rural y periférico donde los ritmos y dinámicas pueden ser diferentes a los que los artistas normalmente enfrentan en su vida diaria.

Al estar completamente inmersos en la naturaleza virgen, los artistas se encuentran en un lugar donde también se les da tiempo para la reflexión interior, el estudio y el desarrollo personal.

Socios

El artista será recibido por la asociación Verzasca FOTO, que gestiona la residencia. El equipo de la asociación lo apoyará en el descubrimiento de la región, en el encuentro con la gente y la comprensión de los desafíos locales, así como en la preparación de la exposición.

Exposición

Los resultados del programa de residencia SMArt se integran en las actividades del Festival Verzasca Foto. El trabajo del artista se presentará por primera vez durante los días principales del evento.

Oferta y expectativas

Oferta de los socios de SMArt:

Total libertad artística en la medida en que la obra esté vinculada con los desafíos globales de las regiones montañosas.

Entrenamiento para descubrir la realidad local basado en un profundo conocimiento de la región y una amplia red de actores locales.

Producción de una exposición en Suiza durante Verzasca FOTO y en Colombia en colaboración con curadores profesionales, así como la organización de actividades culturales de meditación para fomentar el diálogo con el público.

Producción de una hoja y un catálogo de exposición, así como de postales.

Promoción de la obra de arte en las redes de desarrollo cultural y sostenible en Suiza y Colombia.

Cobertura de todos los costos relacionados con el viaje, el procedimiento de visa, el alojamiento (excepto la comida), así como los costos de viaje en Suiza hasta un monto de 500 CHF.

Asignación de 1.500 CHF por mes durante 3 meses.

SMArt mantiene todos los derechos de propiedad física sobre todas las obras de arte producidas en Suiza. El artista conserva todos los derechos de propiedad sobre los archivos electrónicos. Comparte estos derechos con SMArt para uso no comercial en el marco del programa. SMArt / Lugar a Dudas devolverá las obras de arte producidas en Colombia al artista después de la(s) exposición(es) programada(s).

Expectativas del artista:

Durante su residencia, el artista producirá una obra artística (principalmente fotografías y videos) sobre el tema de los desafíos globales de las regiones montañosas y las soluciones desarrolladas para abordar estos desafíos.

El artista participará en la producción y montaje de la exposición. Se espera que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a las limitaciones técnicas y financieras locales.

Durante la residencia, el artista interactuará con otros artistas de Suiza y de todo el mundo, y participará en actividades de mediación cultural organizadas en colaboración con Verzasca FOTO.

A su regreso, el artista participará en actividades de mediación cultural y educativa organizadas en colaboración con Lugar a Dudas.

Criterios de selección:

Criterios generales de profesionalismo:
Título académico o experiencia profesional en el campo de la fotografía, el cine o el video.
Experiencia profesional remunerada en el campo de la fotografía o el video.
Reconocimiento por parte de actores de la fotografía o el video, al menos a nivel local (como instituciones con programas culturales, profesionales en el campo y otros artistas, medios de comunicación generales y especializados, jurados reconocidos de concursos, becas, residencias, etc.).

Criterios específicos del programa SMArt:
Disponibilidad para permanecer en Suiza durante un período de tres meses.
Interés en las regiones montañosas y sus desafíos globales (cambio climático y riesgo de desastres naturales / gestión del agua / migración / agricultura, biodiversidad y seguridad alimentaria / salud), demostrado en una producción artística o cualquier otro compromiso con las regiones montañosas y sus desafíos.
Experiencia en reuniones e intercambio con el público en el contexto de acciones de mediación cultural.
Fluidez en inglés, italiano o alemán.
Residencia permanente en América del Sur/Asia/África o ser originario de esta región y mantener vínculos culturales regulares con la región.

Proceso de selección y jurado:
Una primera selección de candidatos la realiza Lugar a Dudas, que presenta al menos 5 candidatos a un jurado para la decisión final. El jurado incluye un miembro de cada una de las siguientes instituciones:

Fundación para el desarrollo sostenible en las regiones montañosas (FDDM)
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC)
Escuela de Diseño y Alta Escuela de Arte de Valais (EDHEA)
Asociación Verzasca FOTO
Lugar a Dudas

La FDDM coordina y preside el jurado. Cada representante tiene un voto. Cada institución garantiza su proceso de consulta interna y proporciona al jurado una opinión consolidada. En caso de desacuerdo, la elección de la residencia anfitriona tiene prioridad.

Después de llenar el formulario debes enviarlo a:
convocatorias@lugaradudas.org

 

 

+ info http://www.lugaradudas.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×