Prácticas sonoras en contextos de crisis

Valparaíso, Chile. Desde el 18 de noviembre al 07 de diciembre 2019
Festival Tsonami reemplaza su 13ª versión por encuentro Prácticas sonoras en contextos de crisis
Festival Tsonami
http://festival.tsonami.cl

 

 

Festival Tsonami reemplaza su 13ª versión por encuentro Prácticas sonoras en contextos de crisis

Buscando cuestionar las prácticas sonoras en la actual situación sociopolítica de Chile y Latinoamérica, el Encuentro Tsonami -financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2019- acentúa la producción de procesos artísticos en la ciudad de Valparaíso.

¿De qué forma se puede aportar, desde el arte y las prácticas sonoras, a la reflexión y la búsqueda de nuevas maneras de configurarnos como colectividad? Es la pregunta que se realiza el Encuentro Tsonami 2019: Prácticas sonoras en contextos de crisis, espacio que viene a reemplazar la 13ª edición del festival internacional de arte sonoro, que tenía programada sus exhibiciones públicas del 02 al 08 de diciembre 2019 en Valparaíso.

Debido al contexto socio-político que vive Chile desde el 18 de octubre, donde la ciudadanía ha salido a las calles diariamente para manifestarse en contra de un modelo de vida insostenible, Tsonami decidió reemplazar el festival por un espacio en que se invita a las y los artistas a reflexionar e investigar colectivamente.

 

Constitución. Daniel Reyes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 18 de noviembre al 07 de diciembre 2019, artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Portugal, Francia, Suiza, Dinamarca y Japón se reunirán en Valparaíso bajo el requisito de desarrollar proyectos que aporten en la comprensión del contexto actual local y global, siendo uno de los objetivos generar reflexiones críticas sobre el rol del arte en la configuración de nuevos paradigmas para habitar en colectividad.

Fernando Godoy, director de Tsonami, comenta que “en situaciones de crisis como estas es fundamental la capacidad de imaginar nuevos mundos posibles. Es evidente que estamos viviendo un momento de ruido, donde el silencio representa el viejo estado y orden de las cosas, mientras que en el ruido se van a reconfigurar los paisajes. Eso implica otras escuchas y los artistas sonoros son los primeros llamados a repensar nuevas formas de escuchar y escucharnos”.

Desde hace varias ediciones, el Festival Tsonami viene poniendo el foco en los procesos creativos adaptados al contexto y, con esta reformulación, la perspectiva se profundiza, abandonándose el formato de exhibición de obras en sala y la noción de pieza artística, para centrar las muestras públicas en la presentación de las investigaciones y la construcción de los proyectos.

En ese sentido, los formatos serán mixtos, donde ocupará un lugar especial la radio, que será activada por las y los artistas durante la semana del encuentro. Por lo mismo, Radio Tsonami y Audiomapa –cartografía sonora online/www.audiomapa.org– se encuentran recibiendo y recopilando registros sonoros de cacerolazos en diferentes territorios de Chile y Latinoamérica, material que será utilizado en diversas transmisiones por www.radiotsonami.org.

Además, del 02 al 06 de diciembre, se estrenarán por Radio Tsonami y la emisora porteña, Radio Valentín Letelier (97.3 FM), cinco obras encargadas a radio-artistas de Latinoamérica bajo la temática del agua, sus problemáticas a nivel social y territorial, y los posibles vínculos con la radio como elementos líquidos e inasibles.

Así, el encuentro Prácticas sonoras en contextos de crisis se conformará a partir de intervenciones en el espacio público y las presentaciones de los proyectos entre el lunes 02 y el sábado 07 de diciembre.

La programación se encuentra disponible en www.tsonami.cl.

 

+ info http://festival.tsonami.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×