Elegía de Constanza Pellicci

Ciudad de Córdoba, Argentina. 20 de noviembre 2020.
Elegía de Constanza Pellicci
Espacio Cultural Museo de las Mujeres
facebook

 

 

 

Elegía de Constanza Pellicci

 

Elegía es un ensayo performático y audiovisual de Constanza Pellicci que se desarrolla en las salas vacías del Museo de las Mujeres. Un cuerpo suena, deja ver y da a escuchar sus ecos, allí se componen relaciones poéticas con los restos de sonidos e imágenes que surgen al evocar la memoria del lugar

 

Texto para Elegía – Ensayo performático de Constanza Pellicci

Un colibrí rojo gigante

La quietud de algunos cuerpos se demora en el espacio paradojal de lo abierto y lo cerrado. Antes abierto, ahora cerrado. Y ahora cerrado-abierto a la posibilidad de hacerse territorio, trinchera. Esta elegía lamenta un curso dado, es una llamada que interrumpe el silencio y canta, pisa, baila, compone. Lame el sonido que sueña en los pies que corren, saltan, que corroen el polvo, y vuelven a hacer vibrar el suelo de la vieja casona: sacude la tierra que quiere fértil y que está despilfarrada por el aire, sobre las cosas, en el polvo que cubre picaportes y obras.
Una rosa de los vientos, muchas puertas (algunas clausuradas, otros reales umbrales), ventanas de adentro para afuera (que es otro adentro), pasadizos, ascensores interrumpidos, escaleras señoriales en las que se sospecha su regio abatimiento. ¿Es posible que un sedimento acolchone en su dolorosa pausa la historia, las ruinas, el derrumbe, la pintura, el maquillaje, la puesta al día? La quietud de ciertos tránsitos aturde. La pausa que pliega la quietud, sin embargo, se liga subterráneamente con la convulsión de la vida, desplazamientos de sonidos, inicios de gestos prontos a latir. Las maderas del suelo laten (laten sus pasos y también la vida que le precedió, la de la tierra húmeda y el sol y la luz y el descanso de la noche; la de la decisión de corte, la sabia que atraviesa lo que compone, lo que se deshace y es otra cosa, alimento de bicho por ejemplo). Late el crujido de lo que resiste y no resiste por sí mismo ni solo, resiste porque -efímeramente- compone otra cosa, otro aire.

Textos de Natalia Lorio para Elegía

 

Ficha técnica

Idea, Dirección y Performance: Constanza Pellicci

Equipo de trabajo
Camara I, Edición y Montaje: Nicanor Ortín
Cámara II, Asistencia Escénica y Coreográfica: Ana Linder
Color y post producción: Sebastian Duran
Vestuario: ONIRIKA
Toma directa y diseño sonoro: Gustavo Alcaraz
Músicos invitados: Ensamble Leim (Ives Romero, Gustavo Alcaraz, Federico Ragessi, Julio Catalano y Basilio del Boca)

Textos: Natalia Lorio
Curaduría y producción general: Laura del Barco y Cecilia Salomón Museo de las Mujeres.

Noviembre de 2020
Museo de las Mujeres
Córdoba
Argentina

 

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×