Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo

Ciudad de México. Hasta el 3 de agosto 2021.
Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo
III Bienal de Artes y Diseño UNAM 2022
Facultad de Artes y Diseño UNAM
55 4222 4900
bienal@fad.unam.mx
https://bienal.unam.mx
facebook
instagram

Programa Curatorial
Programa Pedagógico
Registro

 

 

CONVOCATORIA

III Bienal de Artes y Diseño UNAM 2022

Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo

La Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) convoca a colectivos formados por el 50 % de alumnos matriculados en cualquier universidad pública y privada de América Latina y del Caribe, a participar en la III Bienal de Arte y Diseño Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo, a través de una convocatoria abierta en la que se busca visibilizar, difundir y fomentar la práctica social de colectivos ligados al arte y el diseño, que delineen dentro de su práctica el trabajo en conjunto con comunidades específicas sobre problemáticas que enfrenta la región.

Objetivo General

Establecer un nuevo modelo de Bienal como plataforma de intercambio de saberes y conocimientos a través de las propuestas artísticas y de diseño, generadas por colectivos y gestadas desde el ámbito académico, en concordancia con las necesidades actuales de su entorno en América Latina y el Caribe.

Objetivos Específicos

Consolidar estrategias de comunicación y de aprendizaje mutuo que generen alianzas y procesos de largo aliento entre colectivos artísticos y de diseño en el ámbito social de América Latina y el Caribe.
Promover el intercambio transdisciplinario entre arte-diseño-acción social en colaboración con diferentes instancias académicas y culturales y sociales de la región.
Fomentar la diversidad, la libertad y la experimentación en el ejercicio del pensamiento crítico de la creación artística así como la visibilización del accionar social de las comunidades, que posibiliten concebir la aplicación de una realidad alterna.
Vincular los proyectos de investigación universitaria con prácticas sociales, culturales con los saberes populares tradicionales de los países Latinoamericanos.
Impulsar la colaboración entre alumnos, profesores e investigadores de distintas áreas en las universidades; el arte y el diseño como catalizadores de procesos educativos, sociales, políticos, medioambientales y culturales; la pluralidad de voces y la horizontalidad de los saberes.

 

Podrán participar:

1. Alumnas y alumnos matriculados en universidades públicas y privadas de todas las Facultades de Latinoamérica y el Caribe.

2. Colectivos en los cuales un 50% de sus participantes sean estudiantes matriculados en universidades públicas o privadas de cualquier localidad de Latinoamérica y el Caribe.

3. Serán admitidos únicamente proyectos de investigación en desarrollo, en proceso, en ningún caso obra terminada. Deberán tratarse de proyectos que cumplan los requisitos de: interdisciplinariedad y de compromiso social, que empleen como medio el arte y el diseño y que sean viables en el margen del monto económico del estímulo otorgado.

4. Un jurado de académicos, artistas y profesionales seleccionará 10 proyectos por convocatoria abierta, los cuales se vincularán entre sí a partir de temáticas comunes*

5. Los integrantes de cada proyecto seleccionado firmarán una carta compromiso o el documento respectivo para la autorización de la utilización de la obra en exhibiciones y/o publicaciones en cualquiera de los medios permitidos por las disposiciones aplicables y que determine la FAD durante los dos años siguientes a la selección del proyecto.

6. Una vez que el proyecto sea seleccionado será necesario elegir un representante que se haga responsable ante el comité organizador de la Bienal, quien debe contar con la documentación legal necesaria para recibir el presupuesto destinado a la realización del proyecto.

7. Las propuestas deberán desarrollarse de acuerdo con el calendario establecido por la organización de la Bienal, en las que se incluyen:

Sesiones de tutoría
Entrega de avances
Propuesta final del proyecto
Presentaciones públicas y participación en actividades vinculadas

8. Las propuestas seleccionadas que no cumplan con la entrega de avances a nivel cuantitativo y cualitativo, según el plan de trabajo incluido en su propuesta y las fechas marcadas en el calendario de la Bienal, quedarán canceladas.

9. Se seleccionarán hasta un máximo de 10 proyectos.

10. La comisión de selección evaluará los proyectos considerando su relevancia y relación con el eje curatorial propuesto, además de su viabilidad técnica y temporal. Su decisión será inapelable.

11. Los participantes en los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico.

*Es fin de esta bienal generar una vinculación procesual entre colectivos de diferentes lugares.

 

 

III Bienal de Artes y Diseño UNAM 2022

Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo

La Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, siendo uno de los centros de estudios, promoción e investigación de arte y diseño más importantes y antiguos del continente con 240 años, a partir de su objetivo, de contribuir a la conciliación del Arte y el Diseño en un mismo espacio de tensión y diálogo, que sea una fuente común de conocimiento y aprendizaje, propone la III Bienal de Artes y Diseño como un espacio propicio para reflexionar acerca de los nuevos paradigmas culturales contemporáneos, en el que las prácticas interdisciplinarias, colectivas y socialmente comprometidas son protagonistas.

¿Cómo problematizar la función del arte y el diseño practicados desde las universidades Latinoamérica y Caribe? ¿Qué valores puede y debe reivindicar la investigación académica ante la transformación política que vive el continente latinoamericano y caribe en 2022? ¿Es posible hacer un mundo mejor desde las prácticas culturales y educativas?

En efecto, con la nueva administración directiva de la FAD, se planteó, en 2020, la relevancia de recuperar la bienal no tanto como un espacio donde se exhiben los trabajos universitarios de los alumnos y de los docentes, sino que pudiera ser el lugar propicio para enfatizar los nuevos paradigmas culturales contemporáneos. Para ello, se decidió abogar por prácticas interdisciplinarias, proyectuales, colectivas y socialmente comprometidas como nuevas prerrogativas para las bienales futuras.

 

SOBRE ESTA EDICIÓN

Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo, nace en medio de un proceso de reflexión extremo: ¿Aún son válidas las bienales?, ¿las estrategias del arte articuladas desde el lugar común?, ¿la comodidad del centralismo?, ¿el extractivismo comunitario que soporta los planteamientos desde la capital?

Con un primer momento de convocatoria en mayo de 2021, la bienal promoverá los procesos de 10 proyectos seleccionados y finalizará con un periodo de exposición entre los meses de febrero y abril de 2022.

Resistencia Intangible pretende expandirse geográficamente para abarcar Latinoamérica y el Caribe, región articulada bajo las problemáticas que nos aquejan a diario: la inequidad social, la dinamización de Estados coercitivos, el extractivismo cultural, la violación de derechos humanos, los feminicidios y crímenes de odio a la diversidad sexual, la polarización política, el saqueo de recursos y la inalcanzable y utópica búsqueda de los cánones del mal llamado desarrollo occidental; etc.

 

La Bienal de Artes y Diseño UNAM anuncia su tercera edición

• La Bienal de Artes y Diseño UNAM lanza convocatoria a América Latina y Caribe, a partir de junio de 2021.

• La Bienal seleccionará 10 proyectos e incluirá un periodo para su difusión de febrero a abril de 2022.

• Las actividades incluyen un Programa pedagógico con entrevistas, tutorías y contenidos generados por los proyectos seleccionados.

Después de cerrar con éxito su segunda edición en la Ciudad de México, la Bienal de Artes y Diseño UNAM se consolida como una plataforma internacional y lanza su tercera edición titulada Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo, que abre convocatoria a América Latina y Caribe a partir del 3 de junio de 2021 y contará con un periodo para su difusión de febrero a abril de 2022.

La temática Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo, tiene el objetivo de fortalecer la colaboración entre colectivos de estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas en América Latina y el Caribe para materializar proyectos de investigación y acción donde las artes y el diseño tengan un papel vinculante con comunidades específicas y que atiendan problemáticas que las aquejan.

Como un esfuerzo respaldado por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la universidad más grande de América Latina, la Bienal de Artes y Diseño UNAM ofrece un escaparate mediático que da visibilidad internacional a la red de estudiantes y universidades de arte y diseño.

Más aún, esta edición establece un nuevo modelo de Bienal como plataforma de intercambio horizontal de saberes, que articula arte, diseño y acción social, y que consolida estrategias de aprendizaje mutuo para dar lugar a alianzas de largo aliento entre los colectivos participantes.

Para fomentar la participación de colectivos conformados por académicos, profesionales, así como investigadores nacionales e internacionales, la 3a Bienal de Artes y Diseño UNAM estará conformada por dos programas estrechamente relacionados:

Programa curatorial

Dirigido a colectivos conformados en un 40% por alumnos matriculados en cualquier universidad pública y privada de América Latina y del Caribe. Consistirá en el lanzamiento de una convocatoria a partir del 3 de junio de 2021, y la posterior selección 10 proyectos, que deberán contemplar ejes temáticos relevantes dentro de su contexto como:

• Inequidad social
• Dinamización de Estados coercitivos
• Extractivismo cultural
• Violación de derechos humanos
• Feminicidios y crímenes de odio a la diversidad sexual
• Polarización política
• Saqueo de recursos naturales
• Otros que se consideren de relevancia en la región

Programa Pedagógico

Dirigido a todo público y bajo el nombre Caminar la palabra, se realizará periódicamente de agosto de 2021 a abril de 2022, a través de juntas, entrevistas, tutorías, audios y contenidos producidos por los colectivos seleccionados, que acompañarán de cerca el desarrollo de cada propuesta, desde sus ejes principales poniéndolos en diálogos con otros agentes que estén trabajando desde lugares afines, para dar lugar a un programa público de alcance transfronterizo.

De acuerdo con Paula Duarte, Directora curatorial de la 3a Bienal de artes y Diseño UNAM:

“Esta edición es especial porque extenderemos el alcance de la convocatoria para dar visibilidad a proyectos en América Latina y Caribe. Tenemos grandes expectativas, pues sabemos que la dinámica entre los proyectos será de valor para quienes han depositado su confianza en la Bienal.”

Pierre Valls, Director de la 3a Bienal de artes y Diseño UNAM, opina:

“Con la Bienal buscamos impulsar proyectos originados por redes de estudiantes y universidades, lo cual vimos materializado con el gran entusiasmo que la comunidad mostró en la edición anterior. Agradecemos la participación de los aliados que han depositado su confianza en esta edición”.

La 3a Bienal de Artes y Diseño UNAM se presenta de junio de 2021 a abril de 2022, para reformularse como una plataforma de intercambio horizontal de saberes, con el respaldo de la universidad más grande de América Latina.

 

Información de la convocatoria

* Fecha límite de recepción de postulaciones: 3 de agosto de 2021
* Incentivos o premios: Apoyo como estímulo de $60.000 MXN por proyecto seleccionado o su equivalente en dólares al tipo de cambio a la fecha de publicación de la convocatoria, mayo 10 de 2021.
* Disciplinas y/o especialidades: Proyectos de investigación y acción donde las artes y el diseño tengan un papel vinculante con comunidades específicas y que atiendan problemáticas que las aquejan. Los proyectos deben contemplar ejes temáticos relevantes dentro de su contexto como:
• Inequidad social
• Dinamización de Estados coercitivos
• Extractivismo cultural
• Violación de derechos humanos
• Feminicidios y crímenes de odio a la diversidad sexual
• Polarización política
• Saqueo de recursos naturales
• Otros que se consideren de relevancia en la región
* Dirigido a: Alumnas y alumnos matriculados en universidades públicas y privadas de todas las Facultades de Latinoamérica y el Caribe. Colectivos en los cuales un 50% de sus participantes sean estudiantes matriculados en universidades públicas o privadas de cualquier localidad de Latinoamérica y el Caribe.
* País sede: México, extensivo a Latinoamérica y Caribe
* Cuota / fee de participación: Ninguna
* Institución convocante: La Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma de México (UNAM)
* Nombre del programa / convocatoria: TERCERA BIENAL DE ARTE Y DISEÑO UNAM 2022: Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo
* Página web con bases de convocatoria: https://bienal.unam.mx

 

+ info https://bienal.unam.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×