La sangre de la tierra de Jimena Brescia

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 11 de noviembre al 31 de enero 2022.  
La sangre de la tierra de Jimena Brescia
Pabellón 4 Arte Contemporáneo
galeria@pabellon4.com
http://www.pabellon4.com

 


Anunnaki Totem – Jimena Brescia

 

Exhibición La sangre de la tierra

De Jimena Brescia

Título : La sangre de la tierra
Artista : Jimena Brescia
Inauguración: jueves 11 de noviembre 2021 – 19 hrs
Cierre: 31 de enero 2022.
Dirección : Ramírez de Velasco 556 P. Villa Crespo. CABA. Argentina
Galería: Pabellón 4 Arte Contemporáneo
+541148562118
C +5491169080638
www.pabellon4.com
galeria@pabellon4.com

La muestra podrá visitarse de Lunes a Viernes de 14 a 20 hrs. IG @pabellon4 @jimenabrescia

Jimena Brescia traza, a partir de sus obras, nuevas arqueologías de memoria erigidas sobre los restos del descarte de la sociedad del consumo. Es que el modo de construir sus esculturas, sus collages, sus performances y sus dibujos/objetos es a través del rescate de materiales abandonados, encontrados en la calle o en una obra en construcción para darle nuevas vidas, otras oportunidades, un nuevo recomienzo continuo. Sus operaciones estilísticas son absolutamente intuitivas, buscando porosidad en la forma de emparentar materiales, imágenes y formas. El resultado de esos parentescos – muchas veces forzados y hasta contrapuestos al mejor estilo warburgiano- son obras de apariencia fuerte, erguidas y poderosas pero que en su gesto mínimo nos devuelven imágenes frágiles y sensibles que evidencian lo personalísimo de la acción.

Es que en la obra de la artista la historia personal se cruza todo el tiempo con lo colectivo. El relato autobiográfico es, por decisión propia, una historia de sanación. De lo particular a lo universal es un mantra que se repite en cada acción, en cada repetición, en cada forma de apilar un objeto con el otro. Quizás encontrarle nuevos recorridos a los materiales sea una forma de curar sus vidas pasadas o de crear nuevos amuletos/talismanes/reliquias como un acto de fe hacia el futuro y, porque no, como un modo de resistencia.

Me gusta pensar a Jimena Brescia como una arquitecta de nuevos chamanismos contemporáneos, o mejor aún, como una maestra mayor de obra que a partir de rituales terapéuticos con materiales aparentemente rígidos diseña artificios inter-especies y nuevas formas de sanación colectiva. La acción es física, doliente, pesada, dura. Es arrastre, esfuerzo, performatividad infinita. Pero está cargada de densidad, de poesía desnuda, de recuerdos personales, de escenas domésticas, de pequeños gestos que evidencian sin tapujos lo que es lo sensible.

Extracto del texto de sala de Joaquín Barrera.

BIO

Jimena Brescia es artista visual, nacida en Buenos Aires, Argentina (1980)
Su producción actual se centra en el acto performático como proceso de sanación. Espacios, acciones y restos. Se reconstruye al investigar la transmisión y la micro historia a partir de acciones rituales, allí el trabajo obedece a una grieta identitaria que busca apaciguarse en la catarsis y la arqueología desprendiéndose como resultado piezas fotográficas, videos, objetos y textos. Reivindica el trauma, lo dañado y lo olvidado como camino hacia una reescritura donde lo personal se torna universal y viceversa, el pasado habita hoy y el objeto encontrado opera como mecanismo de resistencia emocional.
Licenciada en Diseño Textil, cursó una especialización de posgrado en medios y tecnologías para la producción pictórica (UNA) Formada en clínicas y talleres de diversos artistas.
Ha realizado exposiciones en:
La Ira de Dios / Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo / Tokio Galería (Lima, Perú) Museo Eduardo Sívori, Centro Cultural Recoleta,Centro Cultural Rocardo Rojas/ Alianza Francesa, MEC Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina),Legislatura Porteña, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Coreano, Galería Appetite, Espacio La Ex Culpable (Lima, Perú), Centro Cultural Colombo Americano (Colombia), Centro Cultural Palacio La Moneda (Santiago de Chile), Galería Minotauro (Saltillo, México) Centro Provincial de artes plásticas y diseño La Habana (La Habana Vieja, Cuba), Centro Cultural Plurinacional (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
Entre sus distinciones recientes se encuentran: Beca Alec Oxenford, Bienal de Fotografía Arte x Arte Fundación Alfonso y Luz Castillo, Premio Itaú Cultural a las artes visuales y Premio Estímulo de Fotografía Ayersa de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue artista invitada a la XIX Bienal Internacional de artes visuales de Santa Cruz de la Sierra y seleccionada para la realización del Programa de Artistas PAC de la Galería Gachi Prieto.
Sus obras integran diversas colecciones y participó en Art Bo Colombia, Swab Barcelona, Scope Miami, Lima Photo, Ch.ACO Chile y ArteBa.
Fundadora de plataformas artísticas que buscan refuncionalizar territorios dentro de la ciudad, Mi Micromuseo y Undermuseo fueron espacios de intercambio de procesos e ideas curatoriales con apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente desarrolla Proyecto Pozo, investigación artística dentro de un proceso de construcción arquitectónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info http://www.pabellon4.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×