Certamen Padeletti, Estímulo a la Investigación en el campo del Arte

Ciudad de Santa Fé, Argentina. 16 de diciembre 2021.
Certamen Padeletti, Estímulo a la Investigación en el campo del Arte
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez
4 de Enero 1510 (3000)
Tel: +54 342 4573577 /
museorosagalisteo@santafe.gov.ar
http://www.museorosagalisteo.gob.ar
facebook
twitter
instagram
youtube

Ver más sobre Certamen Hugo Padeletti y Premio Salón de Santa Fé

 


Imagen: El palco de Enrique de Larrañaga, obra del acervo del Museo Rosa Galisteo que formará parte del corpus de estudio de proyecto premiado de Rondano.

 

Certamen Padeletti, Estímulo a la Investigación en el campo del Arte

EL MUSEO ROSA GALISTEO INVITA A UNA JORNADA DE PENSAMIENTO CRÍTICO E INVESTIGACIÓN EN ARTE

Con un acto de premiación y posterior conferencia se activará el Certamen Padeletti, Estímulo a la Investigación en el campo del Arte organizado por el museo provincial.
Entrada gratuita con aforo limitado.

Este jueves 16 de diciembre a las 10:30h se celebrará la premiación del 4º Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la Investigación en el campo de las Artes organizado por el Museo Rosa Galisteo y posterior conferencia de Juan Cruz Pedroni, investigador distinguido en la edición 2020 de dicha convocatoria.

El evento tendrá lugar en el Museo cito en 4 de Enero 1510 de la capital provincial, con entrada gratuita. Asistirán los miembros del Jurado -Adriana Armando, Juan Cruz Pedroni y José Volpogni-, autoridades del Ministerio de Cultura y del Museo Rosa Galisteo, la comunidad de artistas e investigación, y público presente. El ingreso a sala será por orden de llegada hasta completar el aforo permitido. Quienes deseen podrán ver la transmisión en vivo por el canal de YouTube @MuseoRosaGalisteoOk. Tanto en su modalidad presencial como en el streaming virtual la jornada contará con apoyo de Intérprete de Lengua de Señas.

 

Devoción y alegría

El Licenciado Luciano Rondano recibirá el Premio Padeletti por su proyecto “Devoción y alegría, presagio y esperanza: un recorrido por la representación de la fiesta en el acervo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”. El mismo propone cartografiar la temática de las representaciones sobre la fiesta y todas sus derivaciones a partir de la exploración del acervo del museo, focalizando en un recorte temporal de la primera mitad del siglo XX. Algunas de las obras patrimoniales que conformarán su objeto de estudio son: El palco de Enrique de Larrañaga, Procesión en la sierra de Gaspar Besares de Soraire, Iglesia en Alta Gracia (Procesión nocturna) de Ernesto Lanziuto, los mercados de Manuel Suero y César Fernández Navarro, La media caña de Pedro Figari, entre otras. La propuesta se desarrollará en el lapso de once meses, a coordinar con la agenda institucional. El investigador recibirá una asignación de 230.000 pesos.

Mujica Lainez en El Rosa

Como parte de la jornada de activación de pensamiento crítico, el mismo jueves, a las 11.30h, el Licenciado Juan Cruz Pedroni brindará la conferencia «Mujica Lainez en Santa Fe: retratos de autor y culturas de la memoria», enmarcado en el premio obtenido en la segunda edición del Certamen Padeletti.

Sobre la disertación, Pedroni anticipó “Entre 1954 y 1955 el escritor y crítico de arte Manuel Mujica Lainez donó al Museo Rosa Galisteo nueve imágenes en las que aparecía retratado por otros tantos artistas. De esta forma, la donación se convertía en un gesto a través del que Mujica Lainez se retrataba a sí mismo de un modo permanente en la colección del museo. Nuestra hipótesis para interpretar esta operación partió de pensar la forma en la que puede ser leída dentro de una cultura de las artes donde las prácticas de memoria se encontraban altamente ritualizadas y referidas al renombre póstumo individual de varones notables.”

El investigador añade “La práctica de inmortalizar el rostro de un escritor y de darlo a ver de manera pública tiene una larga tradición. Pero la apropiación heterodoxa e incluso lúdica que hizo Mujica Lainez de esa práctica a través de su donación al museo llevó al límite el funcionamiento de un artefacto cultural fuertemente codificado: experimentó con los límites entre el espacio biográfico y la esfera pública.”

La asistencia a la jornada es abierta al público, en cumplimiento de las pautas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud y el Protocolo y procedimientos de prevención Covid-19 para museos de la Provincia de Santa Fe, aplicando las normas de higiene, control de temperatura, aforo reducido y distanciamiento social. Todas las personas en el espacio deben utilizar tapabocas. El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe.

Se invita a navegar la página web www.museorosagalisteo.gob.ar/salonypadeletti para conocer más sobre el Certamen Padeletti, el proyecto ganador, así como acceder a los proyectos premiados en las ediciones anteriores.

 

+ info http://www.museorosagalisteo.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×