100º Salón Santa Fe + Certamen Padeletti

Ciudad de santa Fé. Argentina. Del 23 de Enero 09h al 17 de febrero 2023.
100º Salón Anual Nacional de Santa Fe y 6º Certamen Padeletti
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez
4 de Enero 1510 (3000)
Tel: +54 342 4573577
museorosagalisteo@santafe.gov.ar
https://inscripcion.museorosagalisteo.gob.ar/
facebook
twitter
instagram

Reglamentos, inscripciones y calendario 

 

100º Salón Anual Nacional de Santa Fe y 6º Certamen Padeletti

100º edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe convoca a al 100º edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe y que se regirá por el presente reglamento.

El Salón Anual Nacional de Santa Fe promueve el encuentro de las y los artistas, entre sí y con los públicos, en el marco del proyecto pedagógico del Museo Rosa Galisteo. La convocatoria, amplia y plural, enfatiza la representatividad territorial y la difusión y registro de las diversas prácticas artísticas que se desarrollan en la actualidad.

DE LA INSCRIPCIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS

Se inscribirán:

a) Obras y proyectos de artistas mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o extranjeros -con un mínimo de tres (3) años de residencia continua en el país-, en forma individual o en colectivo, realizadas en diferentes variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, instalaciones, obras audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras.

b) Un máximo de dos obras o proyectos por artista o colectivo de artistas.

c) El artista que aplique al Salón de manera individual podrá a la par formar parte de un colectivo, debiendo respetar el número máximo de dos obras o proyectos.

d) El área Conservación y restauración del Museo evaluará las obras o proyectos de acuerdo al artículo 3º incisos d, e, f, y g para determinar su inscripción.

e) Las obras o proyectos de artistas extranjeros que a la fecha de apertura de la presente convocatoria comprueben tener tres (3) años de residencia continua en el país. La residencia se acreditará indistintamente con la siguiente documentación:

● Tres (3) impuestos o servicios correspondientes a los últimos tres (3) años.
● Constancia laboral o de cursado de una institución educativa correspondiente a los últimos tres (3) años.
● Declaración jurada escaneada donde conste que reside en el país con un mínimo de tres (3) años continuos. Ver modelo de Declaración Jurada en el anexo III.

La inscripción al Salón iniciará y finalizará, sin excepción, en la fecha y horario dispuesto en el cronograma.

Las y los artistas se postularán individualmente o en colectivo mediante formulario de inscripción digital al cual se podrá acceder desde el sitio web del Museo: www.museorosagalisteo.gob.ar

En el formulario se deberán completar los siguientes campos:
a) Datos personales de cada artista e integrantes del colectivo (nombre y apellido, número de documento de identidad e imagen jpg frente y dorso, nacionalidad, datos de contacto, entre otros). En caso de artistas extranjeros deberán adjuntar documentación en JPG o PDF acreditando su residencia de acuerdo al artículo 2º, inciso e.
b) Currículum del artista o trayectoria del colectivo de no más de 150 palabras e información de hasta seis exposiciones destacadas.
c) Ficha técnica donde conste el nombre del artista o colectivo, título de la obra, fecha de ejecución, técnica, materiales utilizados y dimensiones (espaciales y/o temporales) de las obras o proyectos, entre otros datos.
d) Instructivo detallado de montaje y mantenimiento de la obra o proyecto.
e) Conceptualización de la obra o proyecto de no más de 150 palabras.
f) Valuación estimada de la obra o proyecto en pesos argentinos.
g) Se deberán adjuntar fotografías, audios y/o videos que correspondan de manera fidedigna con la obra o proyecto. Una de las imágenes debe dar cuenta de la obra en su totalidad.
h) Si el artista o colectivo considera necesario incluir páginas webs u otros links que amplíen la información solicitada sobre la obra o proyecto podrá hacerlo en el campo del formulario correspondiente.
i) La o el artista o colectivo que presente performance o acción deberá optar en el formulario de inscripción por una modalidad de evaluación para la instancia de premiación, pudiendo ser Proyecto presentado o Presencial (ver artículo 23º).
j) Aceptar los términos y condiciones de participación.

El Ministerio de Cultura otorgará a las y los artistas seleccionados la suma de $60.000 (sesenta mil pesos) para aplicar a gastos de transporte, embalaje y seguros. En el caso de los colectivos de artistas percibirá esta suma el responsable declarado en el formulario de inscripción.

Las y los artistas deberán contratar un seguro “de clavo a clavo” por una prima que cubra el valor de la obra.

Las obras deberán ser entregadas embaladas. El envío y retiro de las obras correrá por cuenta de los participantes, respetando los plazos establecidos en el cronograma del Salón.

El Ministerio de Cultura quedará liberado de toda responsabilidad por eventuales daños, faltantes o hurtos que pudieran producirse en las obras y proyectos en ocasión o con motivo del Salón y durante su exhibición y traslado. Esto sin perjuicio del compromiso de la institución para su correcta conservación y guarda durante el transcurso de la muestra.

El Ministerio de Cultura otorgará la suma de $100.000 (cien mil pesos) a las y los artistas o colectivos cuyas obras sean seleccionadas por el Jurado como retribución por su participación en el presente Salón. En el caso de los colectivos de artistas percibirá esta suma el responsable declarado en el formulario de inscripción.

El museo proveerá el equipamiento técnico y mobiliario estándar para la exhibición de las obras o proyectos.

Las obras o proyectos seleccionados deberán ser entregados en: Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, 4 de Enero 1552, Santa Fe (3000), Argentina, previa cita a convenir, sin excepción ni prórroga alguna. Es responsabilidad del artista o colectivo garantizar la entrega de la obra dentro del plazo previsto. En caso que se omitiera su envío, queda automáticamente excluida del Salón sin derecho a reclamo alguno. La participación de las obras y/o proyectos no entregadas en tiempo y forma será definida por el Ministerio de Cultura.

DEL JURADO

A los efectos de la selección y premiación se constituirá un Jurado que acordará junto a los organizadores la forma y tiempo de su desempeño.

El Jurado estará integrado por tres (3) miembros titulares designados por el Ministerio de Cultura, los que seleccionarán las obras o proyectos que conformarán el Salón y asignarán los premios.

El Ministerio de Cultura designará un (1) miembro suplente que actuará en caso de ser necesario, tanto en la selección como en la premiación.

En todos los casos sus integrantes deberán ser personas reconocidas por su trayectoria en la creación, docencia, curaduría, crítica o investigación en el campo del arte.

Ver Reglamento

 

 

VI CERTAMEN “HUGO PADELETTI” / 2023

Estímulo a la investigación en el campo de las Artes

 

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe convoca al 6° Certamen “Hugo Padeletti” Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, que se regirá por el presente reglamento.

El Certamen Padeletti enuncia al museo como espacio de investigación, promoviendo el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria. Es una acción para repensar con la comunidad la historia y el acervo desde una perspectiva actual, en el marco del proyecto pedagógico del Museo Rosa Galisteo.

Podrán participar del mismo, investigadoras e investigadores mayores de 18 años, argentinos o extranjeros con un mínimo de tres (3) años de residencia continua en el país, en forma individual o en equipo.

La convocatoria se desarrollará según el cronograma aprobado por el Ministerio de Cultura. El mismo se dará a conocer a través de la página institucional del Museo www.museorosagalisteo.gob.ar y/o sus medios de difusión oficiales.

Deberán presentar proyectos de investigación originales, cuyo objeto de estudio se relacione con el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” y que puedan desarrollarse y concluir en un plazo de 11 (once) meses en el marco del cronograma que apruebe el Ministerio de Cultura.

A modo de ejemplo:

● Investigación sobre una obra o conjunto de obras que conformen el patrimonio del museo.

● Investigación sobre una o un artista o conjunto de artistas (movimientos, colectivos, entre otros) cuyas obras o experiencias se vinculen al patrimonio o a la historia del museo.

● Investigación sobre la historia del museo (fundación, conformación del patrimonio, institucionalización, salones, experiencias pedagógicas, exposiciones, gestión, entre otros).

La o el investigador o equipo premiado recibirá un estímulo de $600.000 (pesos seiscientos mil) en las formas y condiciones que determine el Ministerio de Cultura.

La o el investigador o responsable del equipo deberá contar con una cuenta bancaria a la cual transferir el fondo correspondiente.

El resultado de la investigación junto a un abstract de hasta una carilla se presentarán firmados, de forma impresa y digital en formato PDF. La investigación deberá incluir imágenes de referencia. La entrega se llevará a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, 4 de Enero 1552, Santa Fe (3000), Argentina, en la fecha y horario dispuesto en el cronograma, sin excepción ni prórroga alguna.

La o el investigador o equipo premiado firmará oportunamente un compromiso de cumplimiento de plazos incluyendo instancias intermedias de presentación de avances de la investigación, como así también una cesión de derechos de publicación no exclusiva a favor del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y facultad de rescisión ante incumplimiento de lo acordado por parte del investigador o equipo.

a) La o el investigador o equipo se postulará mediante un formulario de inscripción digital que se completará accediendo desde el sitio web del museo: www.museorosagalisteo.gob.ar
b) Se admitirá un máximo de un proyecto por investigador o equipo de investigadores.
c) La o el investigador que aplique al Certamen “Hugo Padeletti” de manera individual no podrá a la par formar parte de un equipo, ni viceversa.
d) No se aceptarán proyectos de investigación que no se presenten por medio del formulario de inscripción digital.
e) No se aceptarán proyectos de investigación de agentes en funciones del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”

En el formulario se deberán completar de forma obligatoria los siguientes campos:

a) Datos personales de cada investigador y cada integrante del equipo (nombre y apellido, documento de identidad, nacionalidad, datos de contacto, entre otros).

b) Las y los investigadores extranjeros deben comprobar tener tres (3) años de residencia continua en el país a la fecha de apertura de la convocatoria. La residencia se acreditará indistintamente con la siguiente documentación:

● Tres (3) impuestos o servicios correspondientes a los últimos tres (3) años.
● Constancia laboral o de cursado de una institución educativa correspondiente a los últimos tres (3) años.
● Declaración jurada escaneada donde conste que reside en el país con un mínimo de tres (3) años continuos. Ver modelo de Declaración Jurada en el anexo III.

Para el supuesto que la información proporcionada resulte ilegible, inconsistente o no pueda comprobarse fehacientemente, la o el postulante perderá todo derecho a participar del presente Certamen.

c) Currículum de la o el investigador o trayectoria del equipo de no más de 150 palabras y hasta cinco links a publicaciones destacadas. d) Un archivo PDF con el proyecto de investigación donde consten:

● Nombre del investigador o equipo de investigadores.
● Título.
● Nombre del tutor, director o coordinador externo del proyecto, en caso de tenerlo.
● Desarrollo del proyecto de hasta dos carillas.
● Objetivos.
● Metodología.
● Breve síntesis del marco teórico.
● Cronograma de actividades a desarrollar en 11 meses.

 

El envío del formulario de inscripción por parte del investigador implicará la aceptación total del presente Reglamento. El Ministerio de Cultura tomará como declaración jurada de autoría de los proyectos la información provista en el formulario de inscripción.

La recepción de los proyectos de investigación se iniciará y finalizará, sin excepción, en la fecha y horario dispuesto en el cronograma.

A los efectos de la premiación se constituirá un jurado que acordará junto a los organizadores la forma y tiempo de su desempeño.

El Jurado estará integrado por tres (3) miembros titulares designados por el Ministerio de Cultura; a su vez designará un (1) miembro suplente. En todos los casos sus integrantes deberán ser personas reconocidas por su trayectoria académica en el campo del arte.

La integración del Jurado así como la fecha de reunión se dará a conocer a través de los medios de comunicación oficiales del museo, del ministerio y/o de gobierno.

Ver Reglamento VI CERTAMEN “HUGO PADELETTI” / 2023

 

+ info https://inscripcion.museorosagalisteo.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×