BIOMA, artificios de la materia

Ciudad de Córdoba. Del 5 de agosto al 14 de octubre 2022
BIOMA | artificios de la materia
Bithouse
ALMACÉN Galería
Jose Roque Funes 1791
cultura@bithouse.ar
instagram

 

 

BIOMA | artificios de la materia

Andres Belfanti y Contanza Chappini
Leo Mayer y Mariquena Vallejo

Bithouse, la casa que habita el mirador del Cerro de las Rosas, presenta desde el 5 de agosto 2022 la segunda muestra colectiva de arte contemporáneo del ciclo que inauguró en 2022. Se trata de BIOMA | artificios de la materia, una exhibición que reúne obras de los cordobeses Andres Belfanti y Contanza Chappini y artistas de la galería invitada ALMACÉN (Provincia de Buenos Aires) Leo Mayer y Mariquena Vallejo.

El ciclo de artes visuales, curado por el estudio de gestión cultural Capital Creativo (Siu Lizaso, Florencia Gauna y Gisela Di Marco) invita cada 3 meses a artistas y proyectos expositivos a habitar el espacio construyendo un relato curatorial que dialoga con el espacio y la comunidad del lugar.

Bithouse es una casa en la que conviven proyectos ligados a la creatividad y la innovación, ubicada en el corazón del Cerro de las Rosas de la Ciudad de Córdoba, en el espacio residen empresas y startups tecnológicas, de innovación y diseño, un café y además programas culturales.

Para esta primera entrega fueron convocados artistas de Córdoba y de la Provincia de Buenos Aires.
“Nos encontramos en una sala donde las obras, a través de su materialidad, toman vida, se mezclan con las texturas de los muros, dialogan entre sí y conforman un nuevo ecosistema, irrepetible y único “

La muestra se puede visitar hasta el 14 de octubre 2022, con entrada gratuita los días Viernes de 17:00 a 20:00hs y Sábados de 11:00 a 19:00hs

 

Sobre los artistas

Andrés Belfanti nació en 1985 en Villa María, Córdoba. Es docente, artista electrónico y Licenciado en Composición Musical(UNVM). Integra el dúo “Una Máquina Imposible” junto a Renata Bonamici, y forma parte de “Colectivo mod~”,y del grupo interdisciplinario de danza y artes electrónicas “Protocol.Map”.
Participó en diversas clínicas e instancias de formación: Entre 2017 y 2018, fue parte del Programa Federal para las Artes, “Art Boomerang” dirigido por Daniel Fischer. En 2019 participó de la clínica de análisis de obra con Sofía Torres Kosiba. En 2020 fue seleccionado para participar del “Laboratorio Abierto” coordinado por Leo Núñez y Laura Nieves. En 2022 participó de “Juntos a la Distancia: Cohabitar Fronteras” de “Proyecto ‘ace”.
Ha realizado exposiciones y performances en distintos museos y espacios de Argentina, Chile, España y Francia. Su última muestra individual titulada “Ni Siquiera tu Nombre” curada por Indira Montoya, fue realizada en Hotel Inminente en abril de 2022.
Es docente en la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Provincial de
Córdoba. Ha dictado cursos y seminarios sobre creación con medios electrónicos en Argentina y Chile. Se encuentra en etapa de tesis de la Maestría en Tecnología Política y Culturas, (CEA-
UNC).

Constanza Chiappini nació en Trelew, Chubut en 1988. Desarrolló su carrera profesional en Córdoba Capital donde obtuvo el título de Licenciada en Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014.
Participó en numerosas muestras entre las que destacan: Tapar el Sol con las Manos, Muestra Colectiva de finalización de Artistas Por Artistas, Edificio de La Prensa, CABA, Marzo de 2022; El Ojo del Huracán, en el marco de BIENALSUR, Centro Cultural Francisco Paco Urondo, CABA, Octubre de 2021; Operaciones Afectivas, Córdoba, Agosto de 2019; La Primer Espada fue un Regalo, CABA, Julio de 2019; Intervención del ingreso de la galería Gachi Prieto, CABA, Diciembre 2018; 100 x 100, 100 artistas por los 100 años de la Reforma Universitaria, Córdoba, Junio de 2018, entre otras.
En 2021 participó del Programa Artistas x Artistas, IV edición, de Fundación El Mirador.
Fue seleccionada en la Beca Creación del FNA en 2 oportunidades, en 2019 de forma individual y en 2021 grupal.
Coordinó Intemperie entre 2018 y 2021, con el que recibió el premio En Obra al proyecto en el marco de Utopia, Arteba 2019.
Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.

Leo Mayer nace en 1982 en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina. Es graduado en ingeniería en tecnología de los alimentos, gestión cultural y producción de artes visuales. Realizó clínica de obra con Daniel Joglar, Claudio Roncoli y Betariz Vignoli. Realizó muestras individuales en el Museo Nacional Casa del Acuerdo (2013), Cetro Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (2015) y en la Galería Municipal de Arte de San Nicolás (2017), entre otros espacios. En 2021 sus obras fueron seleccionadas para: IV Biennal de Válencia Ciutat Vella Oberta, XVI Salón de Artes Visuales de Junín, IV Bienal de Libro de Artista Museo Casa Carnacini San Martín. En 2022 fue beneficiado con las becas: Cordillera Galería -Chile- para hacer la residencia «Cauce» y Fundación ACE –Argentina- para la residencia «Co-habitar fronteras». Y seleccionado por la Bienal Internacional de Arte de Curitiba- Brasil para difundir su trabajo junto al de otros veinte artistas. Son precursores de mi obra Daniel Joglar y Arthur Bispo do Rosario.

Mariquena Vallejos nació en Buenos Aires en el año 1981 y al poco tiempo de graduarse en Sociología empezó su formación en el taller de grabado del Museo Sívori. Desde el año 2010 asistió a varios workshops para conocer técnicas específicas y comienza a participar en muestras colectivas y salones como el Salón Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos y el Manuel Belgrano donde obtiene una mención. En el año 2016 expuso individualmente el Proyecto Copia Infiel, en el Espacio Cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos. Durante el año 2020 realizó el Programa Seminarios de la Galería Gachi Prieto. Actualmente se encuentra finalizando la licenciatura en artes visuales en la Universidad Nacional de las Artes.

TEXTO CURATORIAL

…..Volveré una y otra vez sobre las figuras de la “vida” y la “materia”, desestabilizándolas hasta que empiecen a parecer extrañas, más o menos como el modo en que una palabra habitual puede, al ser repetida, convertirse en un sonido extraño y sin sentido. En el espacio abierto por este extrañamiento puede comenzar a tomar forma una materialidad vital.
Jane Bennet

 

Un bioma es la expresión de las condiciones ecológicas de un lugar específico.
Nos encontramos en una sala donde las obras, a través de su materialidad, toman vida, se mezclan con las texturas de los muros, dialogan entre sí y conforman un nuevo ecosistema, irrepetible y único.
Entendiendo a la materia como algo vivo y vibrante, ésta se conforma en una acción sensible en la que se le asigna una relevancia significativa a “la cosa”, a lo no humano. Pero que es animado e imaginado por él.
Así es cómo se materializan los vínculos de las exploraciones de Andrés Belfanti, entre la tecnología y la vida. A través de objetos construidos conjugando materiales de chatarra con datos biométricos de su propio cuerpo. Andrés concibe máquinas que articulan formas de existencia y una materialidad casi postdigital. El error, la anomalía y lo obsoleto habilitan otras formas, otro ecosistema.

En este recorrido nos encontramos con sensaciones, el encuentro con la cosa, una intimidad- la relación de la obra y el cuerpo, lo material y lo humano otra vez. Leo Mayer en sus piezas evidencian memorias de lo cotidiano, los vínculos afectivos con los objetos y estéticas que aparecen a través de actos de ingeniería.

Mariquena Vallejo, en cambio, propone un trabajo de investigación desde la materia. Sus piezas están en constante proceso de transformación. El material muta y se hacen presentes las tensiones entre lo frágil y lo resistente como una manera de deconstruir las formas que reproducimos.

Desde la imaginación, Constanza Chiappini aborda las materialidades con reproducciones de un mundo que se erige en el límite entre realidad y fantasía. Un recorrido tan poético como apocalíptico donde las formas se mueven, cambian y nos conducen al siguiente paisaje y sus personajes. Juega con la simpleza del material construyendo formas sensuales y magnéticas.

De esta manera, cada artista nos presenta distintas formas de percibir las ruinas de lo material. Los biomas surgen en esa intersección entre el pasado, presente y futuro, donde las sensaciones, imaginarios y estados son el hilo conductor de su existencia.

Siu Lizaso
Curadora

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×