Para incrustar el hielo, para pintar sobre el agua

Ciudad de Córdoba, Argentina. 28 de octubre 2022.
Exhibición Para incrustar el hielo, para pintar sobre el agua
Bithouse
Jose Roque Funes 1791
cultura@bitlogic.ar
facebook 
instagram

 

 

Para incrustar el hielo, para pintar sobre el agua

La potencia del encuentro en la nueva muestra de artes visuales de Bithouse

Bithouse, la casa que habita el mirador del Cerro de las Rosas, presenta desde el 28 de octubre 2022 la tercera muestra de arte contemporáneo del ciclo que inauguró en 2022. Se trata de Exhibición Para incrustar el hielo, para pintar sobre el agua, una exhibición que reúne obras de Teresa Giarcovich (Buenos Aires) y Samantha Ferro ( Córdoba) con el acompañamiento de las galerías porteñas Piedras Galería y Acéfala Galería.

En Bithouse conviven proyectos ligados a la creatividad y la innovación. Ubicada en el corazón del Cerro de las Rosas de la Ciudad de Córdoba, residen empresas y startups tecnológicas, de innovación y diseño, un café y además programas culturales.

El ciclo de artes visuales, desarrollado por el equipo de la casa junto a el estudio de gestión cultural Capital Creativo ( Siu Lizaso, Florencia Gauna y Gisela Di Marco) invita cada 3 meses a artistas y proyectos expositivos a habitar el espacio construyendo un relato curatorial que dialoga con el espacio y la comunidad del lugar.

En un recorte del tiempo, como una foto de la realidad- una imágen diseñada, elegida del momento preciso- la obra de Samantha Ferro y Teresa Giarcovich se encuentra en suspensión. Materia, color y peso elegidos funcionan dicotómicas, de manera complementaria, generando un viaje entre sus instalaciones y objetos de deseo – y diseño – que se combinan como si siempre hubiesen habitado juntas. Señala el texto curatorial de la nueva propuesta.

En la obra de Teresa el color aparece por una conjunción de acumulación y transparencia, es sensible a la luz y variable, dinámica. Se construye del resultado de capas múltiples que conducen a imágenes difusas. Por su parte, la representación de formas orgánicas y anatómicas, simples y puras, construyen accesorios que son atravesadas por el peso del deseo y la carga de los hábitos sociales, emulando varios significados. Estos objetos se materializan con una perfección por parte del trabajo de la materia que es exigida al máximo. Es así como construye la obra de Samantha y la define en un mundo escultórico de metal y resina.

La muestra se podrá visitar los viernes y sábados con entrada libre y gratuita hasta enero del 2023.

 

Texto curatorial

En un recorte del tiempo, como una foto de la realidad —una imagen diseñada, elegida, del momento preciso— las obras de Samantha Ferro y Teresa Giarcovich se encuentran en suspensión. Materias, colores y pesos funcionan de manera complementaria, dicotómica, generando un viaje entre sus instalaciones y objetos de deseo —y diseño— que se combinan como si siempre hubiesen habitado juntos. En la obra de Teresa el color aparece por una conjunción de acumulación y transparencia; es sensible a la luz, variable, dinámica. Se construye como resultado de capas múltiples que conducen a imágenes difusas. Por su parte, partiendo de la representación de formas orgánicas y anatómicas, simples y puras, Samantha construye accesorios atravesados por el peso del deseo y la carga de los hábitos sociales, evocando una variedad de significados. Estos objetos se concretan con una notable perfección por parte del trabajo de la materia, que es exigida al máximo. Es así como la artista construye su obra y la define en un mundo escultórico de metal y resina.

Para incrustar el hielo, para pintar sobre el agua, dice un proverbio budista japonés en alusión a la vanidad de esfuerzos destinados a algún fin meramente temporal. Este encuentro, aunque evanescente, efímero, genera una descarga única e irrepetible: un refucilo, un fragmento de tiempo que quedará resonando y vibrando en círculos concéntricos como el golpe de una piedra en el agua.

                                                                                                                                Siu Lizaso – Curadora

 

Sobre Samantha Ferro
Nació en 1986 en Génova (Italia). Actualmente reside en Córdoba Capital. Es Licenciada en Escultura de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez se formó en talleres y programas de fotografía y diseño de indumentaria. En el año 2020 participó del programa Artistas x Artistas (Fundación El Mirador) y ABELE a cargo de Carla Barbero y Javier Villa. De julio a septiembre del 2019 realizó el Programa de Residencias de Marco Arte Foco/Fundación Tres Pinos. Obtuvo distintas becas de perfeccionamiento y producción artística: fue seleccionada en el Encontro de Artistas Novos Cidade da cultura de Galicia, dictado por Rafael Doctor y realizó la residencia R.A.R.O Buenos Aires en el 2016; fue seleccionada en Proyecto Yungas (edición Córdoba) dictado por Raúl Flores en el 2015; realizó el Programa de Diseño de colección e indumentaria femenina, dictado por Moriana Abraham, FAUD (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño). Participó de distintas muestras y ferias provinciales y nacionales.

Sobre Teresa Giarcovich
Teresa Giarcovich (Buenos Aires, 1979) estudió Bellas Artes en las escuelas Rogelio Yrurtia y Prilidiano Pueyrredón. Participó del Programa de Artistas de] la Universidad Torcuato Di Tella (2011) coordinado por Jorge Macchi y realizó clínicas y talleres particulares con Marina De Caro, Ernesto Ballesteros y Tulio de Sagastizabal. En 2003 recibe la beca de la Fundación Heinrich Böll / Puerta Abierta y en 2013 participa de la residencia Pouch Cove Foundation, Canada. En 2009 es parte de Currículum Cero (Galería Ruth Benzacar) donde obtiene una mención especial, en 2014 recibe el Tercer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (Categoría Textil) y en 2019 recibe una Beca de Creación por el Fondo Nacional de las Artes. Realizó las muestras individuales “Musubi” (PIEDRAS, 2019), “La noche no es más que un accidente” (PIEDRAS, 2017), “El caballo pertenece a la tierra como el dragón al cielo” (Galería Mundo Dios, 2012), “Nieve nardo salina” (Formosa Galería, 2011) y “Monte” (Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, Bolivia, 2003). Participó en exhibiciones colectivas en distintos espacios como El Centro de Arte de la Universidad de La Plata (“El cuerpo aún”, 2019), Casona Fernandini en Lima, Perú (“Consternaciones / Constelaciones”, 2017), Berlin Open Studios, Berlin (“Double exposure”, 2015), Universidad Torcuato Di Tella (“Xanadu”, 2012) y Galería Jardín Oculto (“Doble impalpable”, 2010), entre otros.

 

+ info https://www.instagram.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×