El Curador Vegetal

Barcelona, España. Noviembre 2022.
El Curador Vegetal
Marjolein van der loo
Publicado en A*Desk
https://a-desk.org
facebook
twitter
instagram

Proyecto

 

EL CURADOR VEGETAL

Marjolein van der loo

The Vegetal Curator mira a las plantas como agentes de decolonialidad a través de procesos curatoriales y pedagógicos. A continuación se muestra un extracto de la tesis de maestría escrita como parte del programa de posgrado en Culturas Visuales, Curaduría y Arte Contemporáneo de la Universidad Aalto en Finlandia, supervisada por Lucy Davis y examinada por Jorge Menna Barreto. El artículo consta de cuatro capítulos que trabajan en torno a la pregunta: ¿Cómo abordar las plantas como agentes y acompañantes en procesos de decolonialidad dentro de las prácticas artísticas, curatoriales y pedagógicas?

“Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, afirman Zizek y Jameson [1] . Su cita ilustra lo desafiante que es “permanecer con el problema [2] ”, como lo llama Donna Haraway. Permanecer en el problema, dice, significa “encontrar un lugar rico para revolcarse en los embrollos de múltiples especies. [3] ” Invitar a una vida colectiva interdependiente, fluida, relacional, basada en la convivencia y la colaboración en el reconocimiento y la elaboración de los problemas. El cambio requiere imaginación, a menudo en forma de arte, como nos dijo Ursula K. le Guin: “Vivimos en el capitalismo, su poder parece ineludible, pero también lo hizo el derecho divino de los reyes. Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los seres humanos. La resistencia y el cambio a menudo comienzan en el arte. [4] ” El Curador Vegetal piensa con plantas y obras de arte activadas por ejercicios para encontrar coraje, inspiración y materiales para imaginar embrollos multiespecies, quedarse con el problema y descolonizar.

Me acerco a las plantas como agentes y testigos de la decolonialidad, no como herramientas sino como maestras y compañeras para desaprender la colonialidad y volver a aprender formas de narración, escucha, imaginación, reciprocidad y queering.

Donde una cosmovisión de la modernidad trabajaba la comprensión a través de la clasificación y las categorías, una forma de desaprender ahora es relacionándose con las cosas mismas, de manera que excedan las categorías que las redujeron. Abogo por un paso de la racionalidad a la relacionalidad. Dentro de esta relacionalidad, es crucial comprender los problemas sociales en su contexto ambiental y viceversa. De manera similar, las historias coloniales, y la colonialidad como tal, funcionan como motores de violencia racial y ambiental enredados con las crisis que lo abarcan todo del capitaloceno [5]. Mi investigación en curso se centra en la discrepancia entre las narrativas nacionales glorificadas de exploración y descubrimiento y la realidad apocalíptica de la colonialidad. Como persona de nacionalidad holandesa, me centro especialmente en los Países Bajos y sus actividades coloniales en el archipiélago del sudeste asiático conocido hoy como Indonesia. En mi investigación, relaciono la emergencia climática con este ciclo histórico más largo de violencia colonial contra humanos y no humanos por igual.

Encontré en la vida vegetal aliados brillantes, solidarios y generosos para abordar este intrincado tema. Las plantas permiten la más generosa variedad de enfoques para relacionarse con ellas; para los humanos, las plantas pueden ser hermosas, dar sombra, tener diseños intrigantes, ofrecer relajación y muchas plantas proporcionan materiales útiles, combustible, alimentos y medicinas , además del oxígeno que es crucial para nuestra supervivencia. Estas cualidades específicas son al mismo tiempo fundamentales para las razones por las que las plantas están implicadas en el colonialismo. Nuestras vidas humanas están completamente enredadas con las de las plantas; nuestras historias se han escrito de acuerdo con nuestros estilos de vida, sustento, producción, comercio y relaciones globales. Si bien no se considera la perspectiva de las plantas, ellas juegan un papel central en los movimientos, elecciones, opciones, intereses y rumbos de esta historia. Por mucho que las plantas nos hayan influido, también están marcadas por nuestros comportamientos y llevan nuestras historias, no solo las dominantes . Si bien las plantas tienen una forma tan diferente de estar en el mundo, pueden mostrarnos formas alternativas de estar en el mundo a través de su participación y la necesidad de nuestras relaciones.

Para otorgar a las plantas la posición de un aliado, es importante atribuirles agencia y dejar de verlas como un telón de fondo pasivo. Las plantas son agentes activos en su entorno, responden y se comunican con las cosas que suceden a su alrededor, como la luz, el sonido, el color, el tacto y los productos químicos. Para su supervivencia están constantemente activos en relación con su entorno; aumentando el brillo de sus flores cuando detectan polinizadores, creciendo en direcciones de nutrientes, compartiendo provisiones o produciendo venenos para protegerse del peligro y señalar a los intrusos a sus parientes. Por lo tanto, pueden considerarse inteligentes cuando entendemos este concepto como responder y aprender del entorno, tomar decisiones basadas en la experiencia y participar en la comunicación con otras plantas, redes de hongos y animales. Su comunicación en relación con los humanos es discreta y sutil; no hablan de sus enseñanzas pero encarnan cosas que podemos aprender de ellos, dejándonos la elección. Esto nos permite aprender sobre nosotros mismos en formas que son cuidadas, seguras y protegidas.

EJERCICIO DE RESPIRACIÓN

El mismo acto de respirar equivale a estar vivo y depende de las plantas y lo facilitan. Todas las criaturas multicelulares consumen oxígeno, sin embargo, las formas de consumir, un ejemplo es respirar, pueden diferir según la especie. Desarrollar una conciencia sobre este intercambio de CO2 y oxígeno nos recuerda que esta colaboración está en el centro de nuestro ser. Nuestros cuerpos humanos son comunidades de múltiples especies; menos de la mitad de nuestras células son humanas, y especialmente la salud de nuestra piel e intestinos es una colaboración con otra vida microbiana. Las plantas, sin embargo, son celulares y sus cuerpos vegetales consisten únicamente en células vegetales, siempre reproduciéndose más de sí mismas. Haciéndonos a los humanos, en comparación, más extraños. Como las plantas siempre producen oxígeno, respiramos su producción. Tomando un porcentaje de alrededor del 21 por ciento y devolviendo 16 por ciento de oxígeno con un suplemento de 4 por ciento de dióxido de carbono [6] .

“. .. la respiración es lo que permite el paso de la vida vegetativa a la vida espiritual. Gracias al mundo vegetal, no solo pude volver a vivir sino también seguir pensando [7] .” –Luce Irigaray

Para crear más conciencia y aceptación de este proceso crucial que determina nuestro ser, me gustaría invitarlo a reconocer conscientemente el intercambio y la colaboración entre las plantas y los animales humanos y pasar un tiempo enfocando la conciencia en su respiración a través de los pulmones. Sin embargo, una parte de nuestra ingesta de oxígeno pasa por la piel, lo que puede verse como una forma más vegetal de respirar [8] .

Encuentre una planta cercana; puede tomar una planta pequeña en una maceta y colocarla frente a usted o colocarse frente a una planta. Luego busque un asiento cómodo de su elección, enderece la espalda y relaje los hombros. Coloque sus manos donde se sientan cómodas.
Tome una respiración profunda y vacíe sus pulmones cuando exhale para relajar su cuerpo y liberarse de cualquier tensión.
En su próxima inspiración profunda, mire la planta y reconozca su producción de oxígeno.
Al exhalar, crea conciencia de tu consumo; mientras regresa el aire, su cuerpo ha utilizado parte de su contenido para mantener sus propios sistemas en funcionamiento.
Con otra respiración consciente y profunda, visualiza el oxígeno que sale de la parte inferior de las hojas o agujas de la planta.
Tu exhalación devuelve CO 2 a la planta, que necesitan para sobrevivir y realizar la fotosíntesis; reconozca su exhalación como una contribución a la planta.
Con la siguiente respiración profunda, visualice el aire que se succiona por la nariz o la boca, viaja a través de la garganta y llena los pulmones de aire, deja que el pecho se hinche e invita a los gases de la planta a entrar en el torrente sanguíneo. Recibe este producto de la planta en tu cuerpo como un regalo.
Mientras exhalas, ofrece tu aliento como ingrediente para que la planta crezca.
Continúe visualizando este intercambio entre usted y la planta como una colaboración por otro minuto.
Para terminar el ejercicio, involucre un sentimiento de apreciación conectado con el aire y la planta mientras inhala.
Por último, envíe una respiración larga y profunda para expresar su gratitud. No olvides devolver la planta a su lugar favorito.

[Imagen frontal: Vegetal Curador de Marjolein van der Loo] . Foto: Matthew C. Wilson.


Referencias
↑ 1 Cita atribuida tanto a Slavoj Zizek como a Fredric Jameson.
↑ 2 El problema se refiere a las crecientes y abrumadoras crisis de nuestra era actual, a menudo descritas en el concepto del Antropoceno.
↑ 3 Donna Haraway, «Pensamiento tentacular: Antropoceno, Capitaloceno, Chthuluceno», en Quedarse con el problema: Hacer parientes en el Chthuluceno, 2016, pág. 1.
↑ 4 Ursula K. Le Guin, “Discurso de aceptación de la Medalla de la Fundación Nacional del Libro por Contribución Distinguida al Discurso de Aceptación de las Letras Estadounidenses”, 20-11-2014
↑ 5 Prefiero usar capitaloceno acuñado por Jason W. Moore en lugar del término más común Antropoceno porque capitaloceno no agrupa a todos los humanos en una categoría, sino que señala más específicamente qué sistemas y tipos de comportamientos han causado nuestra situación actual de crisis climática y ambiental. Austin Roberts, “ Jason W. Moore: The Capitalocene, World-Ecology, and Planetary Justice [podcast] ”, en EcoCiv 22, 21-09-2019.
↑ 6 Doug Johnson, «La composición química del aire exhalado de los pulmones humanos», Science , 26-04-2018.
↑ 7 Luce Irigaray, A través del ser vegetal , 2016, p. 22
↑ 8 Véase Michael Marder en A través del ser vegetal , 2016, p. 131.

 

Marjolein van der Loo es curadora, educadora de arte y artista de los Países Bajos apasionada por la ecología y una agenda social.
Inician proyectos curatoriales y pedagógicos que facilitan múltiples formas de aprender empleando los sentidos a través de una combinación de colaboración práctica y discursiva. Sus proyectos abordan temas relacionados con la ecología, el medio ambiente, los feminismos, la agricultura, la decolonialidad, la pedagogía crítica, la narración y el lenguaje.
www.marjoleinvanderloo.com
Instagram: @mrjlnvndrl 

 

 

+ info https://a-desk.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×