Analivia Cordeiro. From Body to Code

Karlsruhe, Alemania. Hasta el 23 de abril 2023.
»Analivia Cordeiro. From Body to Code«
»Female Perspectives«
ZKM | Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe
Atrium 8+9, 1er piso
https://zkm.de
facebook
twitter
instagram

 

Bob Wolfenson, Retrato de estudio de Analivia Cordeiro, 2020. Fotografía en blanco y negro © Bob Wolfenson

From Body to Code

Analivia Cordeiro

»Female Perspectives«

Atrium 8+9, 1er piso
Comisaria : Claudia Giannetti 
Gestión del proyecto: Hanna Jurisch , Philipp Ziegler
Gestión técnica del proyecto: Anne Däuper
Gestión de la restauración: Leonie Rök
Costos: entrada al museo
Organisation / Institution: ZKM | Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe

 

Por primera vez en Europa, Karlsruhe muestra un completo recorrido por la obra de la artista Analivia Cordeiro.

Pionera del video y el arte por computadora, Analivia Cordeiro ha estado explorando las relaciones entre el cuerpo, el movimiento, el arte visual y audiovisual y el arte de los medios desde principios de la década de 1970.

Su obra innovadora »M3x3« de 1973 es considerada la primera obra de arte en video en América del Sur e internacionalmente como una de las primeras coreografías de danza que fueron especialmente concebidas para video y usando notación computarizada.

La retrospectiva »Analivia Cordeiro. Del cuerpo al código« en el ZKM presenta por primera vez un recorrido por la obra completa del artista, bailarín y coreógrafo. Sus primeras videodanzas y videoartes basados ​​en computadora de las décadas de 1970 y 1980, junto con instalaciones interactivas, fotografías, dibujos y esculturas desde 1990 hasta el presente, brindan una visión integral del trabajo multimedia de la artista.

Las obras de Cordeiro abren numerosas perspectivas para experimentar el movimiento del cuerpo. Por lo tanto, la exposición invita explícitamente a los visitantes a volver a experimentar sus propios bailes corporales en el espacio a través de las instalaciones interactivas y una aplicación de captura de movimiento de baile desarrollada por el artista. El principio del artista queda claro en la exposición: «No importa la edad, no importa la experiencia en danza, todos pueden aprender sobre el movimiento».

La exposición forma parte de la serie de programas «Perspectivas femeninas» del ZKM, que está dedicada a las posiciones femeninas en el arte mediático. Los artistas son Soun-Gui Kim, Marijke van Warmerdam, Analivia Cordeiro y Ulrike Rosenbach.

Como parte de la exposición, el ZKM publica una publicación en inglés sobre la obra del artista.

 

Analivia Cordeiro es una de las pioneras internacionales de video y arte por computadora como artista, bailarina y coreógrafa. Ha estado explorando la relación entre el cuerpo, el movimiento, las artes visuales y audiovisuales y el arte de los medios desde principios de los años setenta.

Con la exposición «Analivia Cordeiro From Body to Code» presentado por el ZKM, Centro de Arte y Medios de Karlsruhe, se ofrece ahora por primera vez una visión completa de la obra del artista. Las primeras obras de videodanzas y videoarte realizadas en computadora por Analivia Cordeiro en las décadas de 1970 y 1980, junto con instalaciones interactivas, fotografías, dibujos y esculturas desde 1990 hasta el presente, brindan una visión integral del trabajo multimedia de la artista.

Su innovador trabajo »M3x3« de 1973 es considerado el primer trabajo de videoarte en Sudamérica e internacionalmente como una de las primeras coreografías de danza que fueron concebidas especialmente para video y usando notación computarizada. En 1974 se hizo una copia en 16 mm de la obra fundamental de Analivia Cordeiro »M3x3«, filmada originalmente en U-Matic en 1973. En los preparativos de la exposición en el ZKM – Karlsruhe, esta copia fue descubierta por casualidad en el archivo del equipo bcd CyberneticArt. El inventario fue donado al ZKM por Dunja Donassy-Bonačić. Cordeiro había enviado la película a Vladimir Bonačić en 1974 para su seminario de Arte y Ciencia en la Universidad Bat Sheva de Jerusalén, donde se proyectó como la primera película de danza por computadora y la primera obra de videoarte brasileña. El artista se olvidó de la copia con el paso de los años y tras perder la cinta UMatic original solo tenía una copia digital de la década de 1990.

Para la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code ZKM Karlsruhe impulsó una nueva digitalización de »M3x3« y el trabajo ahora se puede mostrar como una proyección de gran formato en la exposición. Como artista transdisciplinar por excelencia, Analivia Cordeiro centra su trabajo en el movimiento del cuerpo humano en los más diversos contextos: danza, coreografía, performance, medios audiovisuales, infografía, fotografía, escultura y pintura.

En la exposición curada por Claudia Giannetti, se crean producciones basadas en la web e instalaciones interactivas a través de la combinación de performatividad y tecnología. Las obras de Cordeiro abren numerosas perspectivas para experimentar el movimiento del cuerpo. Por lo tanto, la exposición invita explícitamente a los visitantes a volver a experimentar sus propios bailes corporales en el espacio a través de las instalaciones interactivas y una aplicación de captura de movimiento de baile desarrollada por el artista. El principio del artista queda claro en la exposición: «No importa la edad, no importa la experiencia en danza, todos pueden aprender algo sobre el movimiento».

 

SOBRE ANALIVIA CORDEIRO

Analivia Cordeiro es bailarina, coreógrafa y arquitecta. Nació en 1954 en São Paulo, Brasil, donde todavía vive y trabaja hoy. Cordeiro estudió danza Método Laban en Brasil y danza moderna con Alvin Nikolais, Merce Cunningham, Gus Solomons Jr. y Viola Farber Dance Studios en Nueva York. Luego estudió el método de conciencia corporal (eutonía) en Brasil. El artista se graduó en arquitectura en la Universidad de São Paulo, Brasil, y completó una maestría en »Multimedia« de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. A esto le siguió un doctorado en los departamentos »Comunicación y Semiótica« de la PUC-SP y un posdoctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro UFR, Brasil y en la Universidad de São Paulo. Es miembro del Consejo Internacional de Danza CID de la UNESCO. Analivia Cordeiro es considerada una pionera del video y del arte computarizado: desde principios de la década de 1970, la artista crea performances multimedia además de videos y desarrolla el software «Nota-Anna», que permite la notación electrónica del movimiento humano basada en el método Laban. . Su trabajo en video »0º⇔45º« (1974/1975) fue seleccionado recientemente para una escena en la película »Babylon« (2023) de Damien Chazelle (Paramount Pictures): el trabajo formará parte de un montaje en la categoría de avant- garde experimental films, mostrando los finales de la película con un homenaje a los clásicos del cine de todo el mundo. Las obras de Analivia Cordeiro se han mostrado en importantes exposiciones internacionales desde 1973, p. en el Institute of Contemporary Arts, Londres, en el 27th Annual Dance on Camera Festival, Nueva York, en el Victoria & Albert Museum, Londres, en el Hammer Museum, Los Ángeles, en el Brooklyn Museum, Nueva York, en la Pinacoteca de São Paulo y en el Centro Pompidou de París. Sus obras se encuentran en colecciones como el Victoria & Albert Museum, Londres, BEEP for Electronic Art, Barcelona, ​​el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, el Museo de Arte Concreto, Ingolstadt, el Museo de Arte Contemporáneo USP, São Paulo y el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York.

»Female Perspectives« Perspectivas femeninas en el ZKM

Cuando el videoarte encontró sus orígenes a finales de los 60 y principios de los 70, mujeres y hombres asumieron por igual el papel de pioneros. Durante este tiempo, numerosas artistas femeninas recurrieron conscientemente a los nuevos medios, históricamente libres de trabas, de la fotografía, el cine y el video, y en particular también utilizaron las actuaciones como medio de expresión artística. Junto con sus colegas masculinos, las mujeres ocuparon así un nuevo nicho.
En retrospectiva, sin embargo, son principalmente nombres masculinos como Nam June Paik los que representan el arte de los medios. El ZKM ahora muestra cuatro exposiciones individuales de destacadas artistas femeninas de los medios y las agrupa bajo el título «Perspectivas femeninas» para una mayor visibilidad comunicativa.

El ZKM implementó la idea de dar más espacio a las posiciones femeninas, sobre todo en la primavera de 2020 con el festival digital »FEMINALE DER MUSIK«, que se dedicó al trabajo de compositoras internacionales. Bajo el título «Femmes4Music«, otras cuatro destacadas músicas se han presentado en la función digital desde noviembre y diciembre de 2022.

»Female Perspectives« llama la atención sobre las artistas femeninas que pertenecen casi exclusivamente a la primera generación del arte electrónico. Nacidas en las décadas de 1940 y 1950, junto con sus colegas masculinos, son pioneras en el video y el arte sonoro. Esto es posible porque el arte de los medios todavía estaba tan marginado en la década de 1970 que podía dejarse en manos de las mujeres sin dudarlo.

Mientras que la pintura y la música clásica se consideran las únicas artes verdaderas y todavía están moldeadas por estructuras patriarcales en la actualidad, la escena del video ya era colaborativa en la década de 1970, sin ninguna lucha de género. Juntas producen, por así decirlo, “arte marginal” en un nicho en el que las mujeres también pueden ser artísticamente activas. Hasta el día de hoy, las artes electrónicas no son un terreno para la jerarquización específica de género, quizás también porque sus diversas formas aún no son comercializables. El cliché de que los hombres tienen una mayor afinidad por las artes técnicas obviamente tampoco es aplicable aquí. Aparentemente, a veces es incluso más fácil para las mujeres abrir nuevas oportunidades en los medios que ubicarse y afirmarse en el discurso dominado por los hombres de las artes clásicas.

Sobre la curadora Claudia Giannetti

Claudia Giannetti investiga en el campo del arte contemporáneo, la estética, el media art y se especializa en la relación entre arte, ciencia y tecnología. Es teórica, autora y comisaria de exposiciones. Durante casi dos décadas fue directora y/o directora artística de instituciones de arte como ACC L’Angelot, MECAD\Media Center of Art & Design (España), Fundação Eugenio de Almeida (Portugal) o la Edith-Russ-Haus für Medienkunst (Alemania) activo. Ha comisariado más de 150 exposiciones y eventos culturales en museos internacionales y publicado numerosos libros en diferentes idiomas. La exposición forma parte de la serie de programas «Perspectivas femeninas» del ZKM, que está dedicada a las posiciones femeninas en el arte mediático. Los artistas son Soun-Gui Kim, Marijke van Warmerdam, Analivia Cordeiro y Ulrike Rosenbach.

Cuando el arte mediático contemporáneo encontró por primera vez su modo de expresión definitivo en la invención de la tecnología de video moderna, había esencialmente tres aspectos que, desde la perspectiva actual, pueden entenderse como desafíos artísticos específicos. Los parámetros técnicos: La movilidad de la cámara de video fácil de manejar y la posible simultaneidad de grabación y transmisión abrieron un nuevo espectro de experiencias de imagen extendida y cultura visual. Conquistando la dimensión del tiempo: La posibilidad de captar y comunicar la experiencia del arte en la dimensión temporal no solo liberó la creatividad artística, sino que “forzó” un comportamiento de recepción diferente que sugería, si no exigía, el reflejo de la experiencia del tiempo. El sentido ampliado de la misión: Inspirado en la amplia esfera de influencia del medio televisivo, el videoarte también fue experimentado, utilizado y valorado desde un inicio como medio político, que pretendía posibilitar una televisión diferente. Los artistas siempre buscaron una conexión con la performance y el arte conceptual.

Cada una de las cuatro exposiciones individuales de los artistas Soun-Gui Kim (*1946 en Buyeo, Corea), Marijke van Warmerdam (*1959 en Nieuwer-Amstel, Holanda), Analivia Cordeiro (*1954 en Sao Paulo, Brasil), Ulrike Rosenbach (*1943 en Bad Salzdetfurth cerca de Hildesheim). Moldeados por su entorno cultural, cada artista desarrolló su propio trabajo. El coreano Kim, que viajó a Francia a una edad temprana y trabajó en los EE. UU. en la década de 1970, ve la tecnología de video como un medio cósmico, como un medio de imágenes que expanden la mente. Ulrike Rosenbach, casi de la misma edad que Kim, es más comprometida con el feminismo y la agitación política. Aparece como crítica de la sociedad y desaparece del mercado del arte en los años 80 por su feminismo. Marijke van Warmerdam, que es unos diez años menor que ella, sigue la repetición como motivo. Criticando los estudios de medios en su arte, busca la diferencia en la repetición. Desde principios de la década de 1970, Analivia Cordeiro ha sido la primera videoartista en dar forma al arte mediático en América del Sur.

ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe

El ZKM | El Centro de Arte y Medios es una institución cultural única en el mundo. Con su colección, publicaciones, archivos e investigaciones artístico-científicas sobre las artes electrónicas, representa un programa de proyectos interdisciplinarios y de cooperación internacional. Ya sean exposiciones, simposios, conciertos o talleres, el ZKM transmite los discursos teóricos de la filosofía, la ciencia, la tecnología, la política y la economía desde una perspectiva artística contemporánea.

 

La curadora Claudia Giannetti y Analivia Cordeiro en la inauguración »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023.

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

Vista de la exposición »Analivia Cordeiro. From Body to Code« en la ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, 2023. © Foto: Felix Grünschloß

 

 

 

 

+ info https://zkm.de

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×